Arte Local presenta: Mariana Magdaleno

Arte Local presenta: Mariana Magdaleno

Por Paola Rodríguez

arte-local-mariana-magdaleno

Mariana Magdaleno es una artista mexicana en ascenso que lleva tiempo trabajando en la escena y al mismo tiempo avanzando, desde que la vimos aparecen en el museo del Chopo no le hemos perdido la pista y ha estado participando en varios proyectos así como sus obras se han dado paso a las galerías y sus piezas ya cotizan en este mundo. No podíamos dejar pasar su trabajo así que la entrevistamos para conocer más sobre ella y su arte así como lo que la mueve para crearlo.

El arte salvaje, violento, híbrido, animal, inocente y esos niños con estilo retro más el tema del bien y mal, la religión, mutaciones y su encantador manejo entre la pintura y acuarela hace único el trabajo de Magdaleno, así como sus dibujos e ideas que plasma en diferentes lienzos y técnicas.

¿De dónde eres?

-México, DF.

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que ver con el arte, diseño, ilustración o eres autodidacta?

-Estudié Artes Visuales en la ENPEG La Esmeralda en el Centro Nacional de las Artes.

arte-local-mariana-magdaleno5

¿En qué trabajas actualmente dentro del campo artístico, qué proyectos tienes?

-Tengo varios proyectos, el principal es FERAL, la producción para ese espacio, que a su vez tiene proyectos. Mi producción personal va caminando y cambiando constantemente, estoy preparando un par de exposiciones para febrero, algunas colaboraciones y varias sorpresas más.

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás?

-Desde que me acuerdo, siempre me ha gustado, mi abuelo materno era publicista e ilustrador, y mi abuelo paterno acuarelista, mi padre es arquitecto y mi madre es profesora de artes plásticas, así que nunca me faltó una herramienta para hacerlo, además del gusto.

arte-local-mariana-magdaleno7

¿Qué te inspira?

-No hay algo en especifico, más bien todo. La manera en la que percibo la vida, la realidad, el tiempo, los viajes, mi hija, un perro, la comida, la magia… Y todo.

¿Qué dibujas más?

-Animales y niños, creo que va del lado del instinto, del tiempo y de la nostalgia.

arte-local-mariana-magdaleno9

¿Tus influencias?

-De igual manera me gusta todo, aunque no lo llamaría influencias, creo que son referencias. Es más bien mi manera de percibirlas en el momento indicado.

¿Te gustaría incursionar o ya tienes intervenciones en el arte urbano?

-He hecho varios murales, creo que el dibujo da para muchas cosas y no hay que encasillarlo sólo en un soporte o en una técnica. Me gusta la intervención en espacios grandes y que me ponen un reto. Justo hay un proyecto sobre eso, bastante grande… ¡no puedo dar más detalles! pero pronto se darán cuenta…

arte-local-mariana-magdaleno56

¿Cuál es tu definición o la diferencia entre dibujo e ilustración?

-Dibujo es dibujar no importa que, la acción. La diferencia está en que la ilustración como su nombre lo dice "ilustra" muy específicamente una idea, en el arte, hay un puente entre el espectador y la pieza en donde sucede un cuestionamiento. No tengo un juicio moral sobre ninguno, son diferentes.

feral11

¿Cuéntanos qué es Feral, qué podemos encontrar ahí y que planes vienen para el lugar?

-FERAL: Del latín feralis 'Feroz, letal' y este de fiera, animal salvaje, un animal feral es el que ha pasado del estado doméstico al salvaje y sus hijos asilvestrados. Un niño feral, es un humano criado por animales.

FERAL, es un espacio en 5 de mayo, no. 10 int 4 en el Centro histórico de la Cd de México, es un lugar que gira en torno a la experimentación, creación, discusión y venta de dibujo en todas sus posibilidades, Un colectivo formado por Christian Castañeda, Benjamín Sagols, Jorge Rosano Gamboa, Roberto Flores aka Rata Rey y yo.

El espacio cuenta con un showroom, en donde se venden piezas accesibles de jóvenes que están haciendo cosas en torno al dibujo que nos parece interesante que la gente conozca, así como publicaciones independientes, playeras hechas por artistas, pósters y muchas cositas más.

También hay un espacio de exposición, el cual se convierte en estudio de producción y discusión sobre dibujo. Así como estudio de residencia con un artista invitado.

Hay varios proyectos para FERAL este año, comenzamos a finales de febrero en la ciudad de Puebla para dar una charla y una intervención en el museo de los ferrocarriles. Estamos produciendo obra para un proyecto en Finlandia, llamado hasta ahora "Futuropasado", hay otro proyecto para New Orleans y entre estos proyectos, hacemos exposiciones, jams de dibujo, colaboraciones, etc.

Es un espacio abierto, pero hay que hacer cita, les dejo el mail de Feral para que nos escriban y los recibamos con gusto. Twitter e Instagram @somosferal y el correo info@somosferal.mx

arte-local-mariana-magdaleno4

Mariana Magdaleno forma parte de las recomendaciones que les presentamos sobre los artistas que no se pueden perder en este 2015, cinco mexicanos que van avanzando y haciéndose notar en la escena del arte, diseño, ilustración y demás rubros creativos.

arte-local-mariana-magdaleno2

arte-local-mariana-magdaleno3

arte-local-mariana-magdaleno10

arte-local-mariana-magdaleno8