travesti
Sign in / Join
Hugo-Lugo-zona-MACO-3

7 pintores latinos en Zona MACO 2016

Por Baby Solís.

Para algunos ZONA MACO es sinónimo de letreros neón, estructuras de metal, ready-mades y obras que parecen el espejo perfecto para una selfie. En la edición 2016 de la feria no faltaron estas piezas, pero a la vez varias galerías apostaron por obras más figurativas.

Aquí tenemos 7 muestras que nos parecieron interesantes, todas de pintores de latinoamericanos:

Hugo Lugo en Galería Alfredo Ginnochio

Hugo-Lugo-zona-MACO-1

Lugo es un artista de Sinaloa que trabaja entre la fotografía, la instalación, el video y la pintura. El fondo dorado de sus obras nos recuerda al arte religioso, a los retablos y a las obras del bizantino. Su técnica fotorrealista poco tiene que ver con alabar a Dios, y más con cosas mundanas; con el problema de la representación y con “crear situaciones extrañas que provocan asombro; especialmente las experiencias en las que nos enfrentamos a cosas que son difíciles de explicar.”

Hugo-Lugo-zona-MACO-2

Damián Ontiveros en Galería Alfredo Ginnochio

zona-maco-Damian-Ontiveros-1

A simple vista, uno puede sentir ofendido por la obra que Ontiveros presenta, una reproducción de una cabeza que Jean Michel Basquiat pintó en 1981. ¿Por qué este descarado presenta una réplica?, fue nuestra primera impresión. El artista regiomontano no ha pintado ninguna copia, la obra la realizaron inmigrantes centroamericanos —a cambio se les dio un pago justo— que se detuvieron en Monterrey en su paso hacia Estados Unidos, en la galería se explica más a detalle el proyecto. Basquiat mismo es un ícono de la migración, hijo de un haitiano y una puertorriqueña. Damián juega con los conceptos de autoría, comunidad y poder, “el fetiche del outsider en el blanco juego occidental del arte”; con la migración no como una promesa de vivir en un lugar mejor, sino como el acto violento que en realidad es.

Alexis Zambrano en Peana Projects

Alexis-Zambrano-zona-MACO-2

Las pinturas de Alexis Zambrano tienen consonancia con los catálogos comerciales, las revistas de interiorismo y la publicidad. Esta muestra de su trabajo en particular agrada por el manejo de contrastes: pareja occidental versus pareja oriental, a color versus blanco y negro, contemplación versus movimiento, actitud de ser los conquistadores del mundo versus “nosotros solamente estamos aquí jugando”.

Alexis-Zambrano-zona-MACO-1

Sebastián Gordín en Galería Rosenfeld Porcini

zona maco Sebastian-Gordin-2

El artista argentino Sebastián Gordín trabaja con maderas en chapas, resina y fibra de vidrio. Estos materiales hacen que sus ilustraciones no se vean planas, sino ricas en texturas y les da un acabado terroso. Pese a que no tienen relación unas con otras, pareciera que cada tabla fuera una viñeta contando el fragmento de una historia y al unirlas todas se formara un cómic. Si eres una persona que gusta de obras laboriosas, donde se nota la mano del artista, el trabajo de Gordín podría interesarte.

zona maco Sebastian-Gordin-3

Manuel Solano en Galería Karen Huber

Manuel-Solano-zona-MACO-1

Solano es otro artista cuya obra engaña a simple vista. Lo que se exhibe se realizó después del 2014, año en el que perdió la vista debido a complicaciones por VIH. Antes de esto, el defeño era, en sus palabras “el mejor pintor que conocía”. Lo anterior podría sonar a exageración, pero antes de la ceguera su técnica era más realista, ahora que el realismo le ha sido negado, es expresivo y naif. Manuel no sólo es pintor, la pintura es sólo un medio en el que decanta sus experencias de vida, también ha hecho performance, video y escultura. Quizás su obra sea una de las pocas piezas de outsider art reales en toda la feria.

Manuel-Solano-zona-MACO-2

Pedro Varela en Galería Enrique Guerrero

Pedro-Varela-zona-MACO-1

En la obra de este brasileño el dibujo es muy importante. En esta ocasión intervino una pared de la galería Enrique Guerrero con sus acrílicos de flores, como si éstas crecieran en el muro, aunque no sean trabajos hechos con tres dimensiones. La exhibición conjunta de las obras es otra obra en sí misma.

Pedro-Varela-zona-MACO-2

Luis Alfonso Villalobos en Galería Curro y Poncho

Luis-Alfonso-Villalobos-zona-MACO-1

Estas pinturas de Villalobos retoman la estética de los cómics, en específico de un ejemplar francés del cual nunca supimos el nombre. Contrapone edificios representativos de la modernidad mexicana: una fachada de Ciudad Universitaria o el poliforum Siqueiros; con ambientes selváticos sin colonizar por el hombre. Los considera elementos que materializan modelos de civilización; al ponerlos en un contexto salvaje el jaliciense pretende “reducir la majestuosidad de monumentos y edificaciones históricas a un diálogo entre la piedra, el dato y el contexto”.

Luis-Alfonso-Villalobos-zona-MACO-2