Arte ilusorio de Neil Dawson

Arte ilusorio de Neil Dawson

Neil Dawson es un destacado escultor neozelandés, originario de Christchurch. Sus trabajos más conocidos son grandes piezas públicas elaboradas a partir de aluminio y acero inoxidable, a menudo con un entramado de formas naturales que conforman un conjunto geométrico. Entre las obras más conocidas de Dawson se incluyen El Cáliz, un gran cono invertido en la Plaza de la Catedral de Christchurch , y Helechos, una esfera de metal creada a partir de hojas de helecho que cuelga por encima de la Plaza Cívica en Wellington. Importantes comisiones en el extranjero incluyen Globo (Globe) , para el Centro Pompidou en París, y Canopy, Queensland Art Gallery de Brisbane .

Las obras más pequeñas de Dawson utilizan a menudo la ilusión óptica y patrones como el de moiré para lograr sus efectos. Muchas de estas obras son piezas murales, aunque también emplea en piezas independientes, objetos tomados del uso diario con dibujos como cartas de baraja y esquemas empleados en piezas de vajilla.

Para su más reciente instalación en las praderas de Nueva Zelanda, este escultor decidió crear una pieza que diera la ilusión de ser una hoja de papel flotando sobre una colina. El efecto logrado es realmente increíble, en fotografías engaña a nuestra vista haciéndonos pensar que se trata de un dibujo. La obra, al igual que muchos de los trabajos de Dawson, está construida con una estructura de hierro, a la que además le agregó una malla industrial que sirve para fingir una sombra en la "hoja de papel". La instalación está dentro de una propiedad perteneciente a Alan Gibbs, empresario y mecenas del arte.

Más imágenes: