travesti
Sign in / Join

Los artistas mexicanos más relevantes de 2015

Tysa

tysa

Pocos son los artistas que, sin tener exposiciones individuales en México, saltan directo a la escena internacional. En marzo de 2015 Tysa hizo lo dicho por segunda ocasión en en la galería Kojimachi de Tokio, Japón con la muestra "Red Boy”, donde presentó graffiti, ilustraciones y sus bombing cup cakes. Durante su estancia en Japón, hizo pintas callejeras, colaboraciones y otras obras en solitario que inspiradas por este país. A mitad de año, exhibió su obra Underground Gallery, junto a Dr. Befa y Soul en el centro de Puebla. Aprovechando su estadía intervino muros junto a Rabia y el crew Tragarte. Después viajó a Ecuador para participar en Warmi Paint, el festival de arte urbano dedicado al talento femenino de todos el mundo.

Germen Crew

germen-crew

Somos conscientes de que éste es un colectivo formado por diversos artistas, cada uno con sus propios mértios. No obstante, como crew han sido el único en involucrarse en proyectos de restauración masiva de espacios públicos. Formaron parte del programa CICLO en la delegación Magdalena Contreras. Desde 2014, comenzaron con la renovación del Mercado de Jamaica, una de las iniciativas más ambiciosas en la historia del arte público en México. El highlight del año fue definitivamente la intervención realizada en Palmitas, Pachuca, donde crearon el macro-mural más grande del País, el cual se viralizó en la web como ninguno. Por si fuera poco, participaron en la recuperación del bowl de un skatepark en la delegación Iztapalapa.

Seher

seher

Desde inicios de año sabíamos que Seher fue elegido como uno de los embajadores Comex 2015, con quienes desarrollaría diversos proyectos públicos, entre los cuales destacan la intervención de un puente vehicular y la creación del mural “Alegoría del Espacio y Tiempo” en Polanco. Uniéndose a la campaña “Atrévete a Crear” de NIKE, creó su pieza más larga hasta la fecha, un mural de 45 x 8m. Formó parte de la iniciativa Pintemos México, apoyada por Mamutt. Trabajó al lado de la artista originaria de Hong Kong, Caratoes, en una pieza al aire libre en Austin, Texas. Creó su propia versión de un jinete del Apocalipsis para Mercadorama en SXSW. Imprimió su gráfica sobre una unidad de la red de transporte público Metrobús. Participó en Sea Walls: Murals For Oceans en Cozumel, Quintana Roo. Realizó una obra pública y otra privada en el festival Asalto en Zaragoza, España. Dentro del marco del Super Bowl XLIX, colaboró con Levi’s en la customización de un casco de football. Más tarde visitó Marruecos y participó en Sbagha Bagha. De regreso en su tierra natal, fue invitado por Design Week México para crear una pieza en San Miguel Chapultepec. En compañía de colegas emergentes y consagrados, formó parte de la segunda expo colectiva “Muerte Lenta” en Rojo Bermelo. Casi al final del año, fue invitado por RVCA para plasmar su talento en la primera boutique de la marca en México.

Saner

saner

Empezó el año con la exposición individual “Primitivo” en la galería Jonathan Levine de Nueva York. Meses más tarde participó en la colectiva ''Cinco de Mayo'' en Inner State Gallery de Detroit, Michigan, y pintó un mural al suroeste de la misma ciudad. Colaboró con Javier Iglesias [Gnosick] en la muestra "Atlántico" para la galería Swinton & Grant en España. Junto a otros reconocidos creadores mexicanos formó parte de la celebración por el 10º aniversario del Metrobús, interviniendo un autobús. Intervino la fachada de Kiehls en Los Angeles, California. Participó en la 10ª edición del festival ''Asalto'' en Zaragoza, España. Presentó la exposición ''Fragments of The Soul'' en Magic Gardens de Filadelfia, y creó el mural ''Philos and Adelphos'' durante su estadía ahí. Para terminar el año, elaboró el arte oficial del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2016.

Smithe

smithe

Participó en el festival Pow! Wow! Hawaii, siendo el primer mexicano que creó serigrafías y un mural para este evento. En marzo viajo a España y realizó un lienzo en conjunto para la exposición colectiva Theriomorphism 2. Ese mismo mes estuvo en SXSW, en Austin, Texas, donde junto a Seher, Kraken y Pogo, re-interpretó a los 4 jinetes del libro del Apocalipsis. Participó en Sea Walls: Murals For Oceans. Formó parte de la muestra colectiva Devolution en FIFTY24SF. Uno de los momentos más destacados fue sin duda cuando Pharrell Williams lo eligió personalmente como embajador de la iniciativa Superstar de adidas Originals. También intervino su propio Metrobús y creó una tarjeta conmemorativa. En colaboración con el artista argentino Ever, creó un mural en Avenida Patriotismo, reencontrándose gráficamente en el mismo lugar de su primera intervención. Bajo su nuevo sello, Copete Cohete, creó los pro-models de Michael Scott y Jorge Farrah para Reverso Skateboards. Visitó Marruecos para pintar obra de dimensiones monumentales Knowledge Box. En noviembre inauguró su segunda exposición en solitario "Fisuras de la Materia'' en Celaya Brothers Gallery. Para finalizar el año creó un mural en compañía de DEMS 333 en Ciudad Nezahualcóyotl.

-

Nota del editor:

En ningún momento pretendemos insinuar que algún artista sea mejor que otro. Lo que ves aquí es una compilación de creadores mexicanos contemporáneos que, debido a sus logros en 2015, consideramos destacados.

Reconocemos la labor de todos aquellos que día a día se entregan para mantener con vida la cultura y el arte en México. Por ellos y para todos nuestros lectores, continuamos aquí.