tcly-ari-collage-10

Ari Collage: Composiciones oníricas

Hoy en día con tantas herramientas tecnológicas el medio del arte tiene una cantidad inmensa de recursos para ser representado; no obstante no todas las técnicas logran redondear discursos comprensibles o cercanos al público, tal vez sea por ello que las técnicas tradicionales de representación cómo la pintura y escultura aún siguen vigentes. Remontarse al uso de materiales físicos, para algunos podría sonar hasta nostálgico, sin embargo para Ari Collage, es su medio principal con el cual logra increíbles resultados.

Desde su nombre hace claro su trabajo, composiciones de belleza surrealista, realizados en técnica tradicional, cortar armar y pegar. Pero no es tan sencillo cómo parece, cada uno de sus piezas contienen un argumento conceptual que va en línea con su estilo, que si bien podría parecer caótico a simple vista, detenidamente se podría analizar sus inquietudes desde la naturaleza,, el paso del tiempo y o la existencia humana.

tcly-ari-collage-09

Aquí nos cuenta un poco lo que hay detrás de su obra:

¿Que otras expresiones te agradan para manifestar tu arte?

Hasta ahora sólo he incursionado en el collage análogo como manifestación de arte, sin embargo dentro del collage hay muchas maneras de aplicarlo, no sólo es una pieza de arte que haces para una galería, puede ser también ilustración, mural, arte callejero. Aunque me encanta el cine y todo lo que tenga que ver con imagen en movimiento.

¿Porqué prefieres técnica tradicional?

Definitivamente la tradicional la disfruto mucho más, buscar, hojear y recortar, hacer composiciones y deshacerlas para lograr otras;  aunque hay ocasiones en que he tenido que recurrir a lo digital en ciertas partes o elementos, depende mucho del proyecto. Pero no me cierro a otras posibilidades, sólo que por un gusto personal antepongo lo manual y tradicional a lo digital.  tcly-ari-collage-07

¿Cuáles son los temas que inspiran para crear obra?

Mucho se basa en el material que me gusta recolectar, la mayoría suelen ser revistas y fotos de muchas décadas atrás, imágenes que están impresas en papel ya muy desgastado y roto, ésta textura vintage me encanta complementarla en cada collage que hago. Puedo decir que mi material en sí, me inspira muchísimo. También me gusta mucho vincularlo a temas relacionados la Ciencia Ficción tanto en la Literatura y el Cine; muchos de mis collages se relacionan con ciertos pasajes tanto de películas, series e historias de Sci-Fi.

¿Cuál es el aspecto que crees que marca la diferencia entre tu arte y la de otros que hacen collage?

Pienso que cada artista tiene su manera muy particular de trabajar, hacer composiciones y desarrollar sus propias ideas. El collage es una disciplina tan abierta y referencial que cada collagista puede lograr una visión tan propia y al mismo tiempo, basada en otros artistas. Algunos aspectos importantes en los que me gusta mucho detenerme es en la limpieza, la estética vintage y la gama cromática. Procuro que cada collage que produzco, tenga estos 3 elementos en sintonía y que vayan completamente de la mano.

tcly-ari-collage-02

¿Tomas algún artista cómo referencia en tu trabajo?

Más que un artista en particular, tomo imágenes que me inspiren, desde un póster de una película de Sci-Fi en blanco y negro, hasta un gif. Mis referencias pueden ser desde Luis Buñuel, hasta muchos de los personajes de la serie The Twlight Zone de Rod Serling.

¿En qué proyectos has participado? 

He trabajado con algunos músicos como Ilias Asterion, productor y DJ, la banda Swing Atoms y el DJ alemán Herbsun. también para algunas marcas como Vans con la intervención de una tabla como parte de una exposición curada y organizada por la galería Ethos; también participé en el relanzamiento de los tenis gazelle que hubo en la tienda de Adidas en la Ciudad de México. También en un proyecto de collagistas de todo el mundo "El Fiambre Fabuloso" organizado por el colectivo español "El Salto de Mendienta" exhibido en la ciudad de Barcelona, entre otros...

¿Cómo fue tu experiencia y proceso para esta gran pieza? (Mural -Mercado San Genaro)

Me encantó trabajar en Mercado San Genaro, fue un espacio que me abrió las puertas desde la primera vez que fui. La galería Estudio Actual, a través de su directora Mariana García Bulle, fue quien me vinculó directamente con los dueños del Mercado. Me presentaron a Chantal Benet, encargada de Diseño y heredera del mercado, se encargó de platicarnos la historia familiar detrás de San Genaro, y conforme escuchaba esta historia, supe perfectamente qué era lo que quería hacer en este espacio.

tcly-ari-collage-05

tcly-ari-collage-06

¿Cuales son los conceptos en los que te basaste? (Mural -Mercado San Genaro)

Los principales conceptos en los que me basé fueron la figura de "El Varón Dandy", un personaje que anunciaba la fragancia masculina que lleva el mismo nombre y que fue muy popular en las décadas de los 20 y 30 en México. Otro elemento importante fue la fragancia femenina "Cocaína en flor", otro producto que se popularizó en México más o menos por las mismas fechas, y que encontraposición del Varón Dandy, mostraba un lado frágil y femenino; ambos productos fueron producidos y sacados al mercado por la Perfumería Parera en España y comercializados en México por la familia. Este mural también lo hice con el apoyo de la Universidad de la Comunicación, ellos han sido patrocinadores en varios de mis proyectos personales y han apoyado mucho la difusión de mi producción como collagista. 

tcly-ari-collage-01

¿Buscarás seguir realizando más trabajos en gran formato?

En definitiva, si!  Recientemente realicé otra pieza de gran formato en Hostal Gael de la Condesa y otro en colaboración con Topo Gonzalez, artista venezolano, en el espacio de We Are Todos, como parte de Viernes Residente.

Me gusta mucho la experiencia de estar fuera de mi estudio y que la gente me vea trabajar, que se acerquen a preguntarme sobre los conceptos y procesos y justo es lo que me ha pasado. Me gusta mucho el hecho de que hacer piezas que estén a la vista de todos, que no tengas que pagar una entrada para poder verla y que no esté reservada para unos cuantos.   

tcly-ari-collage-11

¿Qué estás preparando ahora?

Recién acabo de trabajar en 2 portadas para un par de publicaciones de Rafael Villegas que salen ahora en noviembre; y una portada en colaboración con Gina Cebey editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro. También trabajo con algunos collages para la revista Letras Libres y para febrero del 2018, tengo planeado un workshop sobre collage análogo en el espacio de Gama Crea.

tcly-ari-collage-12

Conoce más del trabajo de Ari, siguiéndola en instagram o Behance.