tysa9-660x660

Arte Local presenta: Tysa

Por Paola Rodríguez

tysa9

Tysa no es nueva en el mundo del arte en México, pero sí forma parte de una generación de creadores emergentes que han sabido explotar su talento y llegar lejos. Además de ser parte de esos talentos de exportación, que no se ven tan seguido y cubriendo tantas ramas y técnicas, como el arte urbano, el graffiti, la ilustración, el dibujo, la pintura o su más reciente proyecto, el arte hecho en comida, todo con un estilo ya consolidado.

Dentro del país hay muchas mujeres artistas, pero la mayoría se dedican a la ilustración y diseño, aunque a veces pintan en las calles esto no es su prioridad. Tysa es una de las únicas que ha llevado su gráfica de manera constante a las calles.

tysa1

¿Cuál es el significado de Tysa?

Desde morrita me gustaba mucho dibujar y mi material favorito era la tiza (el gis). Así que cuando me tocó elegir un nombre dentro del graffiti fue el nombre de tiza,pues es un material que siempre me ha acompañado en la vida.

Tysa

¿De dónde eres?

-Soy del DF.

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que ver con el arte, diseño, ilustración o eres autodidacta?

-Soy autodidacta.

tysa11

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás dentro y fuera de las calles?

-Tengo aproximadamente 10 años haciendo graffiti. Empecé a pintar cuando cumplí 16 años,hoy tengo 25. He tenido la oportunidad en esos 10 años de ser invitada a diferentes eventos tanto nacionales como internacionales,conociendo gente nueva y disfrutando muchas ciudades,con sólo aerosoles en la maleta.

¿Qué te inspira?

-Me inspira muchísimo conocer gente nueva. Pinto muchos personajes,en tributo a todos ellos,me encanta conocer gente y me encanta escuchar sus historias. También me gustan mucho los niños,convivir con ellos.

tysa1

¿En qué trabajas actualmente dentro del campo artístico, qué proyectos tienes?

-Hoy en día doy un taller en la escuela Decroly, que se llama "Spray", en el dibujamos y pintamos con aerosoles,a veces en la escuela a veces en la calle. La verdad es que yo aprendo más de ellos que ellos de mí, pero me sirve mucho estar rodeada de ideas tan frescas y de esa sinceridad que sólo un niño te puede brindar. La intención del taller no tiene nada que ver con graffiti,el graffiti está en la calle y si te interesa,lo vas a encontrar. En el taller solo utilizamos el aerosol como la herramienta maravillosa que es.

-También tengo una marca de ropa con mi novio "Soulh", (él también hace graffiti) llamada Alma & Chalk, sacamos playeras, gorras y diferentes prendas con nuestros diseños. En realidad tiene que ver más con las ganas que tenemos ambos de aprender bien a utilizar la serigrafía y la pertida que nos damos experimentando con telas y otros materiales.

tysa2

¿Cuál es tu técnica favorita entre digital, dibujo, pintura y graffiti y por qué ?

-Mi técnica favorita para trabajar,no hay duda es el aerosol. Es pertido utilizar vectores,pinceles y demás pero lo mío lo mío es el spray.

¿Puedes contarnos sobre tu participación en el proyecto y negocio de Bombing CUP Cakes?

-El proyecto que sin duda me tiene ocupada estos últimos años es el de nuestra pastelería; "Bombing CUP Cakes", el cual consiste en hacer nuestros propios diseños comestibles, sobre pasteles, en forma de donas y cualquier sabor de galletas que te imagines.

tysa3

-Somos tres en el barco,dos amigos que son autodidactas también de la repostería,amantes de los pasteles y genios de las mezclas. Anni Anaya y Lalo Aparicio, yo soy la diseñadora y líder del proyecto.

-Ha sido toda una aventura llena de harina y muchas risas, cada semana tenemos un invitado a nuestro taller (graffitero,diseñador gráfico, tatuador, entre otros) que viene a hacer un poco se su obra comestible, cuando la pieza está terminada es subastada en Internet, por medio de nuestra página.

tysa4

-Hace poco me fui a Japón, gracias a los ¡pastelitos! el crew de diseño Urban Force me invito a hacer mi primera exposición invidual con la condición de que mi exposición incluyera piezas comestibles.

-Y así fue como llegué a la galería Anagra y tuve una experiencia increíble, horneando en Japón, consiguiendo los materiales en los mercados más extravagantes que jamás pensé conocer.

tysa5

-El proyecto tiene dos años y estamos en planes de que este año tengamos por fin un estudio en al cual podrás ir y diseñar con nosotros tu propio pastel, incluso aprender a hacerlo.

Estamos contentos con los resultados y felices de saber que aun hay esperanza para los proyectos de diseño en México.

tysa6

tysa19

tysa10

tysa7

tysa8

tysa11

tysa17