travesti
rcl

Streetwear Hecho en México: 22 marcas que DEBES conocer

El streetwear está tomando cada vez más fuerza en México. La demanda por marcas locales e independientes ha crecido de tal manera, que tal vez en poco tiempo podríamos tener una industria sólida basada en la cultura urbana.

En TCLY consideramos importante hacer un breve recorrido por algunas de las etiquetas que están ayudando a transformar la manera de vestir en las calles de México. Aquí la primera parte de este conteo:

morra

MORRA 

Si visitas el instagram de Morramx no podrás encontrar otra cosa más que, precisamente, morras vistiendo Street. Enfocado completamente en las chicas, MORRA fue creada hace un par de años por el Director de Arte de Sacrifice, Lil Mister P, ante la necesidad de desechar la idea de que el Streetwear es sólo masculino.

Selena, tipografías chicanas y rosas con espinas son algunos de los icónicos diseños que podrás encontrar, de manera muy minimalista, en sus tees (fabricadas en 100% algodón), gorros, hoodies y leggins todo en color negro, característica que hace a esta marca de un gusto universal, para todas las morras, de todos los estilos.

Adquiere sus prendas en la flagship de Sacrifice [Cuauhtémoc 91, Roma, CDMX].

arsi mark

ARSI MARK

Inspirándose en tendencias internacionales, nace ARSI Mark a cargo del potosino Israel Márquez, quien a través de la producción de prendas básicas aspira a competir no sólo en el mercado nacional, sino a proyectar su concepto fuera del país.

Las colecciones de la marca, creada desde 2013, condensan un trabajo creativo en piezas de siluetas simples que juegan con el patronaje. Cortes asimétricos, aplicaciones sobrias y una mezcla de telas en distintos estampados, resultan en prendas masculinas atemporales con un aire futurista. Arksi Mark tiene puntos de venta en San Luis Potosí, Jalapa y León, pero si eres de otro lado, puedes adquirir sus prendas a través de la fan page de Facebook.

colectivo calavera

COLECTIVO CALAVERA

Tradiciones mexicanas, deportes extremos y arte urbano sirven de inspiración para el COLECTIVO CALAVERA, que desde 2011, permanecen como generadores de moda nacional. Este grupo de diseñadores produce prendas y accesorios 100% mexicanos, cuya propuesta más sobresaliente es exaltar las raíces culturales de nuestro país a través de sus diseños, así como la difusión del trabajo de los artistas que colaboran en la marca.

Su diversificación ha dado como resultado la creación de colecciones completas que contienen hoodies, bomber jacketsjoggers, gorras, consumidos no sólo de forma local, sino que también son exportadas a otros países.

Adquiere sus productos a través de Kichink o directo en su showroom [5 de Mayo 29, Centro, CDMX].

rcl

RCL

Para los que visten con desenfado y disfrutan de todo lo que hacen sin importar a quién no le checa, está RCL.  Esta propuesta del diseñador Rubén Contreras, va más allá de la ropa deportiva, engloba un concepto que representa el gusto por lo junkie, el sexappeal y el punk rock. 

La psicodelia de los años setenta sirvió de inspiración para su más reciente colección Wonderlust, presentada en el MBFW16. Arriesgadas combinaciones de telas y texturas, como encajes y semi-transparencias, con acabados propios de las prendas street, camisetas cómodas oversized con muchos parches y vestidos de algodón, recrean un mashup gráfico muy divertido, en el que la individualidad es lo más importante.

Compra sus prendas en Kchink y encuéntralos en todos lados como @rcl_official

stay black

STAY BLACK 

Bajo el lema “Stay black, forever black”, que puede leerse en la primera hoodie lanzada al mercado, nace esta marca independiente de Black/Death Streetwear. Para su fundador, Saúl Carranco, más que representar un negocio, surge como una necesidad creativa que poco a poco comenzó a hacerse de un público. Todo comenzó  con la idea de hacer t-shirts de su gusto, diseñadas para él mismo. La inspiración central de STAY BLACK está en la representación del lado opuesto, la maldad y la oscuridad. De esta forma, símbolos relativos a la muerte, el ocultismo y brujería, son algunos de los gráficos que podrás encontrar sobre sus prendas unisex en colores monocromáticos.

Puedes adquirir Stay Black a través de su página de Facebook.

apparel k

APPAREL K

Apparel K es una fusión de animé, arte y cultura oriental sobre prendas hechas en México. Esta marca pretende no sólo ser una pieza de moda, sino comunicar la seguridad y la autoconfianza de quien la usa. Desde 2014, el diseñador Gilberto López (Kuro), trabaja en diseños que son fácilmente atractivos para quienes gustan de la cultura japonesa, pero que no quieren verse como lolitas.

Sakura Tech es una de las colecciones en donde pueden notarse referencias muy claras a los ninjas, los árboles de cerezo y en general a la estética de los personajes de animé, todo esto a través de los cortes y gráficos de sus prendas. Apparel K cuenta también con una línea de básicos más convencionales, tshirts y hoodies estampados con gráficos muy coloridos son lo que puedes encontrar y adquirir a través de su sitio web, que por cierto está en inglés y se vende en otras partes del mundo.

unsponsored

UNSPONSORED

Un muñequito de gorro amarillo prendiéndose un churro, una baguette y un gallo beisbolista de líneas básicas, son algunos ejemplos de gráficos de UNSPONSORED. Bajo esta forma de diseño, en el que la simpleza es el camino para plasmar elementos cotidianos de la ciudad, aunado a una gran calidad en las telas, se refleja el buen gusto de una marca con un concepto sólido.

Influenciado por el skateboarding, el grafitti y en general la vida de calle, Eduardo Legorreta, fundador de la firma, comienza a producir en el taller de serigrafía de su escuela desde 2014, lo que sería una de las marcas más atractivas de streetwear hechas por y para mexicanos.

Puedes adquirir las prendas de UNSPONSORED a través de su tienda en línea o en Club Afer [Tamaulipas 250, Hipódromo Condesa, CDMX].

industrial clothing

INDUSTRIAL CLOTHING

Hablar de una industria de la moda implica un proceso en el que se debe poner gran dedicación, esto está muy claro para Emmanuel Vázquez, fundador de INDUSTRIAL CLOTHING, quién desde 2012, se enfrenta al reto de ofrecer prendas minimalistas que se ajusten a los gustos y cuerpos del mercado nacional. La forma de satisfacer a los clientes de este proyecto está en ofrecer excelentes acabados, las telas más suaves y un concepto bastante identificable de diseño.

Tipografías y gráficos simples sobre prendas blanco y negro, son el común denominador de la marca que puedes adquirir a través de su tienda online.

the black ship

THE BLACK SHIP

Si eres fan de la cultura pop y la ilustración y los colores vivos, BLACK SHIP es para ti. Hot dogs, tacos, luchadores y botellas de refresco son algunos de los estampados que contienen sus tees, croptops, backPacks, shorts y accesorios, inspirados principalmente en objetos o situaciones comunes de la ciudad.

Para su fundador, Luis Girón, ilustrador autodidacta, es muy importante ofrecer un producto con identidad, hecho de materiales nacionales, que sea capaz de posicionarse en el amplio mercado existente en nuestro país, esto a través del discurso y propuesta que ofrecen las prendas.

Puedes encontrar BLACK SHIP en bazares como Tráfico, en su tienda del Centro [Dr. Mora #9] o en su tienda virtual.

pays

PAYS

Para que una marca pueda ofrecer un producto de consumo globalizado, se requiere de una propuesta arriesgada, tal es el caso de PAYS que apuesta por knitwear. Los tejidos y bordados se han vuelto una característica inherente a la marca, valorada no sólo a nivel nacional sino con proyecciones a otras ciudades del mundo como Nueva York o Berlín.

Comunicar a través de la imagen es una de las intenciones de la firma, que surge de las mentes de Raúl Rojo y Manolo Martínez, para quiénes contagiar creatividad a sus consumidores, se convierte en lo más importante al vestir PAYS.

Puedes encontrar todas sus prendas en su Facebook page.

sacrifice

SACRIFICE

No podemos hablar de streetwear hecho en México sin mencionar a SACRIFICE, marca de Christopher Cruz.

Influenciado por el hip hop, las subculturas latinas, el goth y el punk, este proyecto, de concepto simple y reconocible por su clásica tipografía manuscrita, rectifica la idea de que menos es más y se mantiene desde hace más de 8 años. Su éxito se debe a la posibilidad de adaptarse a las necesidades de un público que gusta de la moda y la cultura de la calle. La innovación constante, calidad en sus prendas y colaboraciones con músicos e ilustradores, han permitido a SACRIFICE ofrecer siempre algo nuevo para sus asiduos compradores.

Encuetra Sacrifice a la venta en su sitio web o en su flagship store [Cuauhtémoc 91, Roma, CDMX].

Checa la segunda parte aquí.

Por Liz Jardón