#ArteLocal presenta: Alan Daniel Benavides

#ArteLocal presenta: Alan Daniel Benavides

Por Daniel G.

La finalidad de nuestra serie/sección Arte Local es presentarles a los nuevos talentos mexicanos que, en nuestra opinión, están haciendo las cosas bien. Algunos de los personajes son estrellas de las redes sociales y otros apenas están formando su base de seguidores, pero todos valen muchísimo la pena.

En esta ocasión queremos mostrarles el trabajo de un ilustrador originario del Estado de México con el que tuvimos contacto hace unos días, Alan Daniel Benavides. Este joven artista nos regaló unos minutos de su tiempo para que pudiéramos conocer mejor a la persona detrás de la obra. La técnica de Alan es realmente buena y poco a poco va formando su propio estilo. Estamos seguros que en un futuro próximo dará mucho de qué hablar. A continuación les presentamos algunas imágenes de su trabajo para que ustedes mismos se formen una opinión de él, y una interesante entrevista que seguro servirá de inspiración para otros que se dedican al arte en nuestro país.

¿A qué te dedicas actualmente, ganas dinero de tu obra o tienes otra actividad?

Actualmente trabajo de diseñador web de tiempo completo, la verdad es que tengo muy poco tiempo para ilustrar pero cuando uno de verdad lo desea hace hasta lo imposible por no dejarlo de hacer, he estado sólo en una venta de obra que se llamó GARAGE ART por lo que es muy de vez en cuando que gano dinero, hago stickers, tarjetas, playeras y acabo de sacar mi primer print pero no es muy frecuente que yo gane dinero de lo que hago.

La entrevista completa y más imágenes aquí:

¿Cómo vez la escena artística en México, qué te gusta y qué te disgusta?

Estamos pasando por un cambio y una transformación en nuestro país, donde ya no sólo las personas se están manifestado con marchas o protestas, la gente esta plasmando lo que piensa y siente. El apoyo yo considero algo realmente importante y me ha tocado vivir casos en que te cierran muchas puertas como artista por preferir a artistas extranjeros. Creo que deben de apoyar más al talento mexicano y voltear a comunidades donde piensan que la creatividad y deseos de llegar muy lejos no existe, y sin este apoyo muchos artistas empiezan a buscar otras actividades por hacer por desmotivacion. México tiene una gran cantidad de potencial asistido que necesita que lo exploten al máximo y que mejor que con el apoyo y reconocimiento.

¿Te consideras artista? ¿Porqué ?

Siempre he tenido la idea y el pensamiento de que todos  somos artistas, cada uno tiene diferente manera de expresar sus sentimientos, realidades, ideas y momentos de la vida cotidiana. Es artista el que crea su entorno a como cada uno lo ve, el que saca todo lo acumulado sobre un  lienzo, el que ve la realidad por la que estamos pasando de una manera positiva y trata de cambiar lo malo por lo bueno de la manera que él sabe, sea cual sea su medio. Sí me considero artista porque no hay alguna ley, ni algún fundamento coherente para expresar lo que hago, ser artista es esa hambre que tienes y que no terminas de saciar cada vez que ves tu trabajo y dices quiero más y más y más hasta que ya es algo incontrolable que sólo el estar creando te lo controla.

¿Cuál sería tu meta inmediata?

Mi meta inmediata es seguir creciendo como ser humano primero que nada , esto conlleva a que desarrolles una sensibilidad muy chida y eso hace auténtica a una persona, eso es lo que yo quiero lograr ser auténtico y que cuando vean una ilustracion mia y digan " Ésa es de Alan Daniel". El reconocimiento de la gente es lo más valioso que puede haber.

Además de animales, plantas y personas ¿qué otra cosa te gusta dibujar?

Me gusta dibujar todo lo que en ese momento sienta, sé que la mayoría de mis ilustraciones ya empiezan a tener esos distintivos pero también dibujo formas geométricas, manos, trato de buscar formas interesantes en la naturaleza y en el cielo.

