travesti
VETEMENTS-SHOP-ONLINE

Vetements, ¿algo más que hype?

Vetements no sólo es una de las etiquetas con más hype actualmente, sino que también es una de las más transgresoras y de las favoritas de artistas como Kanye West o Rihanna. En gran parte por los riesgos creativos que toma su director, Demna Gvasalia, considerado por muchos un visionario.

A partir de siluetas holgadas y prendas con irónicos estampados en homenaje a la cultura contemporánea, como su famosa DHL-tee, ha creado un imperio de streetwear.

vetements-guram-gvasalia-interview-1

En menos de dos años, la fama y prestigio de Vetements la han llevado a posicionarse como una de las historias de éxito más importantes dentro de la industria contemporánea. A partir de una filosofía de exclusividad y calidad máxima, y de la búsqueda de una identidad alejada de las tendencias imperantes (al menos, antes de que esta se convirtiera en “la tendencia”), el CEO de la firma y hermano de Demna, Guram Gvasalia, la ha llevado a ser la marca más buscada por los fanáticos de la moda. Catapultando a Demna a la silla de Balenciaga, previamente ocupada por el niño mimado de la moda norteamericana, Alexander Wang.

Esta fama, ha hecho de los diseños y prendas de Vetements un tema de discusión cotidiano en los blogs y revistas de moda, motivo por el cual, es imposible omitirla en las entrevistas de este tópico. Incluso Snoop Dogg ha opinado de esta, en una reciente entrevista, el rapero californiano dijo que jamás compraría una playera de esta etiqueta, debido a su gran costo, $924 USD por pieza. “¿Por qué compraría algo tan caro y con un print de mío?”, refiriéndose a una playera de la etiqueta con un estampado del joven Snoop.

snoop-vetements-tee

Pero, ¿por qué son tan caras las prendas de Vetements? En una reciente entrevista para 1Granary, Guram contó la razón: “Trabajamos con muchos fabricantes increíbles, y no son nada baratos. Otra cosa es la tela. Por ejemplo, para las sudaderas, a Demna le gusta usar algodón molton, que es muy pesado. Casi 480g en comparación del 240g usual, duplicando su valor”. Pero también recalcó los beneficios del uso de estos materiales, “esta pieza durará más, en vez de gastar dinero cada semana en ropa que tirarás después. La idea es limitar la producción y asegurarse de que las personas que compran estas piezas las puedan apreciar durante más tiempo".

Aunque Snoop Dogg no es el único que comparte esta visión. De hecho, el mismo Demna declaró que no la compraría, debido a que una de sus prioridades, irónicamente, no es la ropa en sí, "Mis amigos muy a menudo no pueden permitirse la ropa. Al igual que yo, que llevo prototipos. Prefiero ir de vacaciones. Siento que es más útil. Las vacaciones son importantes”.

vetements-guram-gvasalia

Entonces, ¿por qué la locura hacia Vetements? Si bien, esta ha marcado una notoria tendencia estética y su filosofía de diseño y visión de marca, han refrescado la escena, sus diseños son bastante simples y sus precios la convierten en una de las firmas más exclusivas, por no decir excluyentes, del mercado. Con una manufactura de calidad estándar, nada del otro mundo. Pero, a pesar de esto, estamos seguros que todo será omitido y que el furor por Vetements no se detendrá pronto. La marca se ha metido hasta la médula de la industria y en el corazón de todos los fanáticos del streetwear. ¿Apoco no quieres tu playera de DHL?