Banksy v.s. Robbo

Banksy v.s. Robbo

Hace algunas semanas en los túneles de Camden en Londres apareció esta pieza de Banksy que fue realizada tomando como fondo otra pieza que data de 1985, y que fue creada por Robbo, uno de los artistas pioneros del graffiti en Inglaterra a mediados de los ochentas. En el libro de 2009 titulado "London Handstyles" hay una historia en la que Robbo comparte lo siguiente: "una noche en una reunión me presentaron a Banksy, el me pregunto como firmaba y yo se lo dije" a lo que el me respondió -"jamás he escuchado de ti"- de modo que le dije: -"tu jamás haz escuchado de mi, pero no se te va a olvidar quien soy y le di un par de golpes"-. El hecho en esta historia, es que no es ninguna casualidad que Banksy halla decidido utilizar esta pieza como fondo.

El 24 de Diciembre esta misma pieza aparece intervenida una vez mas, ahora por Robbo. El mensaje es claro: "tu usas mi pieza de fondo, yo uso la tuya"; no sabemos si en realidad fue Robbo el que pinto por tercera ocasión este spot, sin embargo los comentarios en flickr son bastantes claros con respecto a la opinión de otros escritores sobre este tema.

Si desean verlos, den clic aquí.

Sin duda alguna se trata de una manera muy elegante de devolverle el favor a Banksy, la única cuestión que queda es ¿que tan validas resultan estas acciones dentro de el arte callejero y el graffiti?; especialmente si tomamos en cuenta que las dos son manifestaciones donde nadie establece las reglas, el único hecho real es que las calles son el lugar donde ambas existen y todo resulta parte del mismo juego.

-keaph