Arte Local presenta: Iurhi Peña

Arte Local presenta: Iurhi Peña

Por Paola Rodríguez

arte-local-iurhi-pena

Iurhi Peña originaria de la Ciudad de México, es una artista e ilustradora con un sentido del humor particular, así como sus ilustraciones, entre las que destacan los animales, las mujeres, la cultura pop y también tiene su lado más abstracto. Ahora la tenemos en entrevista para Arte Local, en la que conoceremos más sobre ella, lo qué la inspira y lo qué hace.   

arte-local-iurhi-pena2

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que ver con el arte, diseño, ilustración o eres autodidacta?

-Estudié Artes en la UNAM, aunque a veces hubiera querido ser autodidacta y haber estudiado Trabajo Social o Sociología, algo así.

¿En qué trabajas actualmente dentro del campo artístico, qué proyectos tienes?

-Tengo mi micro editorial de fanzines donde me edito a mí misma y a Edgar Bautista, tengo unos proyectos de dibujo y feminismo con Gelen Jeleton, edito un fanzine feminista donde colaboran varias muchachas, dibujo y próximamente estaré dando talleres de todo eso.

arte-local-iurhi-pena4

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, ilustrando, pintando y demás?

-Dibujo desde que me acuerdo, hacía historias de ratones que se casaban y cosas así, como cómics de amor. Más grande dibujaba cómics de mis amigas y yo en la prepa. Luego, por un breve momento de mi vida creí que me dedicaría a las matemáticas pero decidí estudiar artes porque al final no me imaginaba haciendo cosas científicas por el resto de mi vida. Pero dibujando bien, como disciplina, desde hace ocho años.

¿Cuéntanos sobre tus personajes, mujeres la mayoría y animales?

-Lo de las mujeres es porque cuando me empecé a meter más en la ilustración, noté que buena parte sólo eran las chavas buenotas de la ilustración de moda o similares, me molesta que la imagen dominante en el dibujo y la ilustración sean chavas como maniquíes para lucir ropa o chavas buenotas perfectas, como vehículos para la fantasía masculina. Así que empecé a dibujar chavas que hicieran lo que hago yo; enojarme, comer, picarme la nariz y ser desagradable en general (risas).

-Lo de los animales no lo había pensado hasta ahora, pero es lo que se me hace más fácil de dibujar; hacerlos tiernos y que estén haciendo cosas feas. Es una cuestión de juntar conceptos dispares o contradictorios, creo que es porque me cuesta trabajo decir las cosas que pienso de la gente y se me hace sencillo que un personajillo gordito lo diga por mí.

arte-local-iurhi-pena9

¿Qué te inspira? 

-Me inspira la gente que trabaja mucho, la gente que hace lo suyo y no está esperando a ser apadrinada por las figuras de autoridad para que le digan qué hacer o los legitimen. También me inspiran las Riot Grrrls.

¿Qué dibujas más?

-Ahorita dibujo chavas, antes dibujaba ciudades, pero me cansé, es muy difícil abordar ese tema sin caer en lugares comunes. Me gustaría hacer monstruos y cosas feas pero siempre me salen tiernos.

arte-local-iurhi-pena7

¿Qué te gusta dibujar?

-Me gusta hacer dibujos muy detallados de objetos de uso diario, llaves, cremitas, anillos, etc. Pero no lo hago seguido. También me gusta dibujar plantas y el dibujo abstracto.

¿Tus influencias?

-Eva Hesse, Daniel Clowes, las ilustradoras canadienses que hacen esa onda manga feo experimental, los alt comix de ahora, Kendridge, Mark Manders, Hellen Jo, Katsuhiro Otomo, el Koge Pan, los expresionistas alemanes. Louise Bourgeois. Lygia Clark.

arte-local-iurhi-pena8

¿Cómo defines tu estilo?

-Oh, no sé. Supongo que una mezcla de lo anterior combinado con mis crisis personales (risas). No sabría ponerle un nombre.

¿Tus técnicas favoritas?

-Tinta china y acuarela.

arte-local-iurhi-pena5

¿Cuál es tu proceso creativo, qué pasos sigues al momento de plasmar un nuevo dibujo?

-Me pregunto qué no he hecho y quiero hacer y lo hago. A veces pienso por semanas lo que quiero hacer y cuando me siento a dibujar sólo sale.  Eso, le doy vueltas durante varias semanas a lo que me interesa en ese momento y la parte manual sucede sin muchas complicaciones, hago un boceto a lápiz y entinto.

arte-local-iurhi-pena10

Iurhi Peña, nos plática sobre su proyecto  y trabajo en la escena de los zines:

"Pet-Rat (nombre que tomé de una canción de X-Ray-Spex) surgió hace unos tres años, porque conocí el trabajo de Inés Estrada y los demás. En ese momento yo estaba muy desilusionada de mi formación como artista visual, hacía escultura y sentía que no podía comunicar las cosas como yo quería. Me conflictuaba mucho el sistema escolar de sólo hacer ejercicios y pruebas hasta el hartazgo sin obtener resultados concretos; muchas veces los maestros no entendían lo que yo quería hacer y casi terminaba haciendo las cosas para complacerlos. Después, cuando vi a esta gente que publicaba lo que se les daba la gana y lo hacían bien sin jueces, pensé que yo también podía hacerlo. Que no necesitaba un guía que me llevara de la mano para cada una de las cosas que quería hacer."

arte-local-iurhi-pena11

"Lo demás se fue dando; lo chido de publicarte tú es que si la gente lo odia o le gusta te lo dice en la cara y aprendes mucho de eso. Si lo que haces está chafa, nadie te va a dar nada por ello. Pero si conecta con alguien, empiezas a establecer una relación con quien tenga los mismos intereses que tú, así que conoces a tu público; aprendes de lo que hace la demás gente  y comparas tu trabajo para crecer.

Es más chido tener esas experiencias e ir haciéndote de un juicio propio, y en lugar de dar golpes a lo idiota hasta que algo pegue porque está en boga, vas aprendiendo a mejorar. Ese paso, el de poder ver tu trabajo y querer hacer las cosas para ti, y de asumir la responsabilidad de mejorar individual y colectivamente me parece que no sucede necesariamente en las escuelas de arte. Creo que esa situación tan común de hacer las cosas porque están de moda, porque todos tu compañeros lo están haciendo y tú no, también es una falacia que trunca el desarrollo de propuestas valiosas. Yo dibujo y esa es la forma más sencilla y directa que he encontrado para que la gente sepa lo que pienso y lo que me gusta."

arte-local-iurhi-pena3

"Esa es la razón por la que hice Pet Rat con Edgar, para mostrar nuestro trabajo, porque nos gustan los libros de dibujo, los textos personales y los cómics; y porque no hay intermediarios, ni administrativos, ni gente a la cual pedirle que por favor valore lo que haces, y porque así aprendimos a hacer las cosas por convicción personal. Lo que sigue es continuar dibujando, organizar cosas con los otros colectivos que también hacen esto, y hacer que el trabajo sea lo primero y lo demás venga después."

arte-local-iurhi-pena6