Queer fashion: De la 27 de Manhattan a la Calzada de Tlalpan.

Queer fashion: De la 27 de Manhattan a la Calzada de Tlalpan.

Fotos y Texto: Montserrat Caballero
TCLY-Trasvesti-MC-Tlalpan-4

Con motivo a la nueva exhibición que está por presentarse en el FIT en Nueva York, "La historia de la moda "queer", del closet a la pasarela" he decidido hacer mi primer articulo de opinión para este blog. Sé que muchos estamos muy lejos para asistir presencialmente a esta exposición que aborda el impacto en la moda de las minorías sexuales no heterosexuales dentro del tiempo , y atrevidamente me antepongo a lo que será esta exposición y pongo en cuestión ¿qué tan similar es lo moda que plantean el genero travesti de nuestras calles como Tlalpan, San Cosme, Sullivan en comparación con el género que es objeto de estudio estético de la gente en la calle 27 de Manhattan que está por inaugurarse? , este es un articulo oda a los héroes del travestismo que aun más minoritarios que las minorías del primer mundo. la gente que con sus estilo híbrido y pastiche de estereotipos, miedos, frustraciones y alegorías a la fantasía sale a las calles de nuestra ciudad a plantearnos un juego que sinceramente no alcanzo a comprender.

TCLY-Trasvesti-MC-Tlalpan-8

Siempre he tenido el encanto de manejar los viernes por la noche a alguna zona roja de la ciudad de México, formarme en la fila de los autos que esperan la contratación de alguna de las bellezas exuberantes que orgullosamente muestran su cuerpos moldeados a través de ajustados vestidos y altas zapatillas, verlos, saludarlos y con suerte interactuar con ellos es mi placer; es un entorno áspero pero también festivo que se vive en esas calles y en estos personajes que retan la belleza y el ideal femenino para llevarlo a una fantasía de altos contrastes barrocos y plásticos en su vestir, es el estilo de vida que llama, es un anuncio fluorescente que dice motel y que con imágenes vivas reta a salir de a las propias convenciones éticas, sociales y estéticas de lo aprendido y aceptado.

TCLY-Trasvesti-MC-Tlalpan

El estilo es fundamental en estos antihéroes, el producto que venden debe ser bien expuesto y bien producido, y es por eso que hoy en el distrito de la moda de Nueva York se prepara una exhibición entorno al tema ¿no es de los grupos marginados de donde la industria de la moda genera las tendencias que más tardes digeridas llegarán a todos los closets? y ¿no es de estas experiencias marginales donde se crea como por un acto biológico la estética del negocio más grande del mundo?.

TCLY-Trasvesti-MC-Tlalpan-11
La exposición que está por inaugurarse en la ciudad que vió crecer al icono Travesti en la moda y el arte Leigh Bowery fue curada por Fred Denis y Valerie Steele y explora más de 300 siglos de moda gay, la estética de las minorías que se ha generado a través de las necesidades sociales que la misma comunidad gay, transexual o travesti experimenta, la voluptuosidad que se hace notar ante un estado de opresión.

TCLY-Trasvesti-MC-Tlalpan-5

 

Escribiendo este articulo comparativo entro en un estado de emoción por ver lo que esta por inaugurarse el 12 de septiembre en el FIT de Manhattan y responder a la pregunta y comparación eterna en mi acercamiento tanto antropológico como social a la moda, ¿qué tanto de lo que vemos en la ciudad de México está reflejado en las pasarelas, tendencias y shows que el primer mundo plantea?y sobre todo ¿qué tanto de lo que estamos viendo en los shows nacionales es un dialogo con nuestros propios aspectos sociales?

Las fotografías que seleccioné son parte de un proyecto que realizé en la universidad bajo la tutoría de Cristina Feasler hace algunos años.

 

TCLY-Trasvesti-MC-Tlalpan-2

TCLY-Trasvesti-MC-Tlalpan-3

TCLY-Trasvesti-MC-Tlalpan-6

TCLY-Trasvesti-MC-Tlalpan-7

TCLY-Trasvesti-MC-Tlalpan-9

TCLY-Trasvesti-MC-Tlalpan-10