Aaron Koblin: transformando el arte con tecnología

Aaron Koblin: transformando el arte con tecnología

Actualmente, el arte multimedia tiene tantos exponentes que a veces es difícil encontrar a quienes realmente valen la pena. Aaron Koblin es uno de ellos. Originario de Santa Monica, California, podría presentarse únicamente con su título principal, Director Creativo del Data Arts Team de Google, e impresionar sin más; sin embargo, Koblin ha llegado al lugar donde está gracias a su innegable talento.

Desde sus inicios, Aaron tuvo claro que el único propósito de combinar el arte con la tecnología era poder ofrecer experiencias memorables y sobre todo interactivas, donde el espectador pudiera relacionarse con las obras como nunca antes. Tras recibir su primera computadora a los 7 años, comenzó a cuestionarse en seguida cómo podría modificarla, interesándose más en desarmarla que en usarla. Una vez en la universidad, cambió su enfoque profesional para no ser ingeniero, sino artista. 

Para Koblin la informática y los datos no están en el mundo digital, confiesa que le resulta más interesante tomar información de la vida física y transformarla a través de la tecnología para presentar nuevas realidades. Imágenes o sonidos se unen para contar historias y transmitir emociones, no simplemente para verse bien.

La colaboración es otro de los puntos clave en el trabajo de Koblin, quien se siente más estimulado cuando se rodea de visiones diferentes o incluso opuestas a la suya. Observando su alrededor, el artista comienza a construir sus piezas y poco a poco añade los elementos que conectan con el mensaje que quiere comunicar.

Como conocedor de la tecnología, Aaron Koblin reconoce que no puede predecir lo que sucederá en 10 años; por ello tampoco se preocupa por lo que estará haciendo, prefiere relajarse y admirar todo lo que sucede momento a momento.

Actualmente, Aaron Koblin forma parte del proyecto #TransformToday de @AbsolutMexico. Para conocer su portafolio completo les recomendamos visitar su website.

ak1