Graffiti en Nueva York, inicios del movimiento

Graffiti en Nueva York, inicios del movimiento

El fotógrafo italiano Andrea Nelli tenía 20 años cuando visitó por primera vez la ciudad de Nueva York y en esa ocasión conoció la obra de graffiteros como BIG-O 116, EVIL ERF 14, RAT FINK 131 y SUPER KOOL 223. A primera vista, el graffiti le parecía un código indescifrable escrito con aerosol negro. Esto fue a principios de los años 70, cuando las calles, trenes y vagones del metro se empezaban a cubrir de enormes tags.

Andrea comenzó a tomar fotos asombrado por estas composiciones y logró hacer contacto con grandes nombres, como COCO 144, que lo introdujeron a la escena callejera de Nueva York. Siendo estudiante universitario, el fotógrafo decidió enfocar su tesis en este recién nacido movimiento, que se expandía a pasos agigantados. Más de 100 fotos de tags y piezas históricas fueron capturadas por Andrea, formando un archivo envidiable.

En 1978, Andrea Nelli publicó su libro "Graffiti A New York" (Graffiti en Nueva York) inspirado por la publicación de Jon Naar "The Faith of Graffiti". El libro presentaba de manera estructurada todo el material original recabado 5 años antes, muestra de la vieja escuela neoyorquina. Hace unos meses, la editorial Whole Train Press publicó la primera re-edición del libro, satifsciendo así la curiosidad de muchos fans del graffiti.

Hace algunos días encontramos en YouTube una video-compilación de fotografías tomadas por Andrea Nelli. En ellas podemos ver las calles y el metro de Nueva York; lo curioso es que algunas de las imágenes ni siquiera fueron incluidas en el libro, lo que hace a este video una joya por sí mismo. Para cualquiera que sea fan del graffiti o de la ciudad, el video y el libro son referencia obligada. Si tiene la oportunidad de comprar la publicación impresa, no lo duden; y si no, pueden disfrutar de este clip: