travesti
Sign in / Join
rockumentales-1

10 documentales para melómanos

Por definición de Wikipedia, un rockumental “es un documental en torno al rock o a algunos de sus músicos”. Bastante rebuscado pero démosle chance. No obstante, durante las últimas décadas el término se ha ampliado a otros filmes que recogen los hechos históricos (o banales) de cualquier género dentro del universo sonoro. Ya no es un adjetivo exclusivo, al contrario, unifica criterios cinematográficos y permitiendo que cualquier vato con una novia cantante y un celular decente pueda grabar uno de estos. Creando una especie de democracia dentro del celuloide.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, este criterio tan abierto permite que un snapchat de Kanye West diseñando los nuevo YEEZYs o de Snoop Dogg fumando mota, se pueda catalogar como un mini rockumental. Una porquería ¿no? Pero no todos son así de nefastos, algunos logran introducirse hasta la médula del ídolo y bajarlo a una escala humana, y otros se convierten en el retrato fiel de una generación.

Por eso, decidimos hacerles una pequeña lista con nuestros 9 rockumentales favoritos de este siglo, que estamos seguros dejarán a más de uno con ganas de comenzar a filmar lo que pasa en la escena musical de nuestros días.

Pussy Riot: A Punk Prayer

pussy-riot

Como toda buena feminista bien sabe, en febrero de 2012 el grupo punk ruso Pussy Riot irrumpió dentro de una iglesia ortodoxa y durante 40 segundos dio un concierto en el atrio de la misma. Esto les acarreó una estadía en prisión, que irónicamente las convirtió en una especie de mártires modernas y les brindó un sinfín de reflectores de todas partes del globo. Precisamente de esto habla este documental de los directores Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, que acompañaron al grupo ruso durante su estadía en la cárcel y de paso contarnos parte de la ideología de una de las agrupaciones musicales más subversivas de nuestros días.  

What Happened, Miss Simone?

what-happened-miss-simone-poster

Una pieza encargada ex profeso a la directora Lisa Nishimura, por parte de Netflix. El retrato de una de las  más intérpretes más importantes e influyentes dentro de la historia de la música, Nina Simone. Una señora que solía subirse al escenario ahogada en alcohol, sentarse frente a su piano para dar algunos de los mejores conciertos en los anales del jazz. Obviamente en ocasiones se le soltaban las cabras y a media canción se paraba a pedir un chupe o a preguntar si David Bowie estaba en la audiencia. El filme contiene material de archivo y grabaciones de la cantante nunca antes vistas, al igual que un increíble soundtrack. Este material está nominado a “Mejor Documental” para la entrega 88 de los Oscar's  y espera otorgarle su primer estatuilla dorada a la empresa norteamericana.

Searching for Sugar Man

sugar-man

¿Qué harías si te enteraras que tu papá grabó el disco más vendido en Sudáfrica, durante los setentas? Sí, tu padre que ahora es albañil y tiene una solitaria vida en un ghetto de Detroit. Algo así relata este documental, la búsqueda de Rodríguez, de uno de los personajes anónimos con mayor relevancia en el país africano en la época del Apartheid. Incluso algunos dicen que de haber escrito más canciones habría sido más grande que Bob Dylan. Gracias a un anuncio en línea la hija del cantante contactó al director Malik Bendjelloul, e hicieron posible la visita de Rodríguez a la tierra de Mandela, con el fin de hacer  una gira completa de conciertos atiborrados. Quizá una de las mejores historias que el rock jamás documentada, que por cierto ganó un Oscar en 2013.

Sigo Siendo, Kachkaniraqmi

sigo-siendo

Dirigido por el español Javier Corcuera, Sigo Siendo es un viaje por el alma de la música peruana, una de las más ricas y eclécticas del continente. A través de las guitarras, violines y voces de los músicos andinos, nos muestra un retrato de la sociedad e idiosincrasia del Perú. Corcuera recorre el país entero en la búsqueda de las historias personales de los personajes encargados de marcar el ritmo de vida de una nación entera.

Reincarnated

snoop-lion

Este rockumental nos muestra el viaje “espiritual” de Snoop Dogg a través de Jamaica. La grabación de su primer disco de reggae, al igual su metamorfosis a Snoop Lion y su conversión a la religión rastafari. Obviamente también fumando mucha, pero mucha mota. El filme formó parte de la selección del Toronto International Film Festival y corrió a cargo de Andy Capper, conocido por su pieza maestra, Lil Bub & Friendz, la historia del gato más famoso del mundo.

The Devil and Daniel Johnston

daniel-johnston-1

Daniel Dale Johnston probablemente sea uno de los mayores antihéroes del rock. Carente de la extravagancia y lujos que vienen con la fama, Johnston ha sido recluido en un manicomio, vive a lado de sus padres y sufre de diabetes debido a su sobrepeso. Conocido por sus obscuras grabaciones, que se asemejan a baladas fúnebres inspiradas en los Beatles, el hombre se convirtió en una de los ídolos de Cobain y de su natal Texas. Este documental nos muestra la vida, fragilidad mental y obsesión de Johnston con el Diablo. Pieza que le hizo merecedor a su creador Jeff Feuerzeig, al premio de "Mejor Director" en el festival de Sundance.  

The Nu LatAm Sound

The-Nu-LatAm-Sound

Por si no te has dado cuenta del impacto de la globalización en las artes, basta con topar la primera producción audiovisual del sello latinoamericano, ZZK Records.  Una obra de la “nueva” escena musical latinoamericana, el global bass, que integra elementos de la música electrónica a los ritmos regionales de dicha región. Bajo el lema “El folklor es mi rock” el director Pablo Mensi, nos comparte las filosofías y perspectivas sobre esta corriente, de artistas como Quantic, Chancha Vía Circuito y Bomba Estéreo, que a través de su música tratan de mostrarnos rasgos culturales e identitarios de su tierra.

Feiern

villalobos

La biblia audiovisual de un raver en Berlín durante el movimiento minimal. A lo largo de 19 entrevistas, 56 fiestas grabadas y 13 emblemáticos tracks, la directora alemana Maja Classen, nos muestra un submundo berlinés donde abunda el sexo, las drogas y los buenos beats. Artistas como Luciano y Ricardo Villalobos, nos cuentan su experiencia de vida en una de las épocas más agitadas de la escena musical en la capital alemana.

Amy

amy-doc

Al igual que Nina Simone, Amy Winehouse se une a la lista de divas del jazz con documental de su vida. La fugaz pero rica carrera de artista británica, fue retratada por el director inglés, Asif Kapadia. Que presta particular atención a material de archivo, como videos caseros, entrevistas a sus amistades más cercanas y algunas canciones inéditas. Esta pieza fue parte de la Selección Oficial del festival de Cannes de 2015 y su lanzamiento en Netflix se planea el 1 de febrero de 2016. Al igual que el documental de Simone, este se encuentra fue nominado por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, para competir por un Óscar.

Michael Jackson's Journey from Motown to Off the Wall

spike-lee-michael-jackson

Este documental no lo hemos visto, su estreno será el 5 de febrero de 2016, pero fue dirigido y producido por el director norteamericano Spike Lee, y eso ya es garantía. Es el primer gran retrato sobre la vida de Michael Jackson, que para su elaboración reunió una cantidad considerable de imágenes de archivo, entrevistas con estrellas como The Weeknd o David Byrne y miembros de la familia Jackson. La pieza se enfoca en el ascenso del “Rey del Pop” a la fama, una faceta poco conocida del artista. Al igual que la relación con su productor y amigo Quincy Jones, con el cual creó algunas de las mejores canciones de la historia.

Por Dave Zepeda.