travesti
ad-hoc-6

#MATERIALWORLD: AD HOC

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada Material World abarca ramas del diseño que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

Para nuestra sexta entrega, conversamos con Mauricio Álvarez y Juan José Nemerfundadores de AD HOC.

ad-hoc-10

TCLY: ¿Quiénes son?

Mauricio Álvarez, soy del DF y tengo 27 años. Soy arquitecto egresado de la Ibero y soy uno de los fundadores de AD HOC.

Mi nombre es Juan José Nemer, nací en Toluca, Estado de México. Soy Diseñador Industrial egresado de la Ibero y soy uno de los fundadores de Ad Hoc.

ad-hoc-retrato

¿Qué hacen?

M y J: Somos un despacho especializado en mobiliario e interiores, las oficinas como el taller están en Toluca, Edo. Méx. Nos interesa rescatar el legado artesanal mexicano a través de de la transformación de materiales cotidianos y respetando su belleza en piezas útiles con una visión muy nuestra.

ad-hoc-5

¿Cómo surgió el concepto?

Mauricio: Ad Hoc surge como una rama de Local de Arquitectura que es un despacho en el cual era socio, justo acabada de terminar la carrera y no estaba muy seguro a que quería dedicarme, conocer y poder trabajar con Juan Jo creo que ha sido la más grande de las oportunidades que he tenido para poder decidir hacia donde quería ir.

Juan José: Llegué a trabajar a Local de Arquitectura por un socio de Mauricio, que, mientras yo estudiaba un año en Madrid, me buscó para entrar a trabajar en el área de mobiliario e interiores del despacho. Regresando de mi intercambio, comencé a trabajar con Mau dentro de Local, y formamos un excelente equipo de trabajo. Tiempo después decidimos independizarnos y comenzar un proyecto los dos. Haber encontrado a alguien como Mau para trabajar, ha sido un increíble camino de aprendizajes en el cual los dos hemos crecido y apoyado nuestros diferentes puntos de vista.

M y J: Ad Hoc, es una locución latina, que quiere decir “para esto”. Eso buscábamos en el nombre, algo que pudiera utilizarse en cualquier idioma, sin cambiar su significado: que siempre fuera acorde a. La palabra habla de una solución generada para un problema en especifico o un fin preciso. De eso trata Ad Hoc, hacer piezas y espacios especialmente para. El logo son dos sillas encontradas, que originalmente formaban la H de AdHoc.

ad-hoc-2

¿Por qué prestar particular atención en el Diseño de Mobiliario? 

Mauricio: Creo que más que prestar atención a nuestras piezas lo que intentamos buscar es poder enseñarle a México, que todo el trabajo manual que tenemos el privilegio de hacer con nuestros artesanos es algo digno de admiración, que vivimos rodeados de un inmenso talento que por ser parte de nuestra cotidianidad no siempre es valorado.

Juan José: El mobiliario es algo que siempre me ha apasionado. Eso junto con la arquitectura son dos cosas que me vuelven loco. Siempre peleé mucho en la carrera el porqué no le sacaban provecho a toda la riqueza cultural del país, porqué siempre ver y aprender de los grandes estudios europeos, si tenemos todo para generar propuestas nuevas nacionales. Me parece que como estudio tenemos una responsabilidad y es lo que queremos hacer, de retomar y revalorizar todo este trabajo manual y artesanal de México. Qué mejor que rescatar el legado artesanal y hacer lo que mas te gusta.

ad-hoc-8

¿Qué funciones o características buscan imprimir en sus piezas?

M y J: Buscamos crear piezas únicas, piezas que juegan con esta dualidad entre la tradición y nuestra visión contemporánea de nuestros muebles. Creemos que la estética de nuestras piezas son parte del respeto que tenemos hacia los materiales y el trabajo de nuestros artesanos, carpinteros, y la gente que trabaja con nosotros. Generamos piezas que evoquen emociones en la gente, prestando atención en los detalles para que estas se disfruten a través de todos los sentidos.

ad-hoc-4

¿Cómo es el proceso de producción en AD HOC?

Mauricio: El proceso siempre es diferente pero siempre tenemos o buscamos la misma constante; divertirnos. Primero Juan Jo y yo platicamos todo lo que se nos ocurre y nos gustaria probar. Hacemos algunos bocetos o ideas generales, buscamos a los artesanos (que es la parte más difícil, pero gratificante), definimos con Andrea, quien es la que nos pone los pies en la tierra y ayuda hacer posible todas las locuras que se nos ocurren. Hacemos algunas pruebas y estamos listo para probar el producto.

Jun José: El proceso nunca toma el mismo camino, es lo que hace divertido nuestro trabajo. La inspiración nos llega de diferentes lugares, una vez nos entra la locura, ya sea por un material, una técnica, una forma, un proceso, etc, nos dejamos llevar, y poco a poco vamos aterrizando el diseño. Hay veces que nuestro proceso puede durar, de la idea al diseño final, semanas o meses.

ad-hoc-7

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración dentro y fuera de la industria del diseño?

Mauricio: Nuestra inspiración es todo: podría ser desde una platica entre nosotros o nuestros amigos, el trabajo de algún artesano, el trabajo de nuestros amigos o simplemente nuestro día a día.

Juan José: Todo lo que me rodea. Procuro ir viendo el mundo desde otra perspectiva, fijarme en cosas que no todos se fijarían.

ad-hoc-3

¿Quiénes son sus diseñadores favoritos?

Mauricio: Difícil pregunta, pero definitivamente los mexicanos. Además de poder contarlos como mis amigos me encanta el trabajo de: Dejate Querer, Juskani Alonso, Hector Esrawe, Lagos de Mundo, La Metropolitana, MOB y muchos más, pero creo que lo que más admiro de todos ellos es el amor y la dedicación con la que hacen su trabajo.

Juan José: Pregunta difícil… Pero concuerdo con Mau, serían piezas de diseñadores mexicanos como:

Colección de lámparas Vari, por Héctor Esrawe.

Silla 90 de Studio Roca

Tapetes Coral, Colmena y Liso de Déjate Querer

Cualquier pieza de Arta Cerámica

Percheros Núñez de MOB

Todo de Lagos del Mundo

Plataformas de La Metropolitana

Todas las lámparas colgantes de David Pompa

La Gatería y Mixquic de Juskani Alonso

perchero

Percheros Núñez de MOB.

¿Cuáles son tres objetos indispensables para ustedes?

Mauricio: Un buen libro, no es un objeto pero mi perro Cleto va conmigo a todos lados y una pluma.

Juan José: Una libreta, una pluma y mi música.

ad-hoc-abierto-mexicano

¿Dónde encontramos sus piezas?

M y J: Directamente con nosotros, en nuestro Sitio Oficial. Recientemente intervenimos algunos aparadores de BLEND para el marco del showroom de ARTELINEA. También tenemos algunas piezas dentro de la Galería Mexicana de Diseño.

ad-hoc-BLEND

Aparadores de Blend. 

Para conocer más del trabajo y obra de AD HOC siguelos en Facebook, Twitter e Instagram.

Por Dave Zepeda.