Instagram sin GIFs: la verdadera razón y cuándo regresarán

Para este momento seguramente ya te diste cuenta que, tanto los GIFs como los stickers desaparecieron de Instagram, así como también de Snapchat. Si no has leído las noticias desde entonces, déjanos contarte qué sucedió.

El GIF racista

Un usuario denunció la existencia de un GIF racista dentro de los motores de búsqueda de ambas aplicaciones. Al buscar la palabra crimen, aparecía una animación al estilo de un contador que sugería el número de muertes de personas afroamericanas. El remate: Un personaje rubio dándole órdenes a un mono.

La declaración oficial

En cuanto Instagram y Snapchat se dieron cuenta de la existencia del GIF, deshabilitaron la funcionalidad de GIPHY (empresa proveedora de estos servicios) en sus plataformas. Horas más tarde, GIPHY declaró que existía un bug en sus filtros de contenido, afectando especialmente a sus stickers, y por ello fue que la animación racista se hizo pública.

Cómo funciona GIPHY

Lo que mucha gente no sabe es que cada GIF que se carga en GIPHY debe ser aprobado manualmente por un editor cuando proviene de un usuario cualquiera; o cargado por un partner, (persona u organización en la que GIPHY confía). Lo que también pudo haber ocurrido fue que alguien con los permisos suficientes subió dicho GIF.

¿Cuándo regresarán los GIFs a Instagram y Snapchat?

Después del incidente GIPHY afirmó que su equipo revisaría manualmente cada GIF que haya sido cargado en su sistema. Admitieron su responsabilidad y pudieron disculpas. Seguramente los protocolos de seguridad cambiarán de inmediato, y en cuanto la empresa vuelva a sentirse en control podremos ver nuestros stickers favoritos de regreso en Instagram y Snapchat.

El futuro de las redes sociales

Este suceso es un ejemplo del lado oscuro de la democratización de las plataformas. No es la primera vez que los usuarios hacen mal uso de las redes sociales para fines que incluso atentan contra los derechos humanos. Tal vez éste haya sido uno de los más sonados pero definitivamente es uno de los menos graves. Recordemos el caso de Facebook y las elecciones de 2016 en EUA; nadie puede declararse inocente. ¿Qué políticas deberían implementar entonces estas empresas para regular el poder de sus usuarios?

Publicado el: 15 marzo, 2018