#ArteLocal presenta: Eduardo "Trash"

#ArteLocal presenta: Eduardo "Trash"

Eduardo, mejor conocido como "Trash", es un artista mexicano que tiene incontables trabajos en su haber; entre graffiti, art toys, pintura, dibujo e ilustración, la obra de Eduardo es bastante extensa y variada. A continuación les presentamos la entrevista que le hicimos a este prolífico creador como parte de nuestra serie de recomendaciones nacionales,  Arte Local.

Una de las preguntas obligadas al conocerlo es ¿por qué el nombre de Trash?

-En realidad me puse así cuando era más chavo y era como una forma de mostrar mi enojo ante la sociedad poniendo tags como diciendo que todo era una basura y pues esa idea se me ocurrió de una canción de un grupo que me gustaba mucho. También tengo otro que es "Aeme" ese no tiene una historia tan larga ni profunda, sólo era el simple hecho de que esas letras me gustaban y me gustaba jugar con ellas al hacer graffiti.

Trash es un artista originario de Distrito Federal y estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Lleva dibujando mucho tiempo, recuerda que desde que iba en la primaria veía a sus compañeros haciendo "deltas", "wild styles" o "bombas" con colores en sus cuadernos y eso llamó su atención, además en su familia hay un gusto por el arte; todo esto lo llevó a sumergirse en la pintura y el dibujo. "Siempre hay que mucho que aprender y mucho trabajo que hacer para mejorar, ya llevo varios años en esto".

¿Qué haces actualmente, vives de tus obras o tienes un trabajo alterno?

-Pues se puede decir que sí vivo de mi obra, me salen proyectos no tan seguido y a veces no pagan muy bien pero sí salen y pues... es estar constantemente produciendo gane o no gane dinero, ya que sí es difícil vivir de pintar. Es lo que más me gusta y mientras se pueda seguir haciéndolo, lo haré.

¿Qué te inspira?

-Hay muchas cosas que me inspiran, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con la ciencia ficción, el arte pop, el surrealismo, la psicología, la metafísica, entre otras cosas que me sirven para hacer mi obra.

La entrevista completa y más imágenes aquí: 

¿Qué dibujas más?

-Dibujo personajes que imagino casi siempre son niños en varias situaciones y cosas que tengan que ver con la infancia, también estos personajes en ocasiones los desmiembro, a veces mi trabajo se puede ver desde muy infantil hasta algo agresivo.

¿Qué te gusta dibujar?

-Aparte de lo que siempre hago en mi trabajo, me gusta dibujar de todo, ya que cada cosa tiene su complejidad.

¿Cuáles son tus influencias?

-Algunas de mis influencias provienen de artistas pop como Roy Lichtenstein, Red Grooms, entre otros, también el movimiento Lowbrow. El surrealismo pop me gusta mucho como Mark Ryden, Kathie Olivas, Tim Biskup, Ron English y obviamente escritores de graffiti y artistas de street art nacionales e internacionales como Sainer, Nychos, Aryz, Low Bros, Dhear, Seher, Smithe ymuchos más, también influyen de una u otra forma en mi trabajo.

¿Tienes un área de trabajo especial para hacer tu trabajo, un estudio, un espacio en tu casa?

Pues no, en realidad no he tenido el presupuesto para tener un estudio pero me adapto en mi casa como puedo para pintar

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Ahorita me han avisado que mi trabajo estará en algunas exposiciones colectivas en el extranjero, eso me parece muy bueno, ya que no he tenido la oportunidad de mostrar mucho mi obra en otros países. También planeo hacer mis pintas en las calles más elaboradas, mis cuadros con nuevos personajes, experimentar con las técnicas, dibujar y pues echarle ganas a todos los proyectos que me lleguen y seguir pintando y pintando.