travesti
Sign in / Join
arte-local-roman-4-660x660

Arte Local presenta: Román

arte local roman

Oscar Román mejor conocido solamente como Román, es originario del Estado de México, pero con raíces de Michoacán y Morelos, es un artista multifacético que ha hecho de todo, así como estar a cargo de varios proyectos que se desenvuelven en su misma escena, el arte; contemporáneo, urbano, graffiti, ilustración, pintura y más. Ahora para conocer más sobre su trabajo, lo tenemos en entrevista en  Arte Local.

arte local roman 6

¿Si tienes apodo o seudónimo, cuál es su significado?

-Firmo como Román porque es mi apellido, lo uso porque en todos lados me conocen así. Creo que Román me funciona, porque no pienso en un seudónimo, que me haga pensar que soy otra persona.

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que ver con el arte, diseño, ilustración o eres autodidacta?

-Estudie una licenciatura en diseño gráfico, pero también soy técnico en informática por el IPN. He asistido a diferentes talleres y becas de arte contemporáneo, pero en general mi acercamiento con la pintura, ilustración y demás son académicas y autodidactas en un grado similar.

arte local roman 5

¿En qué trabajas actualmente dentro del campo artístico, qué proyectos tienes?

-Colaboro con distintos proyectos  y agencias productoras de arte; como Mamutt Creatividad, All City Canvas y Arto, por otro lado tengo mi proyecto artístico como Román; que engloba mí que hacer y la obra resultante, por otra parte he dirigido la producción y soporte de diferentes proyectos como Pintemos México.

-Esto me  ha dado la oportunidad de  conocer y trabajar al lado de artistas importantes, pero lo que más me interesa, es ver el proceso creativo de cada autor, cuestionarles sus temas y sobre todo acompañarlos por su visita al país, en algunos casos. Ahora justo estoy empezando un proyecto personal se trata de Casa Mayamy; un espacio en el que busco producir obra, talleres, tattoo y un poco de fiesta.

Jpeg

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás?

-Desde pequeño he dibujado pero creo que formalmente unos 12 años, además el acercamiento con otras áreas como la fotografía, igual tendrá como cinco años.

¿Qué te inspira?

-Pues a mí me inspira todo, y lo digo así, porque creo que el hacer, involucra hoy en día, usar todas las herramientas disponibles, eso por el lado técnico, me interesa bastante la reflexión, en el sentido de las ideas, pero también en el sentido de los materiales, es por eso que en algunos casos uso bolígrafos simples, aerosoles, acrílicos, basura y luz.

arte local roman 8

¿Qué dibujas más?

-Últimamente mi dibujo como tal es más a blanco y negro, me gusta la idea de usar fragmentos, por eso en mi dibujo encontrarás partes de varios objetos o fusiones de cosas, mi dibujo busca una analogía con lo figurativo pero sin tanto detalle, disfruto mucho de hacer dibujo porque es la manera más simple de hacer cosas interesantes.

¿Qué te gusta dibujar?

-Me gustan las formas orgánicas y también las mecánicas, me gusta el dibujo abstracto, a modo de texturas y manchas.

arte local roman 1

¿Tus influencias?

-Hablar de influencias en mi vida es hablar de Siqueiros, es hablar de mi vecino Don Castruita "Castrux" que es un genio de la caricatura política, es hablar de Quino.

-Pase mucho tiempo viendo la obra de Corzas, Picasso, Abel Quezada, Eduardo Chillida  y Manuel Felguérez, de grafiteros como Dime y Loomit o viendo revistas de graffiti en el Tower Records, como Vapors (1999), ahora lo que me da para seguir es el ejemplo de  los colegas, que nunca se cansan, que nunca desisten y que sobre todo definen un estilo de vida basado en la creación en cualquier rubro.

¿Tus técnicas favoritas?

-Creo que no tengo una favorita aun, creo que las técnicas se deben conocer y tratar de dominarlas, yo uso de todo, pero entiendo que los  materiales son a veces específicos para cada locación , también creo, que todo va de acuerdo a la textura que busques.

Jpeg

¿Cuál es tu proceso creativo o los pasos que llevas para plasmar una nueva obra?

-Cuando construyo una pieza, lo fundamental es el lugar o el material dónde lo haré; papel, muro, piso, etc. Ya definido, analizo y decido la composición, de los elementos y los temas que uso; el vuelo, la guerra, la vida, lo infinito, después sigue la gama del color. Por ejemplo, una vez hice un muro en la parte alta de un cerro, pinte un avión lo hice porque me pareció divertido.

¿Cómo defines tu estilo?

-Mi estilo trata de usar varios elementos, y por lo tanto hablaría de un mix entre diferentes técnicas.

Jpeg

Los dedos, animales y ramas son elementos constantes en tus obras ¿cuéntanos por qué?

-Los dedos son una analogía de una bala, y también de un fragmento de un todo, los ramales que uso, son siempre en retoño, como un renacer o un regreso a la luz, y también hablar un poco del conflicto del hombre vs naturaleza, el podar los árboles es un juego del hombre que nunca termina. El mundo animal nos recuerda que existe otro orden fuera del pensamiento del consumo.

arte local roman 2

arte local roman 11

arte local roman 10