travesti
Sign in / Join
cheap-hotel-3

Arte Local presenta: Alan Yee

Para entender el mundo del erotismo contemporáneo tenemos que partir de la fotografía. Sólo gracias a esta fue posible eternizar los diferentes cuerpos y estereotipos de belleza durante el siglo pasado. Tal vez si la fotografía no se hubiera inventado, nuestro acercamiento al placer carnal sería completamente distinto, menos visual y más fugaz.

Un sinfín de fotógrafos de moda han coqueteado con el erotismo. Tal es caso de Alan Yee, un fotógrafo mexicano que ha navegado entre la elegancia necesaria para las editoriales de moda y la falta de pudor que se requiere para retratar la sexualidad femenina.

Acá una charla que tuvimos con el joven creador, sobre el empoderamiento de la mujer en la fotografía, los contrastes entre ser un fotógrafo de moda en Nueva York y la Ciudad de México, y su fascinación por retratar la feminidad de nuestros días.

Alan-Yee-moda-2

¿Cómo describirías tu estilo?, y de ¿dónde viene tu fascinación por la imagen femenina?

Mi estilo siempre se ha transformado de acuerdo a mi vida y todo lo que sucede alrededor de ella, siempre va mutando, añadiendo personalidad y contexto.

La fascinación por fotografiar mujeres ha estado conmigo desde pequeño, soy muy "freudiano" con el sexo opuesto. El encanto, las diferencias, somos otros planetas coexistiendo en el mismo.

cheap-hotel-1

¿Quiénes y por qué son tus yogis fotográficos?

No tengo "gurús", me inspiro en todas las fotos que miro, de quien sean, pero Helmut Newton y Guy Bourdin me gustan mucho.

guy-bourdin

Guy Bourdin para el Pentax Calendar, 1980.

Fuera de la fotografía ¿qué artes te inspiran?

Me inspiro en todo, en el arte, en la ciudad, en mis relaciones personales, en el cine, la literatura.

Alan-Yee-moda-1

Supongo que no siempre fotografiaste modelos, de ¿qué iban tus primeras imágenes?

Siempre he fotografiado modelos, personas o mujeres. Mis primeras imágenes fueron de mujeres, imágenes muy mal hechas pero con mucha pasión.

Alan-Yee-moda-4

Si pudieras trabajar al lado de cualquier fotógrafo y hacerle un shooting con cualquier modelo ¿Quiénes serían y por qué?

Me gustaría estar al lado de Steven Meisel y fotografiar a Belinda. LOL.

freja-beha

Freja Beha para Steven Meisel.

Cuéntanos sobre I Love Cheap Hotel.

Cheap Hotel es una plataforma erótica y contra-cultural, es un libro, es muchas cosas. Todo relacionado a lo erótico y a la sensualidad de una mujer en un contexto de ruinas, pero que gracias a la fotografía se hacen permanentes.

cheap-hotel-2

¿Cómo son las chicas que te contactan para que las incluyas en I Love Cheap Hotel?

En Cheap Hotel no hay retoque de piel fotográfico, es real, chicas reales en hoteles reales, hay modelos y hay amas de casa, eso no importa.

Las chicas son de todo tipo, edades y clases sociales y lo interesante es que en ese momento y espacio, nada de eso importa.

cheap-hotel-4

¿Recuerdas cómo fue la primer sesión de este tipo que hiciste?, ¿fue incómoda o difícil?

La primera sesión fue de lo más divertido, sensual y poética. Fue una revelación para mí.

cheap-hotel-5

Cuéntanos la anécdota más loca que te haya pasado en un shooting.

Un día por estar jugando y brincando en la cama, la modelo rompió una lámpara y provocó un corto circuito, dejando a todo el hotel sin luz.

Alan-Yee-moda-3

Viviste y estudiaste en Nueva York ¿Cómo es la escena artística de la ciudad comparada a la CDMX?

Nueva York y CDMX son ciudades muy diferentes. Nueva York tiene mucha moda, y por tanto, mucho trabajo de fotografía, mientras en México no tanto, pero hay un gran potencial.

Alan-Yee-moda-5

¿Puedes vivir de fotografiar chicas guapas, o haces otras cosas?

Vivo de eso solamente, publicó bastante, hago publicidad y talleres de foto, de hecho impartiré uno en el DF durante abril, YEE WORKSHOPS. Por cierto, Cheap Hotel saldrá pronto en un programa de TV por cable. Así que no tengo necesidad de hacer otra cosa.

YEE WORKSHOPS.

Para conocer más sobre la obra de Alan Yee, entra a su Sitio Oficial, Facebook e Instegram

-

Por Dave Zepeda.