Portada-workwear

8 pilares del Workwear

Las rutas que toma la moda no siempre son fáciles de predecir y mucho menos de seguir. Pero la vertiente de tomar la ropa de trabajo, militar o de expedición, se ha convertido en una tendencia global y se puede ver cada día más en las calles.

A continuación encontrarás 8 marcas que, aunque actualmente son reconocidas en el mundo del streetwear, comenzaron como compañías especializadas en indumentaria de uso rudo. Pilares en la construcción de una de las tendencias más importantes de nuestros días, el workwear.

Levi's

workwear-6

En este tema es ineludible hablar del ejemplo más representativo que dio el salto en estos términos. De un inicio fue pensada como una línea de ropa resistente para los trabajadores en las minas, incorporaron los clásicos remaches color bronce logrando mayor resistencia ante el rasgado. Décadas más tarde, gracias a su uso frecuente en personajes de películas, ayudó a que esta marca se transformara en símbolo de moda popular, llegando a tener ediciones exclusivas creadas para artistas como los Rolling Stones.

Dickies

workwear-4

Esta firma comenzó en el negocio de los vehículos y los arneses; posteriormente realizó la manufactura de miles de uniformes para el ejercito de Estados Unidos y se ha expandido hasta la fecha creando ropa relacionada con las áreas trabajo de mantenimiento construcción. Recientemente, desde chamarras, overoles o pantalones han sido visto con frecuencia fuera de las actividades mencionadas, al grado de llevar a Dickies a confeccionar lineas destinadas para las audiencias modernas.

Carhartt

workwear-2

Una compañía con más de 100 años en el negocio de la fabricación de ropa de trabajo, tiene sus inicios dirigiéndose al medio ferrocarrilero en Estados Unidos, sin embargo gracias a las características de las prendas, durables y resistentes, ha logrado introducirse en nuevos mercados y crear una versión especifica de streetwear denominada Carhartt-Work in Progress dirigida a los sectores del arte, la música y el skateboarding.

Ben Davis

workwear-ben-davis

La construcción fue el medio primario en el que esta marca californiana desarrollara sus primeras líneas. Durable y resistente fue la reputación con la cual cobró fama para ser adoptada, años más tarde, por cierta parte del sector chicano, al igual que en el ámbito de la música por representantes del Rap o el Hip Hop como Dr. Dre, Ice Cube y Los Beastie Boys. En 2015 esta firma tuvo una sus colaboraciones más importantes uniéndose con DC Shoes para el lanzamiento de una línea de productos de edición limitada.

Timberland

workwear-9

Una de las compañías pioneras en crear calzado resistente que complementaba la ropa de trabajo, Timberland a construido una gran historia a través de los años y al igual que las marcas antes mencionadas se ha transformado para abarcar no sólo su función principal sino para ser un símbolo de la cultura pop y la moda. Ha logrado influir  importantemente en el medio con colaboraciones con diversas firmas como Stüssy, Supreme y hasta con Pharrell Williams.

Caterpillar

workwear-3

Desde sus orígenes, la especialidad de esta empresa radica en la fabricación de maquinaria para la construcción, sin embargo también ha incursionado desde hace tiempo en la ropa de trabajo, realizando prendas para resistir las demandas de dicho sector y aunque uno sus elementos más reconocibles en el streetwear sean sus botas, Cat tiene una línea especializada en Lifestyle tanto para hombre como para mujer.

Dr. Martens

workwear-5

Estando en los terrenos de las botas, es obligado hablar de esta marca. La Segunda Guerra Mundial fue el contexto en el que se diseñaron las primeras Dr. Martens, pensadas para brindar protección, resistencia y comodidad que las botas militares hasta entonces no tenían. Desde hace varios años, estas botas han sido el símbolo de toda una actitud, tomadas principalmente por el sector de la subcultura punk, las Martens han pasado con gran fuerza a los términos de la moda, tal vez para disgusto de algunos de sus seguidores.

The North Face

workwear-7

Si bien The North Face no es una empresa que se dedica ha crear ropa de trabajo, sí está en el sector de prendas de uso rudo y desde hace tiempo se ha introducido de manera sutil en el medio del streetwear. Sus prendas confeccionadas para resistir condiciones adversas han sido adaptadas para su uso cotidiano en la ciudad, prueba ello son las colaboraciones recientes que a mantenido con Supreme.