Bosco Sodi: "Ag" en Galería Hilario Galguera

Bosco Sodi: "Ag" en Galería Hilario Galguera

Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 05

Un total de 27 piezas componen la segunda exposición individual del artista mexicano Bosco Sodi en la Galería Hilario Galguera de la Ciudad de México. La cual bajo el título de “Ag” (nomenclatura de la plata en la tabla periódica), se abrirá al público a partir del próximo 6 de febrero y hasta el 27 de marzo de 2015. 

Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 08

Así mismo, la exposición presenta un conjunto de pinturas de pequeño y gran formato en tonos plateados, así como un colección de 16 piedras volcánicas cubiertas con cerámica dorada, las cuales fueron extraídas de un Volcan en Nayarit, llamado el “Ceboruco”. Todas estas intervenidas y creadas a mano por el artista mediante una mezcla personal y alquímica de diversos aluminios, compuestos, fibras orgánicas, materiales y pigmentos que entre sus ingredientes comprenden ciertos porcentajes de oro y de plata.

Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 09

Como lo fue el uso de la Purpurina (un componente tóxico que conlleva varios procesos químicos para ser utilizable), el lino, tela, la cerámica y el aserrín. Materiales que al ser mezclados y procesados, le permitieron al artista componer y experimentar conforme una nueva noción muy diferente a la que nos tenía acostumbrados.

Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 07

Puesto que a diferencia de sus obras pasadas, en esta ocasión Sodi prefirió dejar de lado las pinturas de color para concentrarse en torno a una materia totalmente plateada y dorada. En el que además exploró diversas texturas casi escultóricas que por su simplicidad exaltan una sugerencia a la desconexión entre la misma obra y cualquier referencia que predisponga el espectador sobre ella y que a su vez afecte la experiencia que éstas crean.

Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 10

Todo esto con el fin de darle protagonismo a la composición, al craquelado y a la mano del artista. La cual a través de la experimentación y la investigación, busca un sentido figurativo para provenir cierto tipo de situaciones que gracias a la ausencia de color, puedan interpretarse como algo cósmico, espacial e incluso sagrado y espiritual.

Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 17

Y he de ahí el nombre de la muestra, ya que las piezas representan la traducción escultórica de la experimentación cromática y material que el artista explora y relaciona con ideas como lo incontrolable, lo desconocido, lo incalculable, el ambiente y el fin de los tiempos. Con el fin de emanar el momento en el que la vida deje de existir en la tierra y el planeta vuelva a tomar esa forma que tuvo en un principio. O algo más simple, como lo microscópico; como si fuera algún microorganismo o una enfermedad vista desde un microscopio.

Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 15

Piezas que en su mayoría fueron realizas en su estudio de Nueva York (ciudad en la que actualmente vive), a diferencia de la obra más grande de la muestra, que por su dimensión (4 metros de ancho por 10 de ancho), fue hecha sin la ayuda de sus asistente, en Casa Wabi, su estudio ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca. El cual es su más reciente iniciativa, misma que alberga una residencia para artistas, estudios y una fundación de arte contemporáneo dentro de un edificio diseñado por el arquitecto Tadao Ando.

Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 06     Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 12

Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 14  Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 16  Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 18

Ag - Bosco Sodi - Galería Hilario Galguera - 19

Invitación Sante 2014

Ag: Del 6 de febrero al 23 de marzo de 2015.

Galería Hilario Galguera: Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael.

H: De lunes a viernes de 10:30 am a 5:30 pm. Sábados de 11 am a 4 pm.

Entrada libre.