Arte Local presenta: Alan DRM

Arte Local presenta: Alan DRM

Por Paola Rodríguez

Arte Local presenta Alan Serna2

Alan Serna Rodríguez es estudiante, ilustrador y artista visual originario de la ciudad de México. En esta entrega de Arte Local les mostraremos un poco de su trabajo y una entrevista para conocer más sobre él. Alan inició siendo Dr. Masacre y de ahí vienen las siglas que utiliza cuando firma DRM, eso fue ya hace algunos años, en la secundaria, y decidió acortarlo para que fuera más fácil de escribir, sólo tres letras.

¿De dónde eres?

-Soy originario del norte de la capital, crecí en una colonia que con los años se fue haciendo peligrosa, donde niños de mi edad no salían a jugar; así que dediqué mi tiempo al dibujo. Ahora que crecí las cosas dieron un giro y retomo las cosas que me han marcado para intentar llevarlas a otro nivel, experimentando día a día, recordando siempre mis bases y el lugar de donde vengo.

Arte Local presenta- Alan Serna1

La ilustración de arriba pertenece a la exposición que la revista Chilango llevó a cabo en la que cada artista ilustraba un corazón con su idea de la Ciudad de México bajo el nombre de "Corazón Chilango". Este fue el resultado del trabajo de Alan DRM, tal vez un retrato de su propio corazón. 

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que  ver con el arte, diseño, ilustración o eres autodidacta?

-En la actualidad estudio diseño gráfico, pero creo yo que esta fascinación por la imagen y el color nació sin darme cuenta, de un momento a otro lo único que quería y sabia hacer era dibujar, sin dudas la practica ha sido y será mi mejor maestra, dedicarle el tiempo necesario a cada idea e intentar crear cosas únicas, usando más campos como la pintura y la ilustración, poco a poco he tratado de encontrarme a mi mismo por este medio. El camino es largo pero es de lo más fascinante.

Arte Local presenta- Alan Serna

¿Qué haces actualmente, vives de tus obras o tienes un trabajo alterno?

-Por el momento me dedico a terminar la carrera, pero trato de llevar a la par mi trabajo artístico. Dedico gran parte de mi tiempo a plasmar todas las ideas que se me vengan a la mente, usando los conocimientos y técnicas que la carrera me ha proporcionado, más no limitándome a lo que la escuela me enseña, no soy el estudiante ejemplar ni lo intento ser, simplemente trato de sorprenderme a mí mismo con cada pintura o dibujo que haga.

Arte Local presenta Alan Serna3

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás?

-He dibujado toda la vida, cuando era niño me encantaba la sensación de perderme en las clases dibujando en la parte de atrás de mis cuadernos, no prestarle atención a los maestros un rato y ver el resultado final. Con el transcurso de los años me percaté de la importancia que tuvo dibujar para poder desarrollar las ideas que ahora intento plasmar, todavía aprendo con cada dibujo o pintura que hago.

Arte Local presenta Alan Serna4

¿Qué te inspira?  

-El entorno del que estoy rodeado, esto es lo que me ayuda a dibujar e imaginar, todo depende del lugar donde me encuentre o las personas que estén a mi alrededor, ya sea un lugar lleno de personas donde el ruido es lo que predomina, una platica con los amigos o  de plano dedicarme a dibujar solo. Siempre trato de absorber el medio ambiente para poder proyectarlo en cada obra que trabajo.

Arte Local presenta Alan Serna6

¿Qué dibujas más?

-Trato de siempre dibujar cosas diferentes, desde personas y personajes hasta paisajes que no existen, me gustan dibujar mucho animales y figuras orgánicas, me gusta mucho observar  y después de un rato dibujar lo que vi, es como ser un filtro que reinterpreta al mundo.

¿Qué te gusta dibujar?

 -Disfruto mucho dibujar personas camino a mi casa en el camión, hace más entretenido el trayecto y es un reto hacerlo cuando estás en movimiento o saltando por los baches que hay en la ciudad. Siempre  he dibujado mucho la figura de las manos, empiezo a garabatear en un cuaderno y sin darme cuenta dibujé una. Me gusta dibujar elementos cada vez mas complejos y complicados, es mi manera favorita de pasar el rato.

Arte Local presenta Alan Serna8

¿Tus influencias?

He tenido todo tipo de influencias, unas más marcadas que otras, de niño me gustaba mucho todo el arte que involucraba al grupo Gorillaz, sin saber que el creador era Jamie Hewlett. Cuando conocí las artes plásticas muchos personajes influyeron en mí, José Clemente Orozco, Salvador Dalí, Rodin, por mencionar algunos. Después descubrí la ilustración y el graffiti, claro que esto tuvo repercusión tanto en mi persona como mi estilo de dibujar. Admiro mucho el trabajo de personas como Dhear, Smithe, Osmani, Saner, Ariz y Alex Grey, así como otros clásicos como Moebius, Frank Miller y Katsuhiro Otomo. Para mí ha sido una mezcla súper concentrada de todo, y es interesante no intentar parecerte a ninguno, cuando me doy cuenta puedo identificar su influencia en cada obra que hago.

Arte Local presenta Alan Serna7

¿Tienes algún espacio especifico para dibujar, como un estudio, oficina o un área de tú casa?

-Mi cuarto y escritorio son el espacio en el que suelo trabajar, no es grande pero ahí tengo todos lo que necesito para crear, quisiera poder tener un estudio especializado para estos trabajos pero no me quejo, con una libreta y un lápiz me la paso muy bien.

Arte Local presenta Alan Serna5