travesti
Sign in / Join
Chucho-Ramirez

ARTE LOCAL PRESENTA: CHUCHO RAMÍREZ

Por Dave Zepeda.

Vivimos en una época donde el uso de las plataformas tecnológicas, se ha metido hasta la médula de la expresión artística. El uso de estas ha dejado de ser una opción, para transformarse en una necesidad básica. Aquella era donde la especialización del artista era elemental, se ha diluido. Parece ser que entre más herramientas sepa usar el creador, más profundas y ricas serán sus obras.

Este es el caso de Chucho Ramírez, un dibujante, ilustrador digital, fotógrafo y tatuador, residente de Xalapa, que ha comenzado a inundar la ciudad con su obra. A través de imágenes llenas de sensualidad y el uso de múltiples técnicas, recrea arquetipos recurrentes en la historia del arte, como el amor y el odio. Acá una entrevista a este joven creador, que navega sutilmente entre estas disciplinas para crear eclécticas obras impregnadas con su carácter e historia personal.

Chucho-Ramirez-1

TCLY: ¿Recuerdas el primer acercamiento con el arte que te haya marcado?

Chucho Ramírez: No lo recuerdo, pero debió ser de niño que miré algo que me llamó la atención. Desde que tengo memoria ya sentía ganas de hacer cosas con lo que tuviera en las manos, en ese momento, no creo saber lo que era el arte pero entonces las crayolas, la plastilina o cualquier objeto en mis manos caía en ese proceso de “crear algo” que me diera gusto verlo terminado.

Tiempo después por los libros o la TV me hice una idea más general de lo que era el arte. Me gustaba mucho mirar pinturas y tratar de dibujar a lápiz alguna especie de “cover” sobre las obras.

Actualmente lo que más me marca del arte es conocer a más personas que hacen “arte” con cualquier objeto y en cualquier medio. El ver cómo le meten pasión a sus piezas eso es lo que considero arte, afortunadamente el arte me sigue marcando cada día.

Chucho-Ramirez-2

Mi nombre es el mismo que el de un actor de telenovelas (risas). ¿Qué tanto te dicen “te llamas igual que el entrenador de futbol”?

Si me dieran un peso por cada persona que me dice eso ¡ya no tendría que trabajar nunca jamás! (risas). Lo veo chistoso, googlear mi nombre y que salga un montón de imágenes del entrenador, hace que me den ganas de seguir chambeando para intentar que salgan mis “ilustraciones frikis", en vez de balones de futbol (risas). Por cierto ese vato se parece físicamente a mi papá (risas).

Chucho-Ramirez-3

¿Cómo definirías tu estilo?

Antes que definir mi estilo, prefiero INDEFINIRLO. ¿Así se dice? (risas). Persigo ese demonio que me dice no casarme con ningún estilo, pero que me dicta a tener muchos estilos viviendo en mi casa. Me gusta adaptar el proyecto a algún estilo según sea el objetivo, me gusta experimentar, manejar muchos medios para un resultado agradable a la vista y que sea para un público internacional. Un lenguaje visual para todas las personas.

Chucho-Ramirez-4

Eres un artista multidiciplinario, haces diseño, ilustración, fotografía y tatuaje ¿qué técnica te gusta más?

Con todas me siento cómodo y contento, aunque debo decir que el dibujo a lápiz fue mi herramienta principal desde niño y con ella me siento como Jimi Hendrix con su Fender Stratocaster. Lo que me incomoda es no saber más, por ejemplo me gustaría saber tocar decentemente guitarra y aprender carpintería.

¿Alguna vez has tratado de integrar todas en una obra?

Claro, siempre que el cliente me deja trato de usar todos mis juguetes en los proyectos, me late mucho sentir que todo se pude hacer bien “handcraft”, pinche espíritu DIY (risas).

Chucho-Ramirez-5

¿Qué partes de tu vida cotidiana inspiran tu obra?

¡TODO!, amor, odio, la música, el internet. Siento que trabajo los 15 días de la semana (risas), casi siempre estoy pensando en lo siguiente y cualquier sonido, imagen, plática o noticia inspiran mis piezas. Me siento muy expuesto a la información y es un trabajo constante traducir todo lo que siento  y transformarlo en alguna pieza.

Por ejemplo me gusta llevar mi Instagram como un diario visual, hago anotaciones visuales con fotos y ahí las almaceno para después usarlas como referencias.

Chucho-Ramirez-6

 

¿Cuáles son los temas recurrentes en tu obra?

“Amor y Odio”, de esa idea universal parte mi obra. Intento que el torbellino de ideas o información se desdoble para mostrar ideas mezcladas en una sola.

Una idea política puedo mostrarla de una manera dulce, aunque su significado real sea una mentada de madre en contra del gobierno.

Chucho-Ramirez-7

¿Qué artistas han influido en tu estilo?

Admiro toda la historia del arte, ¡es una lista muy larga! Por ejemplo puedo decir que la obra de Van Gogh me inspira mucho, pero no creo que visualmente sea similar, digamos que lo que me inspira no es su estilo sino la pasión por hacer cosas nuevas y raras.

Hace poco descubrí a Basquiat y me gusta mucho su estilo despreocupado del trazo.

Chucho-Ramirez-8

Has hecho brandig corporativo ¿En qué manera la idea del cliente limita tu -creatividad o de qué forma la alimenta?

El cliente siempre será beneficiado en la medida que se deje orientar por el diseñador. Mucha plática, mucho research, resulta en un trabajo muy apegado a lo que el proyecto merece. El cliente debe tener claro que se trabaja para “su producto o servicio” no para el gusto personal del cliente, creo que entender eso es el principio de un branding atractivo y funcional.

Chucho-Ramirez-9

Radicas en la capital de Veracruz, ¿Qué tan difícil es vivir del arte en provincia?

Hace poco más de un año me mude a Xalapa, Veracruz sin conocer banda y pues bueno hace tres meses recibe la invitación para una expo colectiva en la Galería Meraki en esta ciudad y la respuesta de la gente fue muy buena.

En mi opinión es difícil vivir sin poder hacer lo que te apasiona. Entonces supongo que como en todos lados, lo más importante es hacer arte no importa la situación en la que estés y creo que todo en México en estos momentos es difícil, hasta vivir del sector empresarial es difícil. Pero si te apasiona, ese fuego, hace que valga la pena cualquier inclemencia.

Espero algún día recibir una invitación de alguna galería del DF, a ver qué tan bueno es vivir del arte allá, lo digo con sarcasmo porque creo que todo México es igual.

Chucho-Ramirez-10

Sigue el trabajo de Chucho Ramírez en: