travesti
Sign in / Join
Rurru Mipanochia 1

Arte Local presenta: Rurru Mipanochia

Almendra Castillo, mejor  conocida como Rurru Mipanochia es una artista mexicana con un muy particular estilo, mismo que la ha hecho destacar, gracias a los temas que aborda y que muy pocos investigan, las culturas prehispánicas, son uno de los principales motores de inspiración para Rurru, así como la sexualidad y también los extraterrestres, además hay que destacar los conocimientos que la artista tiene sobre lo que casi nadie sabe de las creencias que se tenían de cosas como la menstruación y el travestismo. Para conocer más sobre el tema y entender las complejas y detalladas obras de Almendra, llenas de significado, la tenemos en entrevista para Arte Local.

Rurru Mipanochia 7

¿Si tienes apodo o seudónimo, cuál es su significado?

-Rurru Mipanochia (risas), Mipanochia, pues creo que queda claro, (más risas); Rurru lo escogí porque no sabes si es hombre o mujer, hasta que lees el Mipanochia, y eso tal vez, además me da mucha risa que otros lo digan, más cuando se trata de situaciones “serias”. Rurru también lo escogí porque así le decían a mi abuela materna, de cariño, en realidad le decían “ruca o ruquita”, pero como después les dio flojera a sus hijas e hijos, pues lo cortaron a Rurru, y pues escogí llamarme así, por promesas cursis que uno hace en los dramas de su vida. Nos cuenta entre más risas la artista.

Rurru Mipanochia 3

¿De dónde eres?

-Pues nací en la Ciudad de México, pero me gusta creer que soy de Nibiru y me gustaría vivir en Terminus, orbitando en una estrella aislada.

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que ver con el arte, diseño, ilustración o eres autodidacta?

-Sí, estudié Artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, pero también soy autodidacta.

Rurru Mipanochia 8

¿En qué trabajas actualmente dentro del campo artístico, qué proyectos tienes?

-Principalmente de ilustradora freelance y vendiendo dibujitos en alguna, que otra exposición. Como proyecto próximo tengo elaborar algo para el FONCA, que gracias a los dioses me acaban de dar, y en el cual tengo que hacer una reinterpretación personal sobre los 20 signos de los días del Tonalamatl del Códice Borbónico y otras chinches. Y por el momento, terminar unos dibujitos para dos exhibiciones que tengo fuera, una en Bélgica y otra en Alemania, en mayo/junio de 2016. Ya como futuros proyectos, desarrollar algunas animaciones y videos… Pero poco a poquito, soy un caracolito, si no, luego me atasco de ideas y al final no concreto nada. También pronto haré un viajecito por el sur de México para investigar más tanto gráfico-visual y teórica e históricamente algunas cosas.

Rurru Mipanochia 4

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás?

-Pues así dibujando y pintando, pues desde chiqui, siempre me latió esa onda, sólo que antes dibujaba más feo, bueno de peque no, pero de adolescente si, guácala, pero ya comenzando a desarrollar el tema y el estilo que tengo hoy, yo creo más o menos, por 2011 me llegó la idea, pero la concreté  mucho mejor y aterricé por eso del 2013.

Rurru Mipanochia 12

¿Qué te inspira? 

-Me inspiran muchas cosas, pero la verdad es que mucho más mitos, leyendas, ritos antiguos, que se tenían en Mesoamérica de carácter sexual. También los alienígenas, reptilianos, la magia, y la astrología, la alquimia, la historia. Me gusta mucho la historia y bueno libros y películas de ciencia ficción.

¿Qué dibujas más?

-Así más, más, penes y vaginas.

¿Qué te gusta dibujar?

-Penes, vaginas, personas amputadas, alienígenas, mitos, leyendas, ritos mesoamericanos antiguos pero desde mi punto de vista personal. Lo abyecto, lo grotesco.

Rurru Mipanochia 5

¿Tus influencias?

-Tengo un montón,  Alphonse Mucha, Egon Schiele,  Tomi Ungerer, Aubrey Beardsley, Mike Diana, Henry Darger, códices antiguos prehispánicos y no prehispánicos, grabados alquímicos, Saturnino Herrán, ya más actuales pues me encanta la gráfica de Neuzz y de Saner.

¿Tus técnicas favoritas?

-Papel y bolígrafo, también digital me late, aunque hace mucho que no hago digital.

¿Cuál es tu proceso creativo o los pasos que llevas para plasmar una nueva obra?

-De entrada investigar, a veces me aviento semanas leyendo, viendo imágenes, hasta que se me ocurre algo.  La verdad es que si no investigo, no leo, mi mente no funciona, no soy tan fregona como para sacar cosas de la nada.

Rurru Mipanochia 9

¿Cómo defines tu estilo?

-Como “Churpio, es churpiresco”.

Nos pues contar brevemente sobre el trabajo que has hecho tocando el tema de la  sexualidad en las culturas prehispánicas.

La verdad es que he encontrado cosas muy interesantes a mi parecer, como que los Huastecos eran una civilización muy abierta en tanto a la sexualidad, iban desnudos por la vida y permitían el travestismo y la homosexualidad abiertamente; que los aztecas eran súper mochos y sólo perdonaban ciertas conductas sexuales justificándolo ritualmente, y que en la mayoría de las civilizaciones Mesoamericanas la mujer estaba súper oprimida, se empleaba como monea de cambio, como botín compartido, objetos de lujo, etc. También que todas las deidades eran duales; y algunas de éstas como Tezcatlipoca, Cipactli-Tlaltecutli eran andróginas. Que existía también una relación entre “inmoralidad” sexual y discapacidad física. También que la menstruación era considerada como maligna y que muchas veces se prohibía el contacto con mujer menstruante si alguien iba a ser partícipe de alguna festividad o ritual.

Rurru Mipanochia 2

¿El sexo seguirá siendo una constante en tus obras o podrías ser más como una etapa, que cambiará con el tiempo? 

-Creo que el sexo  y lo grotesco, lo abyecto, será y seguirá siendo mi tema, hasta que me muera, no me interesa otra cosita.

Los extraterrestres aparecerán como protagonistas en tus nuevas creaciones, ya que están investigando sobre ellos o ¿qué tienes planeado?

Sí, poco a poco se irán apoderando más y más de todos mis nuevos dibujos, porque creo que la historia que se nos ha estado contando es un engaño (bueno eso ya todos lo sabemos, pero más desde el comienzo), y bueno, no sé toda esta onda de los arquetipos me hace mucho ruido, me gusta creer, y por lo tanto voy a dar una representación personal de cómo creo que fue la cosa. Como me la imagino.

Por Paola Rodríguez