SPOTLIGHT: Erich Bouccan #ThePhotoMonth

SPOTLIGHT: Erich Bouccan #ThePhotoMonth

portada

1.- Por qué decidiste involucrarte a la fotografía.

Por curiosidad y ocio. Se me hacía un buen pasatiempo, aunque de pequeño tenía una cámara instantánea que me llevaba a la escuela creo que no lo hacía con mucha conciencia sólo me gustaba, lo que hago hoy creo que tiene que ver con el formato digital, sacar fotos en todos lados sin razón consiente alguna (fiestas, escuela, ensayos, conciertos, viajes, etc...).

Haciendo esto me encontré con muchas fotos que realmente me gustaban y me ponía a jugar con ellas en photoshop, hacía cosas horribles, hoy veo esas fotos y no me gustan nada. Cuando entré a la universidad aprendí a usar muchas herramientas que me permitían manipularlas más, me clavé tanto que he mejorado mucho.

El año pasado tenía muchas ganas de irme a Europa a dar el mochilazo, pero al final no lo hice y pensé que tenía hacer algo con el dinero o me lo iba acabar en lo que sea que me lo hubiera acabado, así que decidí comprarme una cámara bastante decente que empecé a usar en la escuela, la llevaba diario (como en primaria) y le tomaba fotos a mis amigas, amigos, y personas que pasaban, me gusta hacer retratos; haciendo sesiones con mis amigas, aprendí mucho de iluminación. Hoy no llevo la cámara a todos lados y la selección que hago es mejor. No llevo mucho tiempo con la cámara, pero cada que puedo hacer sesiones lo hago.

Este año he sido más constante. El plan es formalizarme, hacer esto más profesional, comprar más equipo, hacer foto editorial, y de salir del foro para trabajar en locaciones. También uso mis fotografías para hacer ilustraciones.

emma

2.-Cuáles son tus influencias y a qué fotógrafos admiras?

La música tiene mucho que ver, hay sesiones en las que trabajamos al ritmo de ciertas canciones y además de la música, trato de imitar poses de superhéroes de cómics, estas poses inverosímiles que dibujaba Jack Kirby se me hacen muy chistosas, creo que estas son básicas en los modelos y tienen mucho sentido como introducción, igual que en las historietas, la mayoría de las veces no me gusta que posen, porque es algo forzado o rígido, me gusta más la espontaneidad, que no busquen que yo los dirija, aunque dirigir esta bien por mí, pero la improvisación me ha funcionado. En cuanto a estética aún no estoy seguro qué dirección tomar, no se ve un estilo definido ya que lo que he estado haciendo ha sido con recursos muy limitados, o tal vez no limitados pero si muy básicos, y está bien creo que eso lleva tiempo.

De fotógrafos... Terry Richardson es básico, Bruce Weber también, Neil Krug, tienen que ver el Pulp Art Book, los diarios de Slimane, colaboraciones de ilustradores con fotógrafos como la de Aussie Macushla y Kelly Smith, Ellen Rogers está increíble, tiene una edición bien bonita, Cedric Delsaux tiene una serie de Star Wars que me encanta, hay muchos fotógrafos que me gustan y admiro, también hay muchas fotos que me encantan y no tengo idea quien tomó la fotografía.

img_9838

3.- Menciona 3 trabajos que hayas hecho y explica en qué consistieron (con quienes los hiciste, cual era el concepto, como fue la experiencia).

Hice una pequeña serie que titulé From the Outer Space en la que la intención era de que mis modelos (amigas mías) interactuaran con imágenes de Eric Joyner y un cartel de Barbarella, las cuáles eran visibles gracias a un pequeño proyector. Las chicas llevaron prendas doradas o metálicas y portaban una pistola de juguete igual dorada. Lo difícil de esto fue la iluminación y no había otra manera de hacerlo que usar todo el foro, ya que la luz del proyector es muy débil comparada con las arri de 1000 watts que usé para iluminar a las chicas, no podía usar flash porque perdería la imagen de fondo, así que tuve que iluminarlas de una distancia bastante larga, me la compliqué mucho, el resultado fue mejor del que tenía pensado, aunque hoy las veo y no me convencen tanto.

Hay una serie que me gusta mucho que titulé Circus of… por obvias razones y fue una experiencia bastante padre, la gente en el circo fue muy amable conmigo, los cambios de luz, la composición, hice las fotos que quise hacer ese día.

Por último el trabajo que ha sido el más agotador que he hecho en fotografía, que fue una buena experiencia aunque el resultado no me gustó, quedó bastante bien pero no es lo que quería, fue un trabajo grupal en el que tuve que planear cosas que nunca había hecho, supervisar y coordinar la escenografía, tuve que funcionar como director de casting, checar el vestuario, maquillaje, y la iluminación, aunque tuve el apoyo de todo mi salón y de un par de personas más, el coordinar a tanta gente siempre es complicado. En general me la paso bien en mis sesiones, he estado trabajando con gente muy amable.

guera

4.- Cuál es tu proyección a futuro con la fotografía, con qué o quién te gustaría trabajar?

Quiero seguir aprendiendo, seguir haciéndolo ahora que soy más constante, para que esto que estoy empezando hacer sea redituable y poder involucrarme en la planeación de proyectos más ambiciosos. Quiero llegar a hacer buenas producciones, y tener un buen equipo de trabajo. Me gustaría trabajar para firmas y agencias con buenos recursos para hacer sesiones de gran calidad que puedan ser publicados en diferentes países y que compitan con el trabajo de artistas internacionales. En cuanto a equipo de trabajo me gustaría que sean personas cercanas a mí, con las que crezca profesionalmente.

img_1764

5.- Que cámara usas?

Una Canon de la serie Rebel la T1i...ya la voy cambiar, sólo que aún no estoy seguro por cuál irme, por el momento me funciona bastante bien, creo que es una muy buena primera cámara.

img_0591

6.-Algo más que quieras agregar?

Espero seguir aprendiendo y trabajando a este ritmo, que chequen mi blog que pronto va a cambiar, va a mejorar bastante (nombre, diseño, estructura), me han estado dando buenos consejos y pienso tomarlos. Y que bien que me apoyen y chequen lo que he estado haciendo. Gracias a Arturo, Emiliano de Pepe Jeans, Johan de Paragón, Mau de Wanted y María de TCLY, que me están ayudando en distintas formas a hacer esto, me están gustando los resultados, he mejorado mucho.

img_1444

lizi

Erich Bouccan
Blog: tonytherobot.blogspot.com/