travesti
ALMA MATER TCLY 11

#MaterialWorld: Alma & Mater

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada Material World abarca ramas del diseño que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

En esta entrega, conversamos con Mar Cabrera, fundadora de Alma & Mater.

ALMA MATER TCLY 5

TCLY: Alma & Mater nace de su amor por el diseño, ¿cuál fue la pieza de la que se enamoraron por primera vez? 

Siempre hemos tenido una fijación por la moda y la fotografía editorial, siguiendo constantemente las tendencias y propuestas internacionales. Es ahí el primer acercamiento con el diseño para Alma & Mater y surge así la inspiración para convertirlo en parte de la vida cotidiana.

ALMA MATER TCLY 8

El nombre de Alma & Mater es una alegoría a su “escuela de diseño”, su vida diaria, ¿qué personajes colaboraron en la mirada actual que tienen del diseño?

Admiramos a despachos como Nendo, que generaron una propia estética sin importar las tendencias mundiales y que se apegan a un lenguaje muy propio. Si tuviéramos que seleccionar a un diseñador sin duda sería Max Lamb, quien siempre tiene respeto por los materiales, técnicas de manufactura y habilidades como creador. El siempre demuestra que el proceso de cómo se hacen los productos y reconoce la importancia que merece el artesano.

nendo

light & shadow de Nendo.

 ¿Cuáles son los elementos esenciales/característicos que deben de tener los objetos de su tienda?

Tenemos tres palabras clave en A&M: accesible, funcional y calidad. Nuestros productos tienen que seguir estos tres fundamentos para poder ser fabricados y formar parte de nuestra línea.

Además queremos que cada usuario se identifique con nuestros objetos. Creemos que los espacios los crean los usuarios que los viven/utilizan. Más allá de una estética, creemos que si alguien se identifica con las piezas, éstas obtienen un sentido de identidad propio que nadie más les puede dar. El objeto se vuelve parte de su entorno y por lo tanto del usuario mismo. Queremos convertir tu personalidad en interiorismo.

ALMA MATER TCLY 1

¿En qué tipo de espacios se imaginan las piezas que venden, y qué le aportan a estos?

En realidad el estilo de nuestras piezas se pueden adaptar a cualquier espacio, la idea es hacer de éste algo más estético, atemporal y funcional.

La propuesta de A&M va dirigida a generar un balance en los espacios y de ésta manera hacer que sutilmente el espacio por sí mismo resalte.

ALMA MATER TCLY 8

¿Qué productos extranjeros han traído a México y por qué?

Tenemos dos marcas extranjeras, Bloomingville (danesa) y Mifuko (finlandesa). Cuando las encontramos, nos enamoraron de inmediato con sus piezas simples pero cargadas de diseño. Son tan únicas que pueden dar un look completamente cálido o completamente frío según el contexto en donde se ocupen.

Fueron el perfecto complemento a los muebles que diseñamos y manufacturamos en México, puesto sabemos que no siempre puede uno comprar un mueble pero podemos reinventar un espacio con accesorios. Estamos trabajando para pronto sacar una línea propia hecha 100% por manos mexicanas.

Bloomingville

Bloomingville.

¿Cuáles son sus diseñadores o despachos mexicanos favoritos?

Pedro Friedeberg, por sus diseños surrealistas y llenos de vida. Emiliano Godoy, por su meticulosidad en cada etapa del proceso del diseño. Cecilia León de la Barra, puesto con ella comprendimos que el diseño va más allá de la estética o de la función, y que es mucho más valioso el representar quién eres como persona en tus diseños.

Pedro-Friedeberg

Pedro Friedeberg.

¿Qué tan difícil es vivir de la venta de diseño independiente en México?

Nosotros nos hemos enfocado en ofrecer productos de mucha calidad, con una propuesta diferente enfocada en un público bien definido. Además ofrecemos precios congruentes con el producto que vendemos, por lo que esto nos ha ayudado mucho a resaltar entre la competencia. Creemos firmemente que las cosas hechas con pasión y dedicación siempre dan frutos. Estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes y eso nos ha ayudado mucho.

ALMA MATER TCLY 12

Aparte de vivir del diseño, ¿qué papel juega este en sus vidas diarias?

El diseño está en todos lados y no podemos evitar vivir sin él. El verdadero ejercicio es saber observarlo.

ALMA MATER TCLY 7

¿Cuáles son las piezas favoritas de su tienda y por qué?

Nuestras piezas de madera, en especial nuestro trinchador Madison y buró Morris. Los dos son fabricados tan meticulosamente y con tanto cuidado que se nota. Estos pueden vivir prácticamente en cualquier espacio y realmente perdurar en él.

ALMA MATER TCLY 10

Venden muchos artículos relacionados con el ritual y preparación del té y el café ¿Son adictos estos? 

Creemos que no existe persona que no disfrute de un buen té y/o un café. Nos atrevemos a decir que el café es parte del proceso de diseño. Nada más rico que un café cargado para tomar el lápiz y trazar ideas. Sin importar que estas sean de diseño o no.

ALMA MATER TCLY 6

¿Cuál es su edificio/interior favorito de la CDMX?

La Biblioteca Vasconcelos.

Biblioteca-Vasconcelos

-

Por Dave Zepeda.

Con fotografías de Leonel Sámano para TCLY.