Arte Local presenta: Tone Olvera

Arte Local presenta: Tone Olvera

Por: Omar Martinez

tone-olvera

Tone Olvera es un diseñador gráfico e ilustrador influenciado por toda la escena gráfica de los años 70's que surgió a través del post punk como los pósters gigs y el cómic, principalmente como referencia a Gary Panter y Keith Haring, Tone trata de hacer un acercamiento a lo desconocido con temas grotescos pero con trazos limpios.

En el transcurso de su carrera sea hecho notar con colaboraciones de streetwear y diseños para proyectos de Hip Hop.

¿A qué se debe que Tone Olvera, sea tu nombre?

-Pues básicamente decidí simplificar mi nombre a Tone  ya que cuando incursioné en esto de la ilustración estaba en busca de algún nickname, y fracasé, y llegué a la conclusión de mostrarme como soy sin ninguna máscara, así tal cual como soy.

tone olvera-2

¿De dónde es Tone Olvera?

-Soy de Ecatepec, Estado de México y egresé de la carrera de Diseño Gráfico en el 2010 igual en la Universidad de Ecatepec y de ahí fui adquiriendo más conocimientos.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?

-Estando en la licenciatura es cuando nos van enseñando las corrientes artísticas y demás historia del arte, recuerdo que siempre me intereso querer saber más de quienes forjaron caminos en las escenas, pero no sólo se quedaba en el salón de clases, siempre trate de ir a conocer en vivo, ya sea en algún museo o hasta en la red.

Pero así físicamente recuerdo que quedé impactado con una exposición de Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno en el 2008, fue como un shock total poder apreciar cada pintura.

tone olvera-5

¿Qué es lo que más disfrutas, pintar, diseñar o la serigrafía?

-Pues básicamente lo poco que he hecho es porque lo disfruto y me gusta hacerlo, desde agarrar el lápiz y empezar a tirar líneas, el detalle del proceso de vectorización, hasta poder ensuciarte las manos e imprimirlo, es algo increíble que me apasiona hacerlo. Pero si tuviera que elegir algo creo que seria el proceso de vectorización ya que se necesita de mucha paciencia y mucha observación, que hay momentos que puede llegar a ser tedioso pero trato de verlo como un reto.

tone olvera-10

¿Qué proyectos tienes?

-Ahorita estoy trabajando en varias cosas, estoy haciendo algunas colaboraciones con Wes Art Studio, los dos tenemos como esa pasión por el póster, y andamos haciendo algo que más adelante podrán ver y adquirir. Por otra parte estoy con el Sr. Calavera y otro amigo trabajando desde inicios del año en un proyecto que esperamos poder materializarlo a fines de este, pero queremos que sea sorpresa aún.

¿Cuánto tiempo llevas en esto?

-Profesionalmente llevo 2 años trabajando en la ilustración, al inicio la mayor parte de lo que hacía eran cosas personales y ahora he tenido la fortuna de trabajar con algunas revistas, ya sea desde pequeñas viñetas, ilustraciones o proyectos especiales.

¿Qué te motiva o inspira?

-Todo, cualquier cosa en la misma cotidianidad puede ser fuente de inspiración, una emoción, un sentimiento, un objeto, una perspectiva, lo que sea puede ser motivo para empezar a crear algo. Sin embargo siempre trato de estar buscando cosas nuevas, desde libros, música o estilos, que sirve como alimento para ejercitar la imaginación.

¿Tienes influencia en el Hip Hop o por que tantas colaboraciones o acercamientos?

-Siempre he sido muy abierto en cuanto a géneros o estilos musicales, pero si debo decir que en cierta forma el Hip Hop ha sido influencia en cuanto a ideales. Sin embargo los trabajos que he hecho entorno al Hip Hop son gracias a los amigos de Homegrown Entertainment quienes han confiado plenamente en mi trabajo y han surgido varias colaboraciones.

 la-banda-baston-tone-olvera

¿Llevas de la mano el streetwear con tu trabajo, si es así cómo?

-Siempre he sido fan del streetwear, que mejor forma de mostrar lo que haces a través de una playera o lo que sea. De hecho es algo de lo que estamos trabajando a futuro.

tone olvera

La peculiaridad que observe en tu trabajo fueron los ojos ¿Qué tanta relación tiene ilustrar ojos en tu trabajo?

-Creo que tengo una ligera obsesión con los ojos, siento que a través de ellos se puede percibir una infinidad de emociones, siempre trato de dar énfasis en los ojos ya que siento que es un elemento muy poderoso en el que se puede llegar a transmitir el mensaje.

tone olvera-12

¿Algunos de los artistas que te motivaron en tus inicios?

-Al inicio de la carrera mis mayores influencias siempre se inclinaron a la vieja escuela del arte pop de los 70's como Keith Haring, Basquiat y toda esa escena que surgió en el Soho, posteriormente artistas como Gary Panter fue quienes marcaron la línea que ahora llevo.

¿En qué ambiente te sientes más cómodo cuando trabajas?

-La mayor parte de las ilustraciones que he hecho son realizadas en la madrugada, siempre llego del trabajo, trato de disfrutar a mi hija y a mi esposa, y cuando ya se duermen es cuando comienza la jornada. Siempre estoy en silencio con un random list de música y es cuando empieza a fluir todo.

tone olvera-7

¿Qué le dirías a la gente que aprecia tu trabajo?

-Estoy muy agradecido con quienes les gusta mi trabajo, siempre trato de estar al pendiente y de conocer sus puntos de vista, el involucrar a diferentes personas, tal vez pidiendo alguna opinión o sugerencia. El recibir comentarios buenos o malos de lo que hago es algo que te ayuda a crecer, creo que ese feedback de ideas es algo muy importante  y no muchos están dispuestos a aceptar eso.

 tone olvera-9

Un consejo que les darías a las personas que les interesa el diseño

-Pues si de verdad les interesa esto del diseño y la ilustración háganlo, pero háganlo bien denle toda la dedicación que sea posible, ya que esta carrera se construye con hechos, y si no empiezan a formarlos no llegaran a nada, sienten bien la cabeza de lo que quieren llegar hacer y cumplan, todos los logros o metas depende de cada uno, porque al final lo único que va hablar de ustedes, es su trabajo.

tone olvera-11