Hector Falcón y Ana Barbara Caballero juntos en la galería Heart Ego en Monterrey.

Mañana Monterrey tendrá una buena jornada en cuanto al arte contemporáneo se refiere pues dos artistas se unen en la galería Heart Ego para presentar cada quien sus proyectos mas recientes, por su lado Ana Barbara Caballero con “Operación Reflexiva” y Hector Falcón con “SUMA” esta exposición compartida contara con alrededor de 28 piezas entre los dos artistas y cada uno tendrá una sala para sus muestras.

Ana Barbara Caballero Operación Reflexiva …vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó… Operación Reflexiva Ana Bárbara Caballero -El Aleph, Jorge Luis Borges


Mediante este título se organizan cuatro estrategias fotográficas que agrupan las imágenes del proyecto de Ana Bárbara Caballero: cosificación, inversión, mímesis y perforación. Por medio de actos performáticos ejecutados fuera de la toma, la fotógrafa crea progresivas puestas en abismo (mise-en-abyme) en espacios de diversas categorías: ruinas modernistas, plazas turísticas y ciudades-hito son los escenarios donde la mirada se anula o se proyecta al infinito.

En literatura, la expresión francesa “mise en abyme”, que se traduce como “puesta en abismo”, se refiere al procedimiento narrativo que consiste en imbricar dentro de una narración otra similar, un feedback infinito, una narrativa que contiene a otra, como las muñecas matrioshka rusas.

El espacio fotográfico por excelencia es un rectángulo de proporción dos a tres, una réplica perfecta del espacio virtual que Brunelleschi inventó para convertir las tres dimensiones en dos, y embelesarnos con un trampantojo de 500 años. La fotografía siguió entonces este ardid y nos ha sumergido desde hace 200 años en una nueva realidad a parte.

La ventana fotográfica tiene cuatro lados y proyecta un prisma cuadrangular imaginario que contiene todas las imágenes del mundo. Como el Aleph de Borges, la fotografía contiene todo y nos contiene a todos.

La estrategia fotográfica de Ana Bárbara consiste en abrir un doble de ese prisma fotográfico dentro de una fotografía. Su sencillez es tan fuerte como su efecto. Abre un hueco fotográfico en el corazón mismo de una toma, y esto es capaz de subvertirlo todo: lo que es arriba es abajo, lo que es adentro es afuera, lo que es horizonte es esquina. Mediante las cuatro estrategias mencionadas, Caballero, deforma el espacio fotográfico y juega con sus subproductos, lo vuelve cosa, ventana, agujero, lo vuelve copia de su entorno: camaleón.
Por Oswaldo Ruiz

 

Hector Falcon

SUMA

 En una cuidadosa yuxtaposición de imágenes, Héctor Falcón nos presenta una serie de mundos que parecen flotar frente a nuestros ojos. Criaturas que se asoman entre los cortes casi quirúrgicos de los lienzos, uno delante de otro, esconden una historia que se cuenta al moverlos de lugar.

Con pinturas que invocan los Ukiyo-e, Falcón homenajea al periodo Edo, donde las imágenes estaban repletas de la vida del placer. Actores, cortesanas, la movida ciudad y hermosos paisajes decoraban los grabados del “mundo flotante” de Japón. Y así como su nombre lo menciona, SUMA presenta la idea del poder de la dualidad de la imagen: como un elemento completo, pero al mismo tiempo como parte de varios que se entrelazan. Personajes y paisajes recorren aguas como cabello que nos llevan a través de un río, develando secretos que se esconden entre las grietas para desaparecer más adelante.

El Ukiyo-e es un recordatorio de que siempre al final esta vida de delicias hay una agridulce naturaleza fugaz.

Les recomendamos bastante esta exposición si se encuentran en Monterrey.


Lázaro Garza Ayala 511. Col. Centro. San Pedro Garza García, N. L. T.+52 (81) 8448.9408 / www.heartego.com / galeria@heartego.com

Publicado el: 16 noviembre, 2018