Mather Materia en el Barrio de Tepito
En el famosísimo Barrio de Tepito de la CDMX, existe un espacio que se ha dedicado a fomentar y difundir el arte en este sector de población que tenía un acceso muy limitado a los eventos culturales, y les ha ofrecido un recinto institucional que le ha permitido a todos aquellos con esa cosquilla, poder explotar y materializar sus ideas.
La Galería José María Velasco fue fundada por el Instituto Nacional de Bellas Artes hace más de 60 años y más allá de apoyar y educar a la banda, se ha dedicado a realizar conferencias, cursos y talleres de artes plásticas, visitas guiadas, y hasta actividades infantiles.

Galería José María Velasco


Este 26 de Febrero, se inaugurará una exposición escultórica titulada Mather Materia , la cual ha sido curada por el director de la galería, Alfredo Matus.
En esta exposición, se presentarán a dos grandes artistas de la escultura y miembros del Salón de la Plástica Mexicana: Abel Ramírez y Froylán Ruiz, en dónde se mostrarán facetas poco conocidas de su creación plástica, en las que la tridimensionalidad, la figuración y el material orgánico de sus creaciones son las directrices convergentes.

Abel Ramírez

Abel Ramírez Aguilar estudió en “La Esmeralda”; y realizó estudios sobre cerámica, esmaltes y vitrales en la Escuela Nacional de Diseño y Artesanías “La Eda”; además de realizar estudios de postgrado en la Koninkllijke Van Beelende Kunsten, Real Academia de Bellas Artes, en la Haya y cuenta con más de 30 años de experiencia como docente La ENPEG.

Froylan Ruíz

Froylán Ruiz studió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, su obra gráfica abarca diferentes técnicas como la pintura, el arte objeto, el dibujo, el grabado y la escultura. Inició su trayectoria en el abstraccionismo, abandonándo la corriente por ahí de los 70, hasta encontrar un estilo propio: el neomexicanismo.

La faceta de escultor de ambos artistas, pertenecen a una generación que está en ese hueco entre la escuela mexicana y los grupos conceptuales de los 70, en el que la figuración y la abstracción tiene una relevancia por igual y para que todos podamos apreciar este suceso, Alfredo Matus seleccionó 32 piezas con mucho amor para ser exhibidas en la Galería José María Velasco.

Mather Materia podrá ser visitada del 26 de Enero al 10 de Marzo en:
Peralvillo 55, Morelos, 06200 Ciudad de México, CDMX
Martes a Domingo de 11:00 a 18:00 hrs
Miércoles de 11:00 20:00 hrs

Texto por: Francesca Eliane
Publicado el: 25 enero, 2019