tcly-agostino-iacurci-celaya-brothers-01

Agostino Iacurci - Celaya Brothers Gallery

Celaya Brothers Gallery cierra su Programa de Residencias 2017 con el artista italiano Agostino Iacurci. Durante su estancia, Iacurci produjo una selección de escultura, pintura y dibujo que se presentará en la exposición "Trompe-l'oeil" este 10 de noviembre dentro del marco de Gallery Weekend Ciudad de Mexico.

La arquitectura y diseños de sus obras están inspirados en sus paseos por la colonia Roma y algunos de los detalles ornamentales de la galería. La paleta de color que eligió Iacurci es una mezcla de tonos de las fachadas de las casas típicas de la colonia. Su trabajo, usualmente figurativo con formas sintéticas, en esta ocasión se aventura hacia el campo de lo conceptual, retirando los elementos figurativos para liberar el fondo, dejando espacios libres de interpretación, una contemplación sutil. Estas pinturas entrarán en diálogo con esculturas de plantas, lo que el artista concibe como un juego, un trompe l'oeil. Las esculturas hechas de madera, a su vez, enfatizan la ironía de hacer plantas con un material que alguna vez fue planta.

-Celaya Brothers Gallery

tcly-agostino-iacurci-celaya-brothers-10

Aquí una breve charla que tuvimos previo a su muestra:

¿Es tu primera vez en México? ¿Cómo es que llegas a hacer una exhibición aquí?

Hace dos años, a través de Celaya Brothers, fui invitado para un proyecto en Monterrey para el Tecnológico de Monterrey, realicé un mural allá, pero en esta ocasión me invitaron para una residencia que culmina en la exposición que estoy preparando.

¿Cómo te inicias en el arte?

Estudié arte, pero desde muy joven fui influenciado por ilustraciones de revistas, cómics, graffittis que veía en la calle, arte contemporáneo. Primero quería trabajar sólo de ilustrador, pero comenzaron a llegar las oportunidades para exhibir mi trabajo y hacer grandes murales y poco a poco lo fui convirtiendo más que un trabajo en una pasión de tiempo completo.

¿Y cómo llegaste al medio del mural?

Fue algo muy natural, simplemente introduje otro formato a mis ilustraciones, un poco más grande… me agrada usar la arquitectura para transformar un pequeño dibujo a una gran pieza.

tcly-agostino-iacurci-celaya-brothers-06

¿Cómo es el proceso que  realizar una pieza en gran formato?

Empiezo con los bocetos de lo que quiero hacer e imprimo varias vistas del spot que voy a intervenir, imagino cómo se vería en el edificio lo sobrepongo mi dibujo, o lo hago directamente sobre la impresión para visualizarlo perfectamente desde antes de comenzar la pieza. No es tan sencillo cómo suena, pero es algo intuitivo cuando comienzas a trabajarlo con una idea previa, es como un deporte con sensibilidad, sólo lo hago y lo disfruto.

tcly-agostino-iacurci-celaya-brothers-05

¿En qué te gusta trabajar más, con proyectos comerciales o personales?

Definitivamente prefiero trabajar en proyectos personales, aunque también son buenos los que van en un sentido comercial, trato de equilibrarlo un poco aunque me agrada más hacer colaboraciones tal vez con otros artistas, directores de arte, revistas, estudios de diseño...

tcly-agostino-iacurci-celaya-brothers-03

5 palabras que definen tu trabajo

Balance… mmm, es algo difícil… tal vez no definiría mi trabajo en sólo 5 palabras

tcly-agostino-iacurci-celaya-brothers-04

¿Existe algún lugar en la Ciudad de México que deseas pintar?

Aquí está todo pintado, por todos lados he visto buenos murales, me gustan como se ven… Me he topado con algunos spots que se ven interesantes para hacer una pieza, algunos patios y unas bardas no muy grandes, en espacio entre casas me se me gustaría pintar algo en un par de sitios, pero no creo que en esta visita tenga tiempo de concretarlo.

Y respecto a otras galerías ¿has hecho vínculos para exponer tu trabajo?

Aquí en Celaya Brothers he tenido un gran recibimiento, no conozco muchas otras galerías, he escuchado de Kurimanzutto, pero por ahora no quisiera estar con otros competidores jeje

Estar aquí en México, haber pasado por otros lugares del mundo ¿Qué tanto influye en tu trabajo?

Sí por supuesto, los viajes sí han influido bastante, mis piezas son muy narrativas, cada lugar que visito me deja algo para tomarlo y mostrarlo, lo que como, lo que veo, la gente, todo interviene. Me siento como un recolector de cosas o recuerdos,  que luego conectan con mis experiencias, puede ser de principio algo caótico, pero luego se va acumulando y todo se va ensamblando.

tcly-agostino-iacurci-celaya-brothers-02

¿Para hacer eso, haces notas o llevas todo el tiempo un sketch?

No, de hecho casi no llevo un sketch conmigo, no soy un dibujante me siento más como un pintor de recuerdos, de mis recuerdos, exploro la realidad. Cuando veo algo que realmente es me llama la atención hago como una impresión de memoria, con un esfuerzo.

Ahora que conoces un poco más México ¿Te gustaría tener alguna colaboración con algún artista mexicano?

Pues, no conozco a muchos artistas, sólo los más reconocidos cómo Saner o Smithe, sin embargo para hacer una colaboración, necesito un mayor acercamiento, estrechar una relación, sería bueno, tal vez, no lo sé…

Después de terminar este periodo en México ¿Cuál es tu plan?

Terminando esta residencia tengo una pinta en Tailandia y varios trabajos de pintura, después viajaré a Miami a presentar una colaboración con un diseñador de moda para el Design Week, luego regresaré a Berlín a mi estudio a preparar una exhibición para una gallería en Italia en 2018 y tengo en planes varias exposiciones hasta 2019, pero aún están en proceso.

tcly-agostino-iacurci-celaya-brothers-07

Por último, muchas personas que se quieren dedicar al arte, regularmente reciben los mismos consejos, ¿Podrías recomendar algo más del tan usado “trabaja duro”?

No! es que es sólo eso lo que tienes que hacer si de verdad lo quieres, el trabajo es tu mayor confidente, bueno obviamente hay otras cosas, pero eso es lo principal, para cada artista es diferente, tienes que encontrarte a ti mismo para que se dé de la manera más natural, ya sea desde la ilustración, el graffiti, la moda o lo que sea que quieres hacer. Yo no me considero un ilustrador o pintor, o graffitero, sino una mezcla de todos, la parte que más me gusta de cada cosa y así logro hacer arte de tiempo completo. Sé que suena como un cliché, pero es verdad tienes que trabajar 7 u 8 horas diarias 5 días a la semana…

tcly-agostino-iacurci-celaya-brothers-08

Entrevista: Alberto Ruiz

Conoce más del arte de Agostino en su sitio web y sigue de cerca a Celaya Brothers para saber más de sus actividades.