Arte Local presenta: Rafahu

Arte Local presenta: Rafahu

Por: Paola Rodríguez

arte local rafahu12

Originario de la Ciudad de México, el artista y diseñador, conocido como Rafahu, nos cuenta sobre su trabajo, estilo, técnica, formación, así como lo que le inspira, sus influencias y proceso creativo, en entrevista para Arte Local. Rafahu se ha ganado un lugar en la escena y forma parte del grupo de artistas emergentes con un estilo definido, producciones impecables y trabajos detallados y unos toques de cultura pop y ciencia ficción, que crea a su modo, a veces de manera muy oscura, ácida o humorística.

arte local rafahu7

¿De dónde viene el seudónimo Rafahu?

-Cuando era muy chavo quería un seudónimo, muchos de los ilustradores que comenzaba a admirar en ese entonces, tenían un nombre exótico o de tintes místicos.

-Siempre me ha gustado la ciencia ficción y la fantasía, así que tomé las primeras cuatro palabras de Rafael y las dos de mi segundo nombre Humberto, y así nació Rafahu.

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que ver con el arte, diseño, ilustración o eres autodidacta?

-Estudié Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Azcapotzalco, si bien ahí aprendí las bases del diseño, fue en el ejercicio profesional donde aprendí y desarrolle todo lo que sé y lo que soy ahora. Siempre me ha gustado mucho experimentar o aprender cosas nuevas, trato de ser autodidacta, aunque no dejas de encontrarte con personas de las que puedes aprender mucho también.

arte local rafahu4

¿En qué trabajas actualmente dentro del campo artístico, qué proyectos tienes?

-Estoy trabajando en materiales para una exposición individual, así como en una novela gráfica, con tintes fantásticos y de terror. Tengo proyectos de ilustración pequeños, como una baraja de ilustraciones basadas en videojuegos y una serie de carteles con el mismo tema.

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, ilustrando, pintando y demás?

-Desde niño me recuerdo dibujando, pero dedicándome en serio a la ilustración, la animación y la pintura desde los 22 años.

arte local rafahu8

¿Qué te inspira? 

-Me inspira mucho la ciencia ficción y el cine B, el anime japonés, el surrealismo, y la cultura pop. En general podría decirse que la vida misma me inspira, sólo hay que estar atentos y siempre suceden cosas que pueden ser fuente de inspiración.

¿Qué dibujas más?

-Un tema recurrente es el terror y la locura, monstruos y seres propios de una mente torcida. Aunque en mi faceta seria hago también retratos del realismo fantástico que vivimos en México.

arte local rafahu3

¿Tus influencias?

-Soy admirador de Gustave Doré, Milo Manara, Moebius, Hayao Miyazaki, James Jean, Aaron Horkey, Joe Quesada, Peter Chung.

¿Cómo defines tu estilo?

-Tengo un término gracioso para definirlo “Psychotoons”.

monito_4

¿Tus técnicas favoritas?

-Trato de usar múltiples técnicas, desde métodos tradicionales hasta digitales, el vector y la pintura digital me ayudan a trabajar con gran rapidez, cuando tengo tiempo y el proyecto lo permite disfruto mucho de tomar mi lápiz de grafito o mis acrílicos y pintar.

¿Cuál es tu proceso creativo, qué pasos sigues al momento de plasmar una nueva obra?

-Tengo siempre mi cuaderno de apuntes a la mano, y trato de anotar las ideas que se me van ocurriendo a lo largo del día, busco la inspiración en todo momento, la misma vida regala detalles que pueden convertirse en una gran idea. En trabajos más formales la documentación y la investigación es importante, sobre todo cuando la ilustración implica hacer referencia a algún hecho histórico o se trata de representar alguna cultura en especial.

arte local rafahu 2

mario_5

arte local rafahu11

1111111111_2