Periodistas esquivan la censura haciendo música

Para conmemorar el Día Mundial Contra la Censura Cibernética y en pro de la libertad de expresión, así como el derecho a la información, Reporteros Sin Fronteras y la agencia DDB crearon The Uncensored Playlist un proyecto que se originó en Alemania y se esparce por todo el mundo en forma de canciones para hacer llegar textos periodísticos que buscan ser callados a través de la música y gracias a los servicios de streaming, que casi en todo el planeta están activos.

La lista toma como referencia 10 textos de cinco periodistas que fueron censurados: el periodista chino exiliado Chang Ping, Prachatai miembro de la red tailandesa de periodismo libre, Basma Abdelaziz de Egipto, el bloguero vietnamita Bui Thanh Hieu y de Uzbekistán Galima Bukharbaeva. Artistas locales e internacionales se encargan de darle voz y música a cada tema interpretado en inglés y también en la lengua de origen de cada periodista.

Los temas podrán ser escuchados en los países que fueron censurados los textos originales de cada periodista a pesar de que la libertad de expresión se ha visto afectada en todos los países, algunos sufriendo peores consecuencias que otros desde represión, condenas, castigos hasta la muerte de varios periodistas, por eso no hay mejor manera que compartir noticias con música utilizándola como una escapatoria para contar eso que a varios no dejan decir y que millones más no podemos ahora los gigantes del streaming: Spotify, Apple Music y Deezer lo hacen posible con una playlist al alcance de cualquiera.

El trabajo que ha realizado Reporteros Sin Fronteras es excepcional, ingenioso y una idea brillante que rescata al periodismo, lo deja ser libre y lo salva de la censura, esquivando censores, dictadores, gobiernos o cualquier enemigo que vea afectado sus interés por historias que deben salir a la luz, dejando claro que la libertad de expresión no puede reprimirse.

Vale la pena explorar, leer, ver, escuchar el sitio que han creado de Uncensored Playlist, además de las canciones, pues aquí encontrarán todos los detalles e información del proyecto: los artículos originales censurados de cada periodista, sus biografías, las letras de cada canción, el arte que se hicieron para cada portada, videos narrativos, musicales y la página en sí con un diseño perfecto. Para seguir la campaña visita y utiliza #truthfindsaway, escuchar la playlist.

Publicado el: 21 marzo, 2018