travesti
Sign in / Join
arte-joya-3

#MaterialWorld: Arte Joyas

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada Material World abarca ramas del diseño que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

Para nuestra quinta entrega, conversamos con el diseñador Luis Omar Guerrerocreativo y co-fundador de Arte Joyas.

arte-joya-7

¿Quién eres?

Mi nombre es Luis Omar Guerrero, tengo 31 años, nací en la Ciudad de México. Soy diseñador industrial de profesión egresado del ITESM CCM soy el co-fundador y diseñador de Arte Joyas.

luis-omar-arte-joya

¿Qué haces?

En concreto, mi trabajo es diseñar joyería, sin embargo mis labores secundarias van desde delegar actividades a todo mi equipo, hasta verificar que nuestra cuenta no quede en ceros.

Nuestra cede se divide en 2, ambas al sur de la ciudad de México, tenemos nuestro punto de venta propio en San Ángel y nuestro taller en Tláhuac.

En Arte Joyas estamos comprometidos con la creación de piezas inteligentes con concepto, capaces de transmitir sentimientos y emociones a nuestros consumidores. No solo queremos hacer piezas bonitas, queremos que estas se perciban como algo estéticamente agradable como consecuencia de la honestidad en el desarrollo y trabajo de todo nuestro equipo.

arte-joya-9

¿Cómo surgió el concepto?

El concepto de marca surgió hace 7 años, como un despacho de diseño especializado exclusivamente en la industria joyera, capaz de brindar a las fábricas mexicanas diseños innovadores mediante el uso de tecnología de punta.

Posteriormente y paralelo a nuestro trabajo como despacho comenzamos a desarrollar piezas sólo por el gusto de hacerlo, fue una especie de necesidad de expresión creativa y de ella surgió Arte Joyas. La marca comenzó como un reto creativo, en el cual pusimos toda nuestra pasión y conocimientos como diseñadores y joyeros.

El despacho lo comenzamos entre mi socio Luis Berrón y yo, posteriormente se asoció nuestro tercer socio el joyero Alfredo Pérez. Éramos diseñadores con 1 año de experiencia trabajando en una fábrica de joyería, pero nuestros ingresos eran reducidos, por eso decidimos aventurarnos a iniciar nuestro propio negocio.

Nuestro primer taller fue de garaje, surgió una oportunidad de diseñar y producir joyería para hasbro, un pedido grande en ese momento 5000 piezas, entre 3 personas sin maquinaria, nos aventamos a hacerlo todo en el jardín de nuestras casas, afortunadamente nuestra entrega salió muy bien. Actualmente, 7 años después somos una empresa legalmente constituida y conformada por un equipo de 10 personas que viven de diseñar y producir joyería.

arte-joya-5

¿Por qué prestar particular atención en el Diseño de Joyería?

Honestamente jamás pensé diseñar joyería, me encantaba el diseño de producto, pero tuve un par de intercambios durante mi carrera a Art Center College of Design en Pasadena y la Aalborg Universitet en Dinamarca, dónde comencé a trabajar en una fábrica de joyería, ahí me tocó implementar un sistema CAD/CAM cuando tenía 23 años y nula experiencia laboral. Afortunadamente mi ex jefe confió en mí, ahí me di cuenta que la joyería y la moda siempre han estado a la vanguardia en la innovación tecnológica, desde la máquina de vapor en la revolución industrial, tarjetas perforadas para programar telares y más recientemente impresión 3D. Esta característica de innovación-geek  me encanta del mundo de la moda, y me ayudó a darme cuenta que podía utilizar estos conocimientos y sumarle mi pasión por diseñar productos y experiencias.

arte-joya-6

¿Qué funciones o características buscas imprimir en tus piezas?

En nuestras piezas existen 3 características que no se pueden dejar del lado: calidad, innovación y honestidad. Con calidad nos referimos a hacer una pieza lo mejor que podamos, desde el diseño 3D, elección de materiales y técnicas de producción para lograr los mejores resultados posibles. Esto va de la mano con la innovación, siempre intentamos innovar, ya sea en la manufactura, en los canales de distribución y comercialización de nuestras piezas. Para finalizar, la honestidad, esencial en nuestra empresa, nuestras piezas deben ser honestas desde su concepción en el diseño, no deben simular cosas que no son, creemos en la honestidad del diseño y que las piezas representen ideas. Pueden gustar o no, pero por lo menos se mantendrán honestas.

arte-joya-10

¿Cómo es el proceso de producción en Arte Joyas?

El proceso de diseño es bastante amplio, comenzamos con los bocetos en papel, posteriormente pasamos a modelos de papel o impresiones en hojas de papel, si es necesario prototipamos en plástico ABS, para tener una mejor idea del tamaño de la pieza, posteriormente imprimimos en cera nuestros primeros prototipos y se realiza un molde a la cera perdida que se vacían en plata. Estos originales de plata reciben varios procesos de pulido para posteriormente obtener un molde de caucho vulcanizado que nos sea útil para desarrollar una producción. Después de mucho pulir nuestras piezas pasan a procesos de galvanoplastia y posteriormente, son inspeccionadas y llevadas a nuestro punto de venta.

arte-joya-2

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración dentro y fuera de la industria del diseño?

Las fuentes de inspiración son muy variadas, nos inspiramos en la cotidianeidad, sentimientos, inclusive en la arquitectura.

Dentro del mundo del diseño somos grandes admiradores de diseñadores mexicanos como Eos México, Emiliano Godoy y Alberto Villareal e internacionales como Verner Panton, Jonathan Ive y Banksy, aunque este no sea diseñador. En cuanto a marcas nos encanta la filosofía de diseño que maneja Bang & Olufsen, los productos lúdicos de Alessi y el desarrollo conceptual de IDEO.

arte-joya-4

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

Diseñadores favoritos nacionales: Mauricio Lara (El Erizo), Emiliano Godoy (Knit Chair)

Internacionales: Jonathan Ive (iPhone  5) y Sebastián Errázuriz.

Emiliano-Godoy

Knit Chair de Emiliano Godoy. 

¿Cuáles serían tres objetos indispensables para ti?

Calibrador digital, audífonos Form 2 y mi Pluma Pilot G Tec.

audífonos-Form-2-

¿Dónde encontramos sus piezas?

En nuestro punto de venta en Av. De La Paz #40, San Ángel y nuestro Sitio Oficial. Al igual que en nuestro Facebook.

-

Por Dave Zepeda.