El nuevo Air Max 270 es la silueta del momento, así que decidimos platicar con Dylan Rasch, el diseñador detrás de ella. Nos contó de inspiración, diseño y como llegó a Nike.

Antes de que hablemos de la silueta, ¿podrías contarnos tu experiencia desde que te graduaste hasta que comenzaste a colaborar con Nike? ¿Cuáles fueron tus trabajos previos, tu primer trabajo en Nike y cómo conseguiste el empleo?

Comencé mi travesía dentro del diseño de calzado en el Art Center College of Design en Pasadena en el 2000. Durante ese tiempo me di cuenta que quería involucrarme con el calzado, pues amaba el skateboarding y el diseño, y esa era la mejor forma de combinar mis dos pasiones. A raíz de eso, me ofrecieron un trabajo en DC Shoes, que en ese momento era el líder del mercado del skateboarding en cuanto a calzado. Tuve la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores skaters, lo que realmente me permitió desarrollar mis habilidades de diseño para resolver problemas para los atletas. Vivía en las afueras de San Diego, y terminé haciendo mucho trabajo para varias marcas skate al mismo tiempo. En 2009, decidí asumir un nuevo reto y apliqué para un puesto en Nike dentro de la recién formada categoría Sportswear. Diseñé 2 calzados para la entrevista, y uno de ellos me consiguió el empleo y de hecho terminó siendo producido.   

Ahora como Director Creativo de Air Max, ¿cuáles son los proyectos de los cuales estás a cargo?

Como Director Creativo de Air Max me encargo de supervisar todo Air Max, lo que también incluye Vapormax. Es una categoría grande que abarca desde los clásicos como el 1, el 90, el 97 hasta otros incontables íconos. También exploramos articulaciones de Air más modernas por medio de la innovación en comodidad. Actualmente el Air Max 270 está al frente de esta travesía.   

En cuanto al Air Max 270, ¿cómo fueron las instrucciones? ¿Cómo surgió la idea de mezclar 2 siluetas anteriores?

Cuando el Air Max 270 comenzó, inicialmente la idea era crear una versión moderna del Air Max 180. Después, conforme el producto evolucionó, sentimos que era necesario llevarlo a un nuevo espacio. No dejamos de utilizar el Air Max 180 y el Air Max 93 como inspiración, pero quisimos asegurar que estábamos creando algo nuevo con identidad propia.

¿Hubo algún desafío en cuanto al diseño?

Con cualquier innovación siempre hay desafíos. Inicialmente quisimos que la unidad Air del Air Max 270 fuera más grande que lo que conseguimos al final. Después de algunas pruebas nos dimos cuenta de que el tamaño que queríamos causaba mucha inestabilidad y era difícil caminar sobre él. Después de otras rondas de revisión, llegamos a un punto que otorgaba el balance perfecto de volumen para la absorción de impacto y estabilidad, creando una sensación completamente nueva.

¿Cuál es tu silueta o color favorito?

Personalmente, el color dorado es mi favorito. Le da al calzado su propia identidad y se siente súper fresco con el color destacado en la unidad de aire. Cuando fue visto por primera vez en la colección Astrid Anderson durante Fashion Week de Londres, pensé que mostraba cómo puedes tener un toque de color que puede funcionar con cualquier look.

Muchos de los diseñadores de Nike son famosos, aunque esto no suele pasar con otras marcas. ¿Por qué crees que suceda? ¿Cuál es el ingrediente mágico en Portland?

Creo que cualquier marca que lidere la industria, es seguida por el talento. Nike tiene recursos increíbles y permite que los diseñadores cumplan sus sueños. Estamos animados en convertir nuestras ideas en realidad y eso le brinda a los diseñadores mucha visibilidad hacia los fans y los medios. Los diseñadores reciben mucho crédito en Nike, pero es bueno recordar que hay un equipo enorme de gente talentosa que se involucra en cada producto. Sin los ingenieros, desarrolladores, gerentes de líneas de producto y socios en el extranjero, las siluetas que la gente ama serían sólo dibujos.    

¿Tienes algún consejo para los jóvenes que quizá en un futuro quieran ser diseñadores de calzado pero no conozcan el camino a seguir?

Sí, para cualquiera que esté interesado en convertirse en diseñador de calzado, lo más importante es ser capaz de compartir tu visión con otros. Hacer eso, debes de poder esbozar o crear un prototipo convincente. La mayoría de los diseñadores de calzado en Nike tienen educación en diseño industrial o en moda, ya que ayude a construir una base realmente sólida en distintas áreas. Como en cualquier profesión, mientras más conocimiento tengas del producto, el mercado y el entorno de las tiendas, mejores serán los argumentos que tengas para respaldar tus ideas.   

Siempre es bueno admirar a tus colegas, ¿cuáles son las marcas o diseñadores de moda que tú sigues?

Hay muchos diseñadores talentosos y marcas que están haciendo un trabajo increíble, pero no sigo a nadie dentro del diseño de calzado. Veo más artistas que trabajan fuera de la industria de la moda y usan su trabajo como una influencia. Esto lleva a ideas nuevas, lo cual creo que funciona perfecto para nuevos productos en el futuro, como Air Max.  

 

Feliz cumpleaños al Air Max

via GIPHY