Banksy vs Conservadores

Se vivió ayer aquí en México una de las más difíciles contiendas políticas por la elección a representante estatal, que desembocó en un resultado poco alentador. Pero no somos los únicos que vivimos en este tipo de incertidumbres, pues como se ha visto la situación global es similar. En Reino Unido el 8 de Junio las serán elecciones generales y desde ahora están generado bastante controversia tomando siendo el arte nuevamente un vehículo de comunicación y acción.

Banksy como siempre enfatizando su interés por los temas y políticos y en esta ocasión ha anunciado la creación de una edición limitada de una de sus ilustraciones que piensa enviar a los votantes en contra del partido Conservador. La ilustración se trata de una niña que se le va su globo rojo, ajustando en el globo  la imagen de la bandera del Reino Unido. A través de su sitio web e instagram, convocó a las personas que le envíen una foto de su planilla electoral marcada como prueba de que votaron en contra del partido conservador, obtendrían esta singular recompensa. El comunicado también comenta que es sólo un recuerdo de campaña, no se debe entender como un soborno, ya que no busca influir en la decisión de nadie y no tiene valor monetario.

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Hay muchas personas criticando este anuncio en la cuenta de instagram del artista, ya que dicen que es ilegal y sería contraproducente si los votos son invalidados, ya que la Ley Electoral sostiene que es ilegal revelar cómo alguien ha votado. Dice que nadie puede inducir a nadie a mostrar su voto marcado, directa o indirectamente. ¿Qué piensas tú?