¿Tus ilustraciones son scans de dibujos o son directamente vectoriales?

Son fotografías (de pinturas), no puedo escanearlas porque son de un formato algo grande. Siempre he sido de la idea de que el arte más hermoso es el que tu plasmas en un papel el arte así nació y asi debe seguir ¿qué hubiera pasado si no hubieran inventado las computadoras y la suite de adobe? todos seguiríamos dibujando de la manera tradicional y pura, hay que rescatar eso a pesar de que la demanda por ilustradores digitales cada vez crece más.

¿A qué artistas/diseñadores mexicanos admiras más y por qué?

Sinceramente no conozco muchos artistas mexicanos pero sin duda alguna creo que uno de mis mayores ídolos seria Aníbal Pantoja porque yo siempre he vivido con comentarios de que "ya se te esta pasando el tiempo o apurale a hacer algo porque si no despues ya es difícil"; es por eso que lo admiro, porque es un claro ejemplo de que no importa si tienes 15, 20 o 30 años, el arte es para todos y eso es lo único que te debe de importar.

¿Quién crees que haya sido la persona que más te ha influenciado (no importa si la conoces o no)?

Mi madre, creo que desde que tengo memoria siempre apoyó y me guió por un camino de bien, ella me enseñó a dibujar, me llevaba a clases de pintura cuando yo tenía 8 años y hasta hoy ha sido el principal motor para que yo pueda seguir adelante. Cumplir mi sueño de ser reconocido por la gente a ella le debo este amor incondicional al arte y gracias a ella hoy tienen Alan para un buen rato más.

¿Qué cosas cotidianas son las que te llenan para seguir creando?

El aire, la naturaleza el amor, todo me mueve en este mundo. Creo que para ser un artista debes aprender de todo y dejar que todo te lleve, la vida y la muerte es algo que algunas ilustraciones mías tambien reflejan, estar vivo y hacer lo que me gusta es lo que me llena a diario y es un motivo para seguir adelante. Mis amigos y todo el apoyo de la gente me transmite una vibra muy chida y eso es lo que me hace seguir ilustrando.

¿Cómo vives la ciudad y la actualidad?

La ciudad cada día se acelera más y hay que seguir activos en todo momento y aprender de la cotidianidad de la vida y verlo de la mejor manera posible.

¿Crees que tu trabajo refleja tus emociones o más tus pensamientos?

Refleja las dos cosas. Hay veces que llego tan estresado del trabajo que mi único consuelo y actividad para tranquilizarme es el dibujo, llego y dejo salir todo lo que traigo de allá afuera, hay ciertas veces que la tristeza invade mi ser y la única manera de tranquilizarme es crear mis contextos y composiciones que sólo yo sé plasmar. La mayoría de las veces reflejo mi alegría; apesar de que mis ilustraciones sean en blanco y negro, mi vida está rodeada por una infinidad de color que sólo se transforma en lo que se hacer.

¿Qué mensaje puedes compartir con alguien más joven que tú y que busca su verdadera pasión?

Que nunca dejen su sueño por cosas que no valen la pena, que sigan adelante apesar de los comentarios que mucho diseñadores y artistas sufrimos a lo largo del tiempo, ese " no vas a tener con qué comer por tu carrera"  o ese "está muy cabron allá afuera para un diseñador " déjenlo atrás y ustedes sigan con ese deseo de comerse al mundo a mordidas, lograr sus objetivos. Sacrificamos muchas cosas pero cuando te das cuenta que haces lo que te apasiona eso pasa a segundo plano. Crean en ustedes mismos de que se puede, no existen imposibles en este mundo, sólo está en nuestras manos cambiar a nuestro país que buena falta le hace. Muchos piensan que son sólo algunos los que pueden salir adelante, cuando en realidad somos todo los que podemos.