travesti
Sign in / Join
The-black-ship-7

The Streets Are Wearing: The Black Ship

Para los puristas, el nacimiento de Stüssy en 1980 marcó el inicio del streetwear como lo conocemos hoy en día. La llegada de Supreme, 14 años después, definitivamente fue un parteaguas; al igual que la ola de marcas japonesas que dictaron la estética de una época.

Aunque en México siempre hemos sido conscientes de estas tendencias, no es sino hasta ahora que tenemos nuestra propia era de streetwear local. Además de marcas como Tony Delfino o Sacrifice, quienes ya están bien posicionados en este nicho, actualmente existe diseñadores/empresarios siguiendo la misma línea, satisfaciendo a segmentos relegados por el mercado masivo, e influyendo en la cultura contemporánea.

The Streets Are Wearing es nuestra nueva serie de entrevistas, donde conoceremos a las mentes detrás de las marcas que poco a poco están modificando la visión de la indumentaria en México.

Nuestra sexta entrega, The Black Ship.

The-black-ship-3

TCLY: ¿Quién eres?

Luis Girón: Mi nombre es Luis Girón y tengo 28 años. Soy fundador y Director Creativo de The Black Ship. Nací en el Distrito Federal (cuando existía), estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

The-black-ship-4

¿Qué es The Black Ship?

Black Ship es un proyecto de streetwear en crecimiento, con sede en la Ciudad de México. Busca posicionarse y demostrar que en el mercado nacional existen nuevas propuestas y de buena calidad. Usamos la ilustración como discurso, en la mayoría de nuestras prendas desarrollamos estampados que generan y plasman la identidad de la marca. Buscamos que la creatividad sea la carta de presentación en cada pieza.

The-black-ship-2

¿Cómo surgió el concepto?

Comencé a hacer playeras con ilustraciones propias en 2006, cuando cursaba el Bachillerato. Esa experiencia, fue un proyecto intermitente, que me permitió seguir desarrollándome en el medio. Nunca dejé de ilustrar, eso es algo que siempre me ha gustado hacer.

En 2012 dejé un trabajo de oficina para dedicarme a mi proyecto personal, The Black Ship. El nombre está inspirado en la novela La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, durante ese periodo estaba obsesionado con las historias de piratas. En un inicio, la marca estuvo pensado como una tienda virtual, en donde se planeaba comerciar algunas piezas propias e invitar a algunos amigos a exponer y vender su trabajo. La tienda nunca funcionó como tal y la idea se quedó unos meses en el olvido. A finales de ese año aprendí un método nuevo de impresión en textiles y para diciembre ya se había terminado las primeras prendas. Aquellas primeras prendas, fueron inspiradas en la época en la que crecí y las cosas que disfrutaba entonces.

The-black-ship-1

¿Qué sentimiento o concepto buscas transmitirle a las personas con el uso de tus prendas?

El proceso de creación es muy divertido y tratamos de transmitirlo en cada prenda resultante. En algunos casos se logra generar cierta nostalgia debido a que los temas usados en los estampados hacen referencia a objetos o situaciones que están presentes en la cultura popular.

Paralelamente se trabaja en una línea alterna en donde se  reducen los elementos y la paleta de color, enfocándonos en la comodidad y los detalles. Sin perder la identidad que buscamos implantar en cada prenda que elaboramos.

The-black-ship-5

¿Cómo es el proceso de producción en The Black Ship?
Inicialmente elijo un tema para la pieza. Me encargo de hacer bocetos para desarrollar los prints, desarrollarlos y elegir el tipo de prendas que se producirán. Cuando está definida esa parte, me encargo de elegir los materiales y la forma de producción. Por cierto, usamos materiales nacionales en todas las prendas que se fabricamos.

Afortunadamente cuento con un pequeño taller en donde puedo iniciar el corte de las prendas y así involucrarme con en parte del proceso. La fase de impresión, costura y terminados es tarea de algunos proveedores con los que contamos.

The-black-ship-6

¿Quiénes son tus fuentes de inspiración artísticas?

Podría hacer una lista extensa, pero mencionaré sólo 4: Pulco Mayo, Kate Moross, Piet Parra y Germs. Ver su trabajo me ha influenciado mucho en la manera de ilustrar, y motivarme para ser autodidacta y multitasking.

Parra y Grems, además de ser grandes artistas, también tienen un proyecto dentro del streetwear, son historias que me llenan de motivación y admiración.

kate-moross

Ilustración de Kate Moross.

¿Quiénes inspiran tu diseño dentro de la industria de la moda?

I Love Ugly, Lazy Oaf, The Quiet Life y Filter017, son marcas que  con su propuesta y visión, me sirven como referencia importante. Parte fundamental de mencionarlas es que han logrado tener colaboraciones importantes. Dos de mis favoritas han sido la que tuvo The Quiet Life con Steven Harrington, y Lazy Oaf con Garfield.

i-love-ugly-2014

I Love Ugly, SS14.

¿Quiénes son tus fashion icons?

Podría mencionar a 20syl, lo describiría como un genio creativo, músico, artista visual, skater y emprendedor. Un referente importante para mí en todos sentidos.

20syl

20syl.

3 prendas que no pueden faltar en tu guardarropa

Mi Jurassik Park Snapback, Levi's 511 y Sk8-Hi de Vans.

sk8-hi

¿Dónde encontramos tus piezas?

Pueden encontrar nuestras piezas en nuestra Tienda Virtual Oficial, Facebook e Instagram.

Eventualmente participamos en ventas locales como Tráfico Bazar y Mexicanitas, plataformas que han ayudado bastante a impulsar la marca. También estaremos en el Carnaval Bahidóra 2016, para que se den una vuelta y conozcan nuestras piezas.

Fuera del DF, estamos por estrenar distribuidores en Jalisco, Monterrey Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán. Los estaremos dando a conocer mediante nuestras redes sociales, durante los últimos días de febrero. Estén atentos.

Por: Dave Zepeda.