root-rises-10-660x660

Arte Local presenta: Root Rises

Por: Paola Rodríguez

root rises

Edgar Eden Vargas mejor conocido como Root Rises, es un artista originario de Puebla, pero que actualmente vive en la Ciudad de México, su trabajo se desarrolla desde el diseño, la ilustración, hasta la pintura y el arte en las calles. Y lo tenemos en entrevista para Arte Local, para conocer más sobre su trabajo, arte, influencias, estilo y lo que lo inspira.

root rises 2

 ¿Cuál es el significado de Root Rises?

-Cuando inicié, todo mi trabajo se caracterizaba por tener raíces y elemento orgánicos con mensajes e ideas positivas, por eso la combinación de palabras raíces y ascender, que juntas son opuestas ya que las raíces se supone crecen hacia arriba y bueno eso me pareció original y divertido

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que ver con el arte, diseño, ilustración o eres autodidacta?

-Sí, estudié la licenciatura en diseño gráfico, pero casi todas mis técnicas de ilustración y pintura las aprendí por mi cuenta.

root rises 8

¿En qué trabajas actualmente dentro del campo artístico, qué proyectos tienes?

-Trabajo de lleno en ROOT RISES como ilustrador y artista, proyectos tengo varios como ilustrador para marcas de ropa, bandas de rock, metal y punk, en la parte de pintura tengo algunos personales y colaboraciones con amigos que admiro mucho, lo cual me tiene muy emocionado ya que es mi gran pasión.

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás dentro y fuera de las calles?

-Dibujo desde pequeño, siempre copiaba a los personajes de mis caricaturas y cómics favoritos, pero lo más divertido era crear los míos propios. En la ilustración y pintura llevo cuatro años aproximadamente dedicándome de lleno, aunque siempre fue para mí más emocionante y divertido pintar en la calle que estar sentado frente al restirador.

root rises 1

¿Qué te inspira? 

-La vida, mi familia, mi novia, mis amigos y claro todo mí alrededor, ya sea para bien o para mal, aunque últimamente nuestro alrededor no sea tan rosa, siempre es bueno verle el lado interesante a las cosas.

¿Qué dibujas más?

-Cráneos y animales.

root rises 3

¿Qué te gusta dibujar?

-Me gusta dibujar personajes que representen lucha o algún sentimiento similar, por eso mis dibujos se caracterizan por tener miradas fuertes aunque siempre con los ojos en blanco.

¿Tus influencias?

-Los cómics, en especial Mike Mignola y Kelley Jones que gracias sus trazos y sombras me encanta saturar mis dibujos, también están Alex Pardee, God Machine y Greg Craola, por mencionar algunos.

root rises 5

¿Tus técnicas favoritas?

-El aerosol y el acrílico, el digital también, aunque como ya mencioné nunca se va comparar con la experiencia de la calle.

¿Cuál es tu proceso creativo o los pasos que llevas para plasmar una nueva obra?

-Son distintos dependiendo la técnica, ya que para el digital casi siempre es alguna comisión, en la que algunas veces me piden cosas que no estoy acostumbrado dibujar, entonces tengo que investigar sobre el tema o las formas de los elementos a plasmar, cuando es street art es mucho más divertido, ya que muchas veces prefiero llegar y dejarme llevar por la pared y otras sólo llevo un boceto muy burdo como guía.

root rises 11

¿Cómo defines tu estilo?

-No tendría una definición específica, ya que va cambiando conforme mi vida lo hace, aunque claro el trazo siempre será similar, ya que es mi forma de ver las cosas.

Los animales igual que los cráneos son un referente en tu trabajo, cuéntanos un poco el porqué de sus constantes apariciones

-Siento que los elementos naturales y animales son grandes luchadores dentro de nuestro sistema al tener que sobrevivir a nosotros y nuestra evolución, aunque los animales que pinto y dibujo no trato que sean reales, ya que la idea es que son una especie de ser creado por la misma naturaleza, por eso sus tonalidades tan contratantes y ojos de más. Los cráneos, creo que es algo con lo que cualquier persona de la cultura o nacionalidad que sea entiende ya que bueno todos somos cráneos por dentro.

root rises 9

¿Cuál es tu relación con 36 CREW?

-Es mi crew, son grandes amigos con un gran talento, el cual admiro mucho y aprendo cada vez que pinto con ellos, ya que ahí podemos pintar cualquier cosa que se nos viene a la mente sin prejuicios ni limitantes.

También hablamos sobre tu trabajo en las calles, las intervenciones y murales que has realizado

Es algo que siempre me gusto hacer, desde los 11 años me gusto el graffiti, aunque lo dejé mucho tiempo por la escuela y otros intereses, fue apenas hace año y medio que agarré de nuevo un aerosol, ya que antes mi trabajo era con brochas y acrílicos, ahora que retomé el spray no pienso dejarlo. No llevo la cuenta de todos los murales que he pintado, pero en general la idea es que cada uno sea una experiencia diferente.

root rises 4

root rises 7

root rises 6