travesti
Sign in / Join
banksy-londres-censura

Banksy censurado ¿por equivocación?

Desde el principio del arte como disciplina y medio de expresión, este ha sido atacado y censurado. La intolerancia y diversidad estética, no es bien recibida por todo el mundo, provocando su destrucción o descontextualización. Al final, borrando su verdadero significado.

Aunque en teoría hemos avanzado en el tema de “respeto al otro” y la valorización de la heterogeneidad dentro del arte, continuamos viendo actos en contra del arte similares a los de los gobiernos fascistas europeos a principios del siglo XX, al censurar murales con una postura ideológica diferente, como el caso de la obra de Ericailcane en el Centro histórico, que para evitar su desaparición se borró una bandera mexicana que contenía la obra. O algunos actos de vandalismo intolerante contra el street art, como la que sufrió Ciler, por su homónimo subversivo Siler, que con un extintor imprimió su firma sobre la pieza del artista.

Ericailcane-censurado-2

Obra de Ericailcane censurada en México.

Pero este fenómeno no es exclusivo de México, en sociedades con gobiernos “más humanistas” pasa todos los días. Como ejemplo, lo sucedido con la más reciente obra de Banksy. Un mural hecho en la ciudad de Londres, cerca de la embajada francesa, es protagonizado por la icónica figura de la niña de Les Misérables, que aparece frente a una maltratada bandera del país galo y lágrimas en los ojos, efecto del gas lacrimógeno sobre estos. Mostrando la hipocresía y doble mensaje del gobierno, hacia la situación de los migrantes sirios a sus tierras.

A new artwork by Banksy, depicting the girl from Les Misérables affected by tear gas, opposite the French embassy in Knightsbridge, London.

Sin embargo, la obra no se limita al plano físico, a su lado se encuentra un código QR, que redirige a un video que documenta los hechos ocurridos el 5 y 6 de enero, en un campo de refugiados, donde las autoridades francesas utilizan gas pimienta y balas de goma, para repeler a los mismos. Hechos que el gobierno francés negó rotundamente.

banksy-londres-censura-5

El mural causó gran interés en los transeúntes londinenses, que se tomaron un sinfín de selfies con ellas. Obligando que la mayoría de los noticieros locales y muchos medios internacionales contaran la historia. Virilizándola y levantando críticas y condenas este acto policiaco. Aparentemente todo iba según lo planeado por Banksy, pero como un intento de “preservar su obra” y  definir “los planes futuros de la misma” los dueños del edificio donde esta se realizó, decidieron cubrirlas con tablas de madera y evitar que sea vandalizada o robada. Al igual que detener la difusión del mensaje que proclama.

banksy-londres-censura-2

Por el momento, no se sabe si verdaderamente este acto es una muy mala idea llena de buenas intenciones o por lo contrario es una sucia jugarreta política, para que el gobierno francés gane algo de tiempo y pueda defenderse de mejor manera ante estos ataques pictóricos, por parte del artista callejero más famoso del mundo. Mientras tanto, les dejamos el video que Banksy quería compartir con todo el mundo.