#ArteLocal presenta: Dr. Befa

#ArteLocal presenta: Dr. Befa

Por Paola Rodríguez

Dr. Befa es un artista que se ha desarrollo en varios rubros del arte, principalmente en el graffiti en donde tiene un trabajo muy extenso y en el que sigue haciendo cosas día a día, Befa prefiere mantener simplemente así su apodo y no mencionar su verdadero nombre, pero sí nos revela el significado de su seudónimo.

"La palabra "Befa" es un sinonimo de burla o mofa y decidí adoptarla como nombre por que me gusta reír y la gran parte del tiempo estoy haciendo bromas, me gusta tomar las cosas de una forma más ligera, a veces sin preocuparme demasiado y podríamos hablar de un aspecto "iconoclasta" y burlón que existe o aparece de pronto en mi trabajo." 

¿De dónde eres?

Nací en el D.F. pero crecí y viví hasta los 22 en Nezahualcoyotl, Estado de México, actualmente vivo en el Centro de la Ciudad de México.

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que  ver con el arte, diseño e ilustración o eres autodidacta?

Estudié Diseño Gráfico, actualmente estoy cursando la carrera de Artes Plásticas y trato de mantener un aprendizaje constante de forma autodidacta.

¿Qué haces actualmente, vives de tus obras o tienes un trabajo alterno?

Vivo principalmente de hacer diseño gráfico (logotipos, flyers, ilustraciones, arte para cd's y más) y la otra fuente de ingresos fuerte es la venta de los art toys customizados, la venta de obra (dibujos, pinturas) es más ocasional, pero afortunadamente no tengo que "trabajar" en algo alterno, hago lo que me gusta y lo disfruto mucho.

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás?

He dibujado desde que era un niño, fue una de mis diversiones principales, el acercamiento con la pintura (acrilicos, pastel, acuarela, óleo) fue hasta la secundaria y empece a usarlas más en el transcurso de la prepa y hasta ahora, el primer contacto con una lata de pintura creo que fue a finales de la primaria, pinté un poco más "en serio" en la secundaria un par de años y luego lo dejé, y fue hasta hace 3 años más o menos que tomé el aerosol de nuevo y dudo poder dejarlo, se convirtio en mi vida.

¿Qué te inspira?

Lo que vivo todos los días me inspira y me motiva para seguir haciendo esto, los momentos malos me ayudan a aferrarme para conseguir lo que quiero,  y algunas personas, canciones, frases, películas, etc.

¿Qué dibujas más?

Calaveras, manos, ojos, animales, pies, y a veces me obsesiono con cosas que me cuestan trabajo dibujar.

¿Qué te gusta dibujar?

Me gusta la anatomía, ya sea humana o animal, también los edificios, insectos y lo que mencione en la pregunta anterior.

Continúa con la entrevista y más imágenes: 

El trabajo de Dr. Befa ha sido influenciado principalmente por el arte popular mexicano y sus artesanias, dentro de la historia del arte podría nombrar a Jose Guadalupe Posadas, Diego Rivera, Pablo Picasso, Paul Cezanne, Egon Schiele y hablando de graffiti legal e ilegal puede nombrar a Peque, Ene, Fuel, Revost, Mona, Aser 7, Spark, Stunt, Motik, Basic, Humo, York, Saner, Dear, Escif (España), Titi Freak (Brasil) y OsGemeos (Brasil) son personas que de algún modo han influenciado lo que hace o que hicieron que en algún momento de mi vida yo me interesara por el graffiti.

Esas son las influencias de Befa en cuanto a la gráfica o el aspecto visual, pero su trabajo esta influenciado también por la música que escucha, películas que lo han marcado, libros, experiencias personales y personas que va encontrando en el camino.

¿Tienes un área de trabajo especial para hacer tu trabajo, un estudio, un espacio especial en tu casa u oficina?

Tengo un espacio especial en casa para trabajar y a veces hago algunas cosas en los talleres de la escuela.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Estoy trabajando en unas esculturas y tengo en mente hacer una serie con ellas o una plataforma para customizar, planeo una exposición individual muy pronto y estoy empezando con mi novia un estudio de diseño y una marca de ropa, esperemos que todo salga como lo planeado, esos serian los proyectos individuales, tambien estoy trabajando con La Chingoneria "Cervecería Artesanal" el diseño de su etiqueta de cerveza de temporada que ya sale este Día de Muertos, hay también un proyecto con la marca de juguetes Dude Box y un par más con Ilegal Squad y Reyes Street Wear, por último el 2 de noviembre expondré un mega Dunny en Vinyles Chiles junto con otros artistas.