andy-baker-cut-out-fest-01

Andy Baker en Cut Out Fest 2017

Un ilustrador, animador y director de arte que tiene el trabajo con el que cualquier niño puede soñar, hacer sus propias caricaturas y hasta colabora en las que el mismo ve. Andy Baker es un artista en el sentido amplio de la palabra pues con su trabajo logra además de transmitir un mensaje, una experiencia estética muy particular.

Con un estilo gráfico inspirado en cartoons clásicos se observa gran versatilidad en sus proyectos en conjunto. Gracias al Cut Out Fest 2017 pudimos conocer más sobre su personalidad, influencias y referencias con las que este animador se inspira para crear.

andy-007

Mira lo que nos pudo comentar en una rápida entrevista:

¿Es tu primera vez en México, cuál es tu impresión hasta ahora del festival?

Sí es mi primera vez en México y me ha parecido sorprende, al igual que el festival, no me imagine que existiera un público tan grande que viaja y viene a escuchar a gente hablando de animación, es bastante inspirador es con lo que más me quedo, tengo muchas ganas ya de regresar a trabajar.

¿En que linea defines tu trabajo, arte, diseño o animación?

Pues creo que está en esos términos que comentas pues voy de un medio a otro según la comisión asignada. A mi me gusta mucho el estilo tradicional, tanto de ilustración cómo de animación y la gente que me busca es por lo que sé hacer por tanto no tengo que cambiar mucho mi estilo en cada proyecto.

Tienes un estilo que alude a caricaturas clásicas ¿Cuales son tus caricaturas favoritas?

Oh que difícil pregunta! me gustan muchas caricaturas de los 90´s crecí viendo mucha televisión jajaja, pero sí tuviera que decidir creo que sería Tom y Jerry, me encanta su estilo y su humor…

Y Actuales?

Rick and Morty, definitivamente es una de mis favoritas actualmente, son tan raros, me encantan, entre otros de Adult Swim.

Sabemos que tuviste participación en ello ¿Cómo fue trabajar en Adult swim?

Fue muy bueno, los estudios están en Los Ángeles y fue muy divertido trabajar con los productores, cuando parece que ya quedó todo terminado, el último corte te vuelve loco surge cómo un golpe final, me divertí mucho.

¿Qué tanto el humor interviene en tu trabajo?

El humor es muy importante para mi, no es que intencionalmente quiera hacer chistes todo el tiempo, pero creo que este es un trabajo divertido que no debe tener un resultado demasiado serio, me gusta que la gente se ría ,lo que hago es para disfrutar.

¿Cómo surgen las colaboraciones con artistas como Pollynor, Mattew Brodley o Margherita Vibani?

Pues cuando me interesa colaborar con algún artista investigo, veo que han hecho y cómo es su trabajo, siempre hay el amigo, del amigo que tiene un conocido que los conoce jajaj  así me voy conectando, les pregunto si quieren colaborar, por ejemplo con Mattew le mande correo contándole de mi trabajo y me respondió que sí lo conocía y que le encantaría, así que trabajamos con lo de Blast skateboards y me agradó mucho el resultado. Y está el otro lado  que me escriben a mi contándome la idea y sí se ajusta con lo que hago me yo encantado siempre es bueno el trabajo en equipo.

¿Te interesa el medio skate, con que otras marcas te gustaría colaborar?

Sí por su puesto, el skate ha avanzado mucho en arte, las marcas ahora se preocupan por dar un producto de calidad y concepto visualmente hablando, me encanta y…. Toy Machine está hasta arriba de la lista, sería un sueño pues admiro mucho a Ed Templeton.

¿Qué planes tienes al terminar el festival?

Pues se quedaron un par de proyectos, pendientes, tengo uno de larga duración en animación que creo que es el que me llevará bastante.

¿Regresarías a México para realizar algún proyecto?

Por supuesto, me parece que tiene una riqueza artística sorprendente, obviamente es lo que se escucha allá fuera cuando te cuentan, pero no es cómo cuando estás aquí, de verdad te abruman los colores y el arte antiguo que está por todos lados, me encantaría regresar invítenme! jaja… para venir a patinar jajaja

andy-baker-cof-01

Sigue a Andy Baker para conocer más acerca de su trabajo y no te despegues de Cut Out Fest para conocer lo que vendrá el próximo año.

Por: Alberto Ruiz