Arte Local presenta: Alfonso de Anda

Arte Local presenta: Alfonso de Anda

Por Paola Rodríguez

#ArteLocal presenta Alfonso De Anda 3

Alfonso de Anda es un artista residente de Guadalajara, él se ha dedicado a ilustrar, diseñar, dibujar y pintar, aunque también se dedica al diseño industrial pues es lo que estudia actualmente. Aquí les traemos un poco de su trabajo y arte para que lo conozcan y sepan lo que hace, presentando una propuesta más de artistas jóvenes para Arte Local.

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que  ver con el arte, diseño e ilustración o eres autodidacta?

-Tuve la oportunidad de estudiar arte e ilustración infantil un tiempo  pero en realidad me considero autodidacta. “Formalmente” estudio diseño Industrial.

¿Qué haces actualmente, vives de tus obras o tienes un trabajo alterno?

-Un mix de las dos, vendo obra cuando se puede, también tengo un colectivo de arte e ilustración con mi amigo Raúl pardo, que se llama La Sociedad Secreta. Freelanceo un poco y soy ilustrador en una agencia de diseño que se llama Taller México.

#ArteLocal presenta Alfonso De Anda 9

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás?
-El primer recuerdo que tengo de dibujar ya con interés es cuando iba en segundo de primaria, un amigo me enseño cómo dibujar personajes de Mortal Kombat y desde ahí no paré, seguí dibujando en cuadernos, copiando caritas de Dragon Ball y demás. A finales de primaria también hacía mucho figuras y personajes de plastilina. Fue hasta mediados de  prepa cuando comencé a tomar todo esto  más en serio pues me dí cuenta que era algo de lo que eventualmente podría vivir y no me la pensé dos veces. Comencé a experimentar con acrílicos, fotografía, acuarelas, serigrafía, aerosoles, etc. Esto fue hace unos 7 años.

¿Qué te inspira?
- Muchas cosas, de hecho me es difícil decirlo puntualmente. Me inspira mucho el hecho de estar haciendo cosas, de usar las manos, me inspira la música, mis amigos, también ver a otros artistas haciendo cosas. Me imagino  que en el fondo también me inspiran los sentimientos y las emociones. Un gran elemento de inspiración es la diversión, me la paso muy bien dibujando, pintando, etc.

#ArteLocal presenta Alfonso De Anda 10

#ArteLocal presenta Alfonso De Anda 8

-¿Qué dibujas más y qué te gusta dibujar?
Me es muy entretenido dibujar y pintar por  que en mi cabeza va mucho más allá de la pieza en sí. Usualmente trabajo con personajes o elementos y mientras  estoy pintando comienzo a crear toda una historia en mi cabeza como la personalidad del personaje, cómo actuaría en diferentes situaciones, su forma de hablar, qué le gusta hacer, etc. Hay mucha narrativa detrás de mis obras, me gusta mucho cuando dibujo cosas que me dan risa, aunque el chiste sólo lo entienda yo. Logro ponerme en los zapatos de lo que sea que estoy pintando o dibujando y eso me encanta.

#ArteLocal presenta Alfonso De Anda 2

¿Tus influencias?
-Tengo la suerte de que la gran mayoría de mis amigos terminaron haciendo algo dentro de las industrias creativas, ellos son una gran influencia. Toda la oleada de caricaturas noventeras de Cartoon Network: Dexter, vaca y pollito, Ed Edd y Eddy,  las chicas superpoderosas, etc. También ciertas caricaturas más contemporáneas. Artistas como Michael Sieben, Ferris Plock, Travis Millard, Eric Otto, Andrew Pommier, Mike Maxwell por mencionar algunos.

#ArteLocal presenta Alfonso De Anda

¿Tienes algún espacio especifico para dibujar, como un estudio, oficina o un área de tú casa?
-Tengo un estudio en mi casa, lo cual es muy cómodo pues puedo despertarme e ir directo a trabajar o quedarme, sin flojera, trabajando hasta tarde. Por otra parte también tengo una oficina con Raúl en la que trabajamos cosas de La Sociedad Secreta y algunos proyectos personales.

#ArteLocal presenta Alfonso De Anda 6

#ArteLocal presenta Alfonso De Anda 11

#ArteLocal presenta Alfonso De Anda 1

#ArteLocal presenta Alfonso De Anda 5

#ArteLocal presenta Alfonso De Anda 4