Bacterias Transformadas en arte

Bacterias Transformadas en arte

arte con bacterias biofisica fractales poster psicodelico grateful dead 60´s (5)

Lo que pareciera ser una obra artística de gran formato o una ilustración hecha por algún talentoso diseñador, no es más que la obra de investigación de un científico Israelí con bacterias y su desarrollo en cultivos de estos microorganismo unicelulares. Eshel Ben-Jacob es un Profesor de Biofísica de la Universidad de Tel-Aviv, que descubrió dos nuevas especies de bacterias--Paenibacillus dendritiformis y la Paenibacillus vortex-- las cuales encontró en la tierra cerca de organismo vegetales.

arte con bacterias biofisica fractales poster psicodelico grateful dead 60´s (2)

 

A partir de este descubrimiento, el investigador semita decidió que con estas bacterias “salvajes”, experimentaría para poder observar su comportamiento social en condiciones adversas. Lo científicamente relevante y notable sobre esta investigación, son los resultados favorables e impresionantes que se reflejaron en el experimento del Profesor Ben-Jacob.
El descubrió que hay distintos tipo de bacterias en una sola caja de petri, esto se debe a que las bacterias se reproducen aproximadamente cada 20 minutos y al estar en condiciones no ideales, se generan distintos fenotipos de estos microbios en base a las necesidades colectivas del conjunto.

En palabras del investigador este comportamiento es muy humano. Estos organismos pueden aprender de otras cepas y llevan una relación social donde su pueden observar comportamientos mercantiles, sexuales y de acuerdos mutuos entre cada organismo.

Todo esto se observa en la fotografías que se tomaron en la Universidad de Tel Aviv, para las cuales estos cultivos se tiñeron con una tintura azul, para que posteriormente el profesor agregara otros colores, y dieran como resultado estas creaciones, que bien podrían ser parte de un poster de rock psicodélico.

“Cuando hago esto como arte, tengo la libertad de escoger cualquier condición sin tener que preocuparme que otro científico venga y verifique mi trabajo, pero este arte puede ayudar a inspirar a la ciencia y vice versa”

arte con bacterias psicodelia tel aviv biofisica (2)

arte con bacterias psicodelia tel aviv biofisica (3)

arte con bacterias biofisica fractales poster psicodelico grateful dead 60´s (4)

arte con bacterias psicodelia tel aviv biofisica (1)

arte con bacterias psicodelia tel aviv biofisica (4)

arte con bacterias biofisica fractales poster psicodelico grateful dead 60´s (1)

arte con bacterias biofisica fractales poster psicodelico grateful dead 60´s (8)

arte con bacterias biofisica fractales poster psicodelico grateful dead 60´s (6)