no-soy-tu-negro-mx-1a

7 motivos para no perderte: No soy tu negro

Después de haber estado en Festivales en diversas partes del mundo y luego de las contadas proyecciones en la pasada edición de Ambulante. Mañana se estrena en salas el documental,  No soy tu negro, te dejamos aquí siete razones para que no dejes de ver este documental.

1.Rescata los textos de años de trabajo del escritor y activista James Baldwin

Este escritor de origen Neoyorquino, tuvo una prolifera producción de textos, entre novelas, cuentos y ensayos, además también se ocupo por contar la historia de los negros en Estados Unidos a través de un libro, sin embargo debido a su muerte no pudo concluir este trabajo. En este documental se retoma esa idea, tomando cómo principal referente los textos de James Baldwin "Remember this House”, a través de la visión de Raoul Peck.

no-soy-tu-negro-mx-1

2.Reune posturas de Malcolm X, Martin Luther King Jr.  y Medgar Evers

James Baldwin conoció y fue amigo de estros tres personajes fácilmente reconocidos en el activismo anti-racista, siendo grandes defensores de los derechos de la comunidad negra. El documental muestra en forma paralela, la manera de pensar de cada uno y expone sus opiniones de primera mano, siendo objetivo y elocuente con sus argumentos, le da espacio al espectador para tener un criterio propio de las posturas entre uno y otro.

no-soy-tu-negro-mx-3

3.Es una película nominada al Oscar cómo mejor documental.

Si bien existe un segmento de cinéfilos que cuestionan la credibilidad de este evento de premios, hoy en día sigue siendo de los más importantes a nivel mundial y que una película sea tan sólo considerada dentro de las nominaciones, le da gran proyección por el tipo de críticos que juzgan dicho trabajo. A pesar de que no fue ganador de esta entrega, ha sido nominado por decenas de premios internacionales ganando al menos 12. Entre ellos en el 52 ° Festival Internacional de Cine de Chicago, como mejor documental, en la Asociación Internacional de Documentales por Mejor escritura o en 41º Internacional Festival de Cine de Toronto con el People´s Chice a mejor documental.

no-soy-tu-negro-mx-7

4.Es narrada por Samuel L Jackson

Pulp Fiction, Duro de matar 3, o Star Wars episodio III, son algunas de las famosa cintas en las que ha participado, sin embargo en esta ocasión no aparece en pantalla. Esta gran estrella de cine comercial y de culto, fue elegido por el director Raoul Peck, para que diera voz a los textos de Baldwin; no pudo haber mejor opción, con su tono grave y característico encarna de una forma sensorial las ideas que tenia el escritor.

no-soy-tu-negro-mx-6

5.Contiene referencias Fílmicas

Exhibe un amplio panorama referencial de la cultura norteamericana, pues con materiales precisos, el documental desmenuza el inconsciente colectivo formado por la cultura de masas; hace evidente cóm el estereotipo de películas, series, comerciales o publicidad se traduce a la sociedad común.

no-soy-tu-negro-mx-5

6.Raoul Peck, director

Este director Haitiano traslada su trabajo cómo activista al lenguaje cinematográfico, cuenta en su carrera cómo director con diversos cortometrajes y otros ducumentales exponiendo su postura cómo defensor de los derechos humanos. Nos muestra con éste, su  documental más reciente, un fuerte análisis hacia la historia del racismo en Estados Unidos, es un buen inicio para entrarle a los otros proyectos que nos ofrece la filmografía de Peck.

no-soy-tu-negro-mx-2

7. Ayuda a contextualizar el racismo y la discriminación en México

Vivimos en un año coyuntural en el tema de la discriminación en nuestro país. La historia del país vecino rebasa e invade nuestras fronteras, no sólo por parte de otros sino de nosotros mismos. Por medio de este material se puede generar una reflexión poniendo en contexto nuestros niveles de racismo, pudiendo incluir la segregación social y étnica.

no-soy-tu-negro-mx-4