5 Pointz, la meca del graffiti desaparece

5 Pointz, la meca del graffiti desaparece

5pointz_white2

Foto: Tamara Beckwith @ NY Post

Después de que un juez negara la petición de conservar intacto el 5 Pointz de Nueva York, los dueños del edificio decidieron pintarlo de blanco para dejar clara su intención de demolerlo. Durante años el 5 pointz fue recaudando participaciones de algunos de los nombres más importantes del graffiti y, de la noche a la mañana, el proyecto que comenzó con el consentimiento de los propietarios del inmueble, desapareció para dejar ira y llanto como consecuencia.

5pointz nyc 1

A través de su Twitter, 5 Ponitz anunció que, tras días de batalla legal, el edificio había sido pintado de blanco por órdenes de Jerry y David Wolkoff, dueños, la madrugada del martes 19 de noviembre, siguiendo con su plan para construir un nuevo condominio en el mismo terreno. Según los Wolkoff, sus intenciones eran las mejores, pues consideraban que era demasiado doloroso ver cómo se demolía cada intervención, por lo que era mejor cubrirlas antes de destruirlas por completo. 

5pointz-paint1

Foto: David Yang

 

Jonathan Cohen, curador de 5 pointz, asegura que los propietarios jamás estuvieron de acuerdo con sus intenciones de conservar la construcción y declararla un patrimonio cultural; al contrario, sabían muy bien lo que estaban haciendo y su manera de operar es una especie de venganza personal por no dejarlos derribar lo que es suyo legalmente.

5_Pointz_Building_Rear_View

Por el momento, los defensores de lo que queda del 5 Pointz piden que se conserve el edificio pintado, a especie de homenaje luctuoso, pero oficialmente, después de la pinta, la demolición sigue en pie; y aunque los seguidores del proyecto planean hacer una valla humana para impedirlo, es poco probable que lo logren considerando que la ley está en su contra.

View_of_5_Pointz,_January_20,_2013