Arte Local presenta: Le Marke

Arte Local presenta: Le Marke

Por Paola Rodríguez

arte-local-le-marke

El arte del mexicano Antonio Aguirre mejor conocido como Le Marke, lleva en entrevista para Arte Local. Originario de la Ciudad de México, esta joven promesa del arte emergente ha sabido ganarse un lugar en la escena con distintos trabajos, colaboraciones y su estilo, con una personalidad definida, su trabajo minucioso, complejo, oscuro, detallado y con figuras femeninas nos deja ver lo que Le Marke es capas de hacer desde las tintas hasta sus diseños e ilustraciones digitales.

EYELMARKECMYK

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que ver con el arte, diseño, ilustración o eres autodidacta?

-Estudié la licenciatura en Diseño Gráfico en un colegio privado.

¿En qué trabajas actualmente dentro del campo artístico, qué proyectos tienes?

-Actualmente pertenezco a un proyecto llamado CUTTERFAKE!, donde junto a Deandron! desarrollamos ilustraciones en el ámbito editorial, además de otros proyectos que se van acercando, individualmente mi trabajo vive en la ilustración, va dando sus pasos, gracias a las redes sociales que es donde he tenido la suerte de poder participar en proyectos increíbles y exportar mi trabajo a otros países.

arte-local-le-marke9

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás?

-Desde la secundaria nace mi gusto, inicié una formación educativa y experimental infinita, que todo me llevaba al dibujo, la pintura y lo digital, donde logré tener conocimiento de materiales y técnicas, hasta que conseguí́ llevarlo al ámbito profesional.

¿Qué te inspira?

-“Descontrol”, esa sensación de no estar de acuerdo en seguir las formas, las reglas etc. Pero eso llevarlo como una respuesta gráfica a diversas cuestiones, y así́ crear una infinidad de resultados.

arte-local-le-marke8

¿Qué dibujas más?

-Cráneos, naturaleza, mujeres y payasos.

¿Qué te gusta dibujar?

-Cráneos, por esa sensación de misticismo, de lo oscuro, que los rodea.

arte-local-le-marke5

¿Tus influencias?

-Mi familia y amigos (los mejores críticos), muchos artistas, sus trazos, su forma de trabajar, detalles, que me atrapan y hacen que influya mucho en lo que hago.

¿Te gustaría incursionar o ya tienes intervenciones en el arte urbano?

-Sería increíble poder llevarlo a gran formato, estoy planeando trasladarlo a ese sentido, espero muy pronto puedan ver lo que logre.

arte-local-le-marke10

¿Cuál es tu definición o la diferencia entre dibujo e ilustración?

-Dibujo puede quedar como una herramienta técnica de representación, la ilustración aunque lleva el peso del comunicar, es imprescindible de ciertos conocimientos de técnicas de dibujo.

¿Tu fascinación por los cráneos y mujeres?

-Los cráneos son por un gusto tremendo, que seguirá́ sin límite, aunque alguna vez escuche “todos hacen cráneos”, el hecho es darle una interpretación que rompa ese esquema, es lo que me lleva a dibujarlos, ilustrarlos, pintarlos, destrozarlos de mil y una formas.

-Las mujeres pertenecen a una pequeña serie que se llama “Mysterious Infected Girl”, que trata de someter a estas chicas a una infección de color, como detalles en la dilatación de sus ojos y la simulación de sangrado, que como resultado logra una sutil sensación de oscuridad e infección.

arte-local-le-marke6

Le Marke y los stickers son algo que también hemos visto, su trabajo ha sido llevado a las calles, mediante manitas huesudas, él artista nos cuenta más sobre el tema y como llegó a esto.

“Es un mundo hablar de los stickers, seguir trayectorias y conocer amigos que lo hacen como parte de su vida, y otros que ven a la escena se vuelve frágil, el propósito es lograr llegar al lugar mas recóndito, ha esto por azares del destino rondan unos sticker con una forma muy particular paletas de mano surgió de una colaboración, que hice con un gran amigo, han llegado a lugares como, Dublín, Guatemala, Chile.”

¿Cómo llegan a esos lugares?

-A los amigos les gustan y de un día para otro terminan en lugares increíbles.

arte-local-le-marke4

horse

arte-local-le-marke12