39º Marcha x orgullo LGBTTTI

Más que una marcha se ha convertido en una celebración, en donde la comunidad LGBTTTI toma de manera pacifica e incluyente las calles para exsaltar su forma de vida y el orgullo por ésta.

Es el día 28 de junio la fecha en la que se conmemoran los disturbios ocurridos ocurridos en 1969 en Stonewall, Nueva York, que dieron pie a un movimiento de liberación para esta este segmento de la sociedad. A más de 40 años gran parte de la población respeta, tolera y apoya la busqueda de igualdad para todas las personas, sin embargo aún existen diversos nucleos conservadores que intentan impedir esta libertad de expresión ,es por eso que la marcha aún cobra relevancia en nuestros días y en nuestro país.

En 2006, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia, aplicándose un año más tarde, con lo que México fue el país 14 en el mundo en legislar positivamente al respecto, Tres años más tarde se avaló el matrimonio como la unión libre entre dos personas. En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia en el sentido de que la exclusión de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio es inconstitucional

No obstante, sólo nueve entidades de todo el país reconocen cómo legislado el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Fotografía: Carlos Haro