Arte Local presenta: Kloer

Arte Local presenta: Kloer

Por Paola Rodríguez

kloer

Fernando Ponce Hernández mejor conocido como Kloer es un artista mexicano que va en ascenso, a pesar de trabajar en múltiples estilos y diseños de todo tipo y técnicas, utilizando a varios personajes de la cultura pop dándoles diversas imágenes y rediseños, así como jugar con ellos, algo que ha hecho que muchos volteen a ver su trabajo son sus creaciones en la calle, criaturas monumentales y coloridas se apoderan de las paredes. Y ahora en Arte Local tenemos en entrevista al artista para saber más sobre su arte, él y en lo que se encuentra trabajando ahora.

¿Cuál es el significado de Kloer?

-Al principio era "Cloe" pero como se parecía mucho a un nombre de mujer le puse la “r” para sonar mas masculino (risas), pero  ese tag o seudónimo me lo puso un amigo mío de la  infancia , este tag lo ocupo desde que tenía 14 años ,dejé de pintar un tiempo pero  cuando volví, sabía que lo tenía que seguir usando, no significa nada ,pero algo muy gracioso es que la gente piensa que soy un hombre muy alto y  malvado así como un rufián , por que el tag suena rudo.

kloer5

¿De dónde eres?

-Soy del Estado de México de un municipio  llamado Coacalco ,en lo que es la aérea metropolitana del DF, está cerca, ya es normal para uno ir y regresar del Distrito Federal aunque sean 2 horas de ida y 2 horas de vuelta.

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que ver con el arte, diseño, ilustración o eres autodidacta?

-Pues no he tenido la oportunidad de estudiar la universidad ,aunque ya ando en eso, pero me he dedicado mucho a estudiar esto, en serio, no sé si se pueda decir que soy autodidacta, he tomado algunos talleres en la UNAM, el Faro de Oriente y otros lados, me gusta mucho aprender de los libros ,tengo una buena colección de libros de teoría sobre diseño arte e ilustración. de ahí práctico casi diario ejercicios y demás cosas.

Una vez mi hermana  menor que yo, llegando de la universidad, la FES Cuautitlán, trajo un libro muy genial, sobre stickers, así fue como me enamoré de esto, y ya de eso  han pasado 5 años y   desde ese momento mi hermana me comenzó  atraer más libros y más libros , eran libros de diseño, graffiti e ilustración ,de todos los lados del mundo ,fácil  llegué a ver unos 60 libros, esa etapa fue genial, ahí fue dónde me nació la pasión y de donde comencé  a aprender y de donde sigo aprendiendo, y claro cada que puedo le pido ayuda o algún compañero .pero en algunas cosas si soy totalmente autodidacta, por ejemplo con los programas digitales, esos sí los aprendí yo sólo en mi casa y de tanta práctica casi los ocupo al 100.

kloer1

¿En qué trabajas actualmente dentro del campo artístico, qué proyectos tienes?

-Ahorita me dedico mucho a hacer murales y rótulos en bares , no sé por que pero casi siempre son bares y aparte  me dedico mucho al diseño digital, lo bueno de las redes sociales es que puedo hacer un diseño y mandarlo muy lejos por ejemplo a Francia o Argentina, en estos momento tengo varios proyectos, unos es un estudio de diseño ,exclusivamente de diseño entre yo y mí novia, también estamos trabajando ya en una pequeña marca de ropa y ya en este 2015  tendré 2 exposiciones individuales  una en el DF y otra en el Edomex y claro todos lo proyectos de murales que tengo en puerta, que gracias a la vida son muchos.

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás dentro y fuera de las calles?

-Pues llevo dibujando toda mi vida ,comencé con el graffiti como todos  en la secundaria, después lo dejé pero nunca deje de dibujar, en la prepa hacia cómics que sólo leía yo (risas) pero siempre dibujaba. Comencé de nuevo a  pintar en las calles de una forma  muy particular, recuerdo que tenía como 20 años e iba en el camión y pasamos por una construcción de un puente vehicular y habían "ballenas", una de ellas tenía una pintura hecha con aerosol, era un stencil y después me puse a hacer el mío y descubrir el street art porque yo no tenía idea de todo eso.

Luego comencé a pegar posters hechos con stencil, después el diseño era más trabajado y complejo, luego o dejé e inicie cosas con pintura. De ahí el tiempo pasó y tuve mi primera  exposición colectiva en el Rub y Rub en  Santa María la Rivera y   casi un año después en LavampStore ,  después de tanto pintar y tanto esfuerzo ,pude participar en Meeting od Styles, fue una buena forma de ver hasta dónde he podido llegar gracias al esfuerzo y pasión que me ofrece un lápiz , un bote o una brocha ,no importa para que sea o dónde sea ,el chiste es pintar.

kloer6

¿Qué te inspira?

-Mmmm... Pues he pasado por varios procesos y varias cosas y casi en cada estilo que hago me  inspira algo diferente ,al principio me gustaba mucho el diseño ,y estaba muy inspirado por gente como Kandinsky y Modrian, me gustaba mucho la geometría ,también el diseño retro y los astronautas ,pero eso era sólo lo visual, ahora en estos momentos estoy trabajando en lo imposible, me inspiran cosas que no existen ,ó sea me inspira  la forma de poder crear cosas que nadie a hecho, crear un universo desde cero, esto nace de la misma humanidad, estoy tratando de crear una propia realidad, con su única historia ,inspirada en la historia de nosotros mismos los humanos, también me inspira ver a mi alrededor y ver que hay gente que está creando, que está pensando, y que se está esforzando, creo que eso es lo que más me a hecho seguir adelante, ver qué no somos sólo animales ,si no que podemos crear.

¿Qué dibujas más?

-Pues me he dedicado mucho a dibujar el cuerpo humano, pero de varias formas desde realista hasta caricatura, me gusta dibujar cosas surreales, cómo portales, me gustan mucho los peces y me gusta fusionar animales, me gusta mucho la caricatura y hacer caras con gestos muy exagerados, en estos momentos estoy experimentando con varios tipos de perspectivas, para poder dar más calidad a mi dibujo y poder crear mudos y murales más elaborados.

kloer7

¿Qué te gusta dibujar?

-Me gusta dibujar mis personajes, me gusta crear historias alrededor de ellos, ellos son dioses y solo se dedican a crear y me gusta hacer eso, crear personajes que están creando, aparte me gusta  hacer personajes graciosos para mis diseños, muchos personajes sonrientes, enseñando los dientes.

¿Tus influencias?

-Son muchas, cómo ya dije antes soy un fan de la ilustración del diseño y del arte en sí. Pero me han inspirado mucho los diseñadores mexicanos, sobre todo los más retro desde el "Chango" Ernesto Cabral, hasta Mr. Kone, me inspiró mucho Andy Warhol y toda la movida pop, de ahí saco toda la influencia del color, no le tengo miedo al color y al utilizarlo a mi gusto.

Me gusta mucho lo que hace Kone, Alderete  y demás, soy muy feliz viendo pinturas surreales, pero lo que más me gusta es el  surrealismo pop, la caricatura de Frank Kozik y Crumb, me gusta mucho lo que hacen Saner, Done, Minoz, pero una gran influencia ha sido Blu y Liquen, por ellos pinto con brocha.

Y claro no puedo olvidarme del muralismo mexicano, siendo Siqueiros el que más me llama la atención, me gusta mucho el anime ,de ahí saco ideas muy locas y  todo lo Pulp, como las películas de Tarantino y los cómics, igual la cultura mod, con todo su british pop, igual que las portadas de los discos viejos de ska, la cultura skinhead y sus geniales fotos, Los Simpsons, South Park y sus cosas extrañas, todo lo que sea fuera de lo común. No me gusta el realismo ni nada que ya se haya hecho una y otra vez, influyen en mí cosas que no existen en está realidad pero que en otras sí.

kloer9

 

¿Cuéntanos de dónde vienen estás criaturas, porque a pesar de tener otros estilos y personajes últimamente te haz dedicado más a estos seres?

-Si tienes razón, pues  yo creo que me enfocado más en estos seres porque creo que son únicos y creo que mucha gente me identifica instantáneamente gracias a este estilo, aparte es lo que ahorita quiero trabajar, crearles un mundo, una historia y mostrarla a todos en las calles y en las galerías, creo que tienen mucho que ofrecer estos seres. Pues este estilo o estos seres  vienen  de hace algunos años, cuando quería crear un estilo original que fusionara el diseño y el mural y uno de los elementos básicos del diseño es la línea, hice un boceto en mi cuaderno y en unas semanas hice mi primer hombre rayado en una pared, una pared muy grande. No les pongo cara por que me gusta que expresen cosas con las posiciones de su cuerpo.

Al principio debo de admitir que se veían muy depresivos, pero era por que yo también me sentía así, pero poco a poco los he puesto en muchas situaciones y ahora puedo expresar cualquier cosa con ellos, sin necesidad de tener un rostro, en estos momentos mis personajes se encuentra en su propio universo que acabo de crear y que apenas va en el inicio, el chiste es llegar a una conexión de este mundo con el de ellos, en los murales estoy experimentando con la imagen de tal forma que parezca que mis personajes están entrando a este mundo ¿una invasión o una visita? eso todavía no lo sé, pero en el futuro se verá.

Pero mi Estilo con estos personajes  es sólo es las paredes, porque en el diseño tengo otros estilos que trabajo mucho.

kloer3

¿Qué es "No Colectivo"? ¿Y cómo llegaste a este grupo?

-El "No Colectivo" es mi crew, yo no lo cree, pero me cuentan que le pusieron así porque toda la gente los presentaba cómo colectivo, ó sea que no les gustaba eso y por eso se llama de esa manera.

Este es un grupo muy bueno de grandes personas con grandes talentos y lo que más me gusta es que cada quién tiene su estilo particular, ninguno se repite y eso es bueno porque me retroalimento mucho. Yo no creo que  el "No Colectivo" sea como cualquier crew, yo creo que traemos nuestra propia onda, yo entre al crew por amistad más que por otra cosa, yo conozco de algunos años a Farid y Karas, los conocí pintado  y pues nos volvíamos a ver una y otra vez, hasta que un día decidieron invitarme al colectivo y yo acepte, me da mucho gusto estar con ellos, es un equipo genial y me gusta que todos estén luchando por sus sueños y pasiones.

kloer10

kloer2

kloer8