Jesús Cisneros: Orfeo lunar

Jesús Cisneros es un artista español que actualmente reside en México, estudió ilustración e historia del arte y será este 16 de mayo que inauguré Orfeo Lunar en Vértigo Galería, en la que a través de su arte le pondrá rostro a parte de la revolución creativa en Europa Central a inicios de los años 30 cuando la obra de teatro musical del mismo nombre que la exposición se estrenó en Berlín.

Orfeo Lunar es una obra de cabaret inspirada muy libremente en el mito de Orfeo y Eurídice, el diseño lo realizaron destacados artistas del montaje teatral que en ese momento representaban la escena berlinesa, entre ellos Odelia Metzenbaum, mientras que la música fue compuesta por Hanns Eisler. Cuando la obra se estrenó fue también su despedida, pues casi al final de la puesta en escena, jóvenes con esvásticas irrumpieron en el lugar para destruirlo.

 

Rara y triste coincidencia que todo pasó mientras en la obra las ménades atacaban y desmembraban ficticiamente a Orfeo, mientras unos cuantos asistentes sufrían las consecuencias aquella noche de invierno de diciembre de 1932 en un café de Nachtspiegel, Orfeo Lunar perdió toda referencia visual, sólo se tienen las descripciones que algunos testigos dieron, con eso y esencialmente imaginación Jesús Cisneros ilustra a Orfeo y compañía en Vértigo, inaugurando el 16 de mayo a las 7:30 pm. Jesús Cisneros actualmente ilustra, da clases y talleres en la Ciudad de México.

Publicado el: 23 abril, 2018