travesti
Sign in / Join
statement

The Streets Are Wearing: STATEMENT

Para los puristas, el nacimiento de Stüssy en 1980 marcó el inicio del streetwear como lo conocemos hoy en día. La llegada de Supreme, 14 años después, definitivamente fue un parteaguas; al igual que la ola de marcas japonesas que dictaron la estética de una época.

Aunque en México siempre hemos sido conscientes de estas tendencias, no es sino hasta ahora que tenemos nuestra propia era de streetwear local. Además de marcas como Tony Delfino o Sacrifice, quienes ya están bien posicionados en este nicho, actualmente existe diseñadores/empresarios siguiendo la misma línea, satisfaciendo a segmentos relegados por el mercado masivo, e influyendo en la cultura contemporánea.

The Streets Are Wearing es nuestra nueva serie de entrevistas, donde conoceremos a las mentes detrás de las marcas que poco a poco están modificando la visión de la indumentaria en México.

Nuestra cuarta entrega, STATEMENT.

statement-1

¿Quién eres?

Todos me conocen como Tinoco, tengo 23 años, nací y crecí en la ciudad de México, y estoy por terminar la carrera de Dirección de Arte.

Retrato

¿Qué es STATEMENT? 

Es una marca de ropa y tenis orgullosamente mexicana. Nace el 13 de octubre del 2014, en el corazón de la ciudad de México, con un enfoque totalmente diferente a los existentes en nuestro país, somos una marca que busca fusionar el Street Wear y el Skateboarding en un mismo nicho.

La palabra Statement tiene mucho sentido y significado en nuestra filosofía de marca. Determina lo que somos, lo que buscamos y para donde nos dirigimos. Es por eso que STATEMENT más que una palabra o marca, es nuestro estilo de vida.

statement-5

¿Cómo surgió el concepto?

STATEMENT nace de la necesidad de crear una estética con la que me sintiera identificado y que al mismo tiempo conjuntara los dos mundos que me gustan, el streetwear y el skateboarding. Cosa que en nuestro país es casi inexistente.

La marca ya tiene un año de vida, cuando se gestaba la concepción de la misma, mi vida estaba completamente enfocada a la música, el diseño y las patinetas. Hasta unos meses después que tuve una fractura de menisco, patinando y me desequilibró por completo, ya que fueron un par de meses en los que pasé de no poder caminar, hasta enfocarme a rehabilitarme para hacer lo que tanto me apasiona ¡PATINAR!

statement-2

¿Qué sentimiento o concepto buscas transmitir a las personas con el uso de tus prendas?

La prioridad de la marca es hacer un impacto visual, lograr que las personas que ven las prendas se queden con un mensaje fuerte. En nuestra tercera temporada, inspirada en el medio oriente, la gente reaccionó instantáneamente, ya que esta contiene gráficos muy fuertes, y la gente se espantaba, ya que por el tipo las gráficas en las playeras creían que “éramos terroristas”. Hasta en el fanpage de Facebook nos bajaron algunas fotos por contener “Material Inapropiado” (risas). Pero bueno, eso para mí es lograr el objetivo y el propósito del mensaje/diseño.

Sin embargo, todo tiene una razón, el porqué de las gráficas y sobre todo un punto de vista o un enfoque muy personal sobre lo que veo o lo que siento en ese momento con respecto a temas de relevancia.

statement-10

¿Cómo es el proceso de producción en STATEMENT?

El proceso de producción es la parte que más me gusta. Es muy importante para mi darle una estética lineal a lo que se vaya a presentar en ese momento. En cuanto a los tenis busco que tengan estética, confort y una durabilidad/resistencia  para el patinador de hoy en día. Para llegar a todo esto lo voy incubando semanas antes, el proceso es muy natural, lo primero en lo que me fijo es en el concepto y con eso voy desarrollando la estética de la línea. Una vez listos estos dos puntos, empieza el proceso de bocetaje y la selección de materiales para las prendas. En el caso de los tenis el desarrollo es muy similar, pero con la diferencia de que aquí se planea desde la horma, la suela y los materiales para su fabricación.

statement-11

¿Quiénes son tus fuentes de inspiración artísticas? 

El Street art siempre ha sido una fuente de inspiración, artistas como, Brian Donnelly “Kaws”, Ron English, Shepard Fairey, Banksy, D-Face, Andre Saraiva, Nasty Neckface, Miss Van, Gary Baseman, Alec Monopoly, Kenny Scharf, Mike Giant, entre otros, son los que me inspiran. Porque en sus obras, aparte de la estética, también reflejan el momento en el que se encuentran y al igual que algo muy importante para mí, el impacto que sus piezas generan en el público.

Algo que es una fuente de inspiración y que no puedo dejar de lado es la cuestión musical. Ya sea patinando, diseñando o simplemente en mis momentos tranquilos siempre tengo un soundtrack para armonizar el momento. Artistas como The Internet, Jamiroquai, N.E.R.D., Kanye West, Michael Jackson, Action Bronson, Kendrick Lamar, Notorious B.I.G., etc.

action-bronson

El Rapero Action Bronson. 

¿Quiénes inspiran tu diseño dentro de la industria de la moda?

Rick Owens, Jason Dill, Nigo, Pharrel Williams, Keith Hufnagel. Porque son personas que marcan tendencia en lo que hacen y logran un impacto visual muy fuerte en las calles. Aparte de que admiro mucho el enfoque que tienen sobre el mundo que los rodea.

Hay muchas marcas que me inspiran pero es muy difícil poder catalogar a todas en una sola línea, es por eso que las voy a separar en Apparel y calzado.

Apparel: Born X Raised, Kokon To Zai, Fuct, Black Scale, Neighborhood, Bape, Commes Des Garcons, Billionaire Boys Club, Mishka, Hood By Air, Stussy, RipNDip, Fucking Awesome y la más obvia, Supreme.

pharrell-williams

Pharrell Williams y su marca Billionaire Boys Club.

Calzado: Buscemi, Vans, Dr. Martens. Vision Street Wear, Huf, Nike Jordan.

¿Quiénes son tus fashion icons?

Los Fashion Icons que tengo muy presentes son: Pharrell Williams, Kanye West, Will Smith en The Fresh Prince Of Bel Air, Nigo, Fran Fine en The Nanny, Chad Muska, A$AP Rocky. Los considero así por el gran impacto que generan en las personas y porque a su modo han dejado un pedazo de historia en la cultura popular.

chad-muska

Chad Muska.

3 prendas que no pueden faltar en tu guardarropa

Snapbacks/Beanies (Siempre traigo algo puesto en la cabeza), Jeans Negros y mis tenis de skate (ROA de Statement). Todo en color negro.

Basicos-STATEMENT

¿Dónde encontramos tus piezas? 

Nos pueden encontrar en nuestro FacebookInstagram y Kichink.

Por Dave Zepeda